Deutsche Telecom ha llegado a un acuerdo para la compra de la división holandesa de Internet y telefonía móvil de France Telecom por 1.330 millones de euros en efectivo, incluída la deuda. La operadora alemana cerrará la operación el 1 de octubre y ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea´.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con una caída del 0,28%, y ha terminado en los 16.785 `puntos. Por su parte, su segundo indicador TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, ha ganado un 0,09%, para cerrar en las 1.616 puntos.
La producción industrial de Japón ha elevado en un 3.4% en agosto, respecto al mes anterior y supera las expectativas del mercado. Los economistas esperaban un aumento de la producción industrial del 3.2% en el octavo mes del año, mientras que las previsiones de Comercio e Industria apuntaban una caída de la producción del 0.8% en septiembre respecto a agosto.
Las ventas al por menor de Alemania cayeron en agosto un 1.4% tras el aumento del 0.6% en julio. El mercado esperaba un alza del 0.4%. En términos interanuales, las ventas minoristas experimentaron un retroceso del 2.2%, frente a una previsión de caída del 1.4%.
La Bolsa de Nueva York cerró el jueves en una nota positiva, impulsada por especulaciones sobre una reducción a corto plazo de las tasas de interés en Estados Unidos y por ajustes de carteras. El índice Dow Jones ganó 0,25% hasta los 13.912 puntos y el Nasdaq 0,39%. El índice de los 30 principales valores se aproxima lentamente a su récord de cierre de 14.000,41 puntos, alcanzado el 19 de julio.
El índice de precios al consumo, que excluye los productos frescos, ha bajado en Japón un 0,1% interanual en agosto, en un momento en que la primera economía de Asia intenta superar una tendencia deflacionaria. Excluyendo la energía además de los productos frescos, los precios al consumo han caido un 0,3%. El índice de precios al consumo en Tokio en el mes de septiembre, considerado como un indicador clave respecto a las tendencias de los precios a nivel nacional, también ha caído un 0,1%.
La tasa de desempleo en Japón se ha elevado al 3,8% en agosto tras el 3,6% registrado en julio, un resultado peor que el que esperaba el mercado. No obstante, el número total de parados ha descendido en 230.000 respecto al mismo mes del año anterior y se ha situado en agosto en los 2.490.000. La mayor parte de los economistas esperaba que la tasa se mantuviera en agosto en el 3,6%, el nivel registrado en julio y además el más bajo en nueve años.
Grupo Prisa ha anunciado que iniciará acciones legales contra la compañía de medición de audiencias The Nielsen Company en Estados Unidos y en las jurisdicciones donde proceda para exigir daños y perjuicios por recortar la cifra de usuarios únicos de la página web ELPAIS.com. Según Prisa, ante la situación de inseguridad jurídica y comercial generada por la actuación de Nielsen, Prisacom ha exigido además a Nielsen que someta a la auditoría de unos expertos independientes sus procedimientos y sistemas de medición de audiencias.
El dato provisional del IPC adelantado de la zona euro será la referencia macro a seguir a este lado del Atlántico en esta jornada de viernes, donde además, se conocerá la confianza económica de septiembre también en la zona euro así como la confianza empresarial y la confianza del consumidor. En Alemania se publicarán las ventas minoristas de agosto mientras que en Francia verá la luz el PIB del segundo trimestre del año. Desde Estados Unidos, llegarán el gasto y la renta personal de julio, el PMI de Chicago, el gasto en construcción de agosto, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
La investigación de presunta corrupción en el grupo industrial alemán Siemens ha identificado más de 1.500 millones de euros de pagos sospechosos con fecha de hace 10-12 años, dijeron el jueves fuentes cercanas al comité de supervisión.
La firma estadounidense de abogados Debevoise & Plimpton, que está conduciendo la investigación para Siemens, ha informado internamente a la compañía sobre los pagos, según las fuentes.
La cantidad es mayor que la que reveló en diciembre, cuando Siemens dijo que había descubierto 420 millones de euros de operaciones cuestionables realizadas entre 2000 y 2006.
Las fuentes dijeron que los fondos consistían principalmente en transferencias y pagos en efectivo sin recibos que indicaran su destino, lo que no se trata necesariamente de sobornos entregados para conseguir negocios.