El Indice General de Precios de Exportación ha registrado un incremento del 1,8% en agostorespecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación ha crecido un 0,7%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación ha registrado un aumento del 0,1% en el octavo mes del año, mientras que el de importación no ha registrado variación respecto a julio.
La renta variable española no se cansa y lejos de corregir excesos comienza otra sesión en positivo, aunque los avances son bastante discretos. El Ibex 35 suma un 0,09 por ciento en la apertura, hasta los 15.275 puntos, gracias al empuje del Santander - apoyado en una mejora de recomendación de UBS- y pese a la moderada recogida de beneficios en Telefónica, cuyo presidente, César Alierta, ha duplicado su participación en la compañía hasta lograr el 0,08 por ciento. El resto de plazas europeas comienzan el día en negativo –salvo Paris que abrirá a las 9:30 horas por problemas técnicos- , en un día con el precios del crudo en máximos, al alcanzar el futuro del crudo ligero estadounidense los 83,76 dólares.
UBS ha reiniciado cobertura de Banco Santander con la recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 16 euros debido al desenlace satisfactorio de la opa por ABN Amro así como por el descuento del 8% frente a sus comparables.
El Ibex 35 abre con una ligera subida del 0,09% hasta los 15.275 puntos. Las subidas más llamativas corresponden a Gas Natural, qu se alza un 0,9% mientras que Santander sube un 0,87% en los primeros minutos de negociación. Las bajadas llegan de la mano de Acciona, que cede un 1,13% mientras que Inmobiliaria Colonial se coloca en un 0,90% de pérdidas. El resto de plazas europeas se dejan llevar por los recortes. El DAX pierde un 0,06% mientras que el FTSE-100 apenas registra una caída del 0,1%.
H&M ha registrado un incremento del 25% en sus ventas du rante el pasado mes de septiembre. Al cierre del mes pasado, la cadena textil sueca disponía de un total de 1.452 etablecimientos, por encima de los 1.300 del pasado año.
El banco británico Northern Rock ha confirmado que está en conversaciones con potenciales compradores o inversores, pero reconoce que aun están en una fase inicial y no existe certeza sobre su desenlace. La entidad, que sufre serios problemas de liquidez desde este verano, ha indicado que cualquier plan de rescate deberá contar con la a probación del Tesoro, Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros en el Reino Unido. Nohtern Rock, octavo banco del reino unido por capitalización bursátil, ha registrado una caída en sus acciones del 80% después de revelar en septiembre que este verano recurrió a los fondos de emergencia del Banco de Inglaterra.
Abengoa ha firmado un contrato de colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para el diseño y la construcción de una planta de producción de etanol por 38 millones de dólares. Esta planta, que producirá etanol a partir de biomasa, se localizará en Hugoton (Kansas). El proyecto se encuadra dentro del contrato que la compañía firmó con el Departamento de Energía de Estados Unidos en febrero de 2007 por 76 millones de dólares. Abengoa construirá además una planta que procesará 700 toneladas de biomasa al día para producir etanol y otra planta de etanol convencional a partir de cereal. La inversión conjunta superará los 300 millones de dólares.
Pharma Mar, biofarmacéutica filial del grupo Zeltia, ha realizado ya la primera venta comercial de Yondelis en Alemania y Reino Unido, primeros países de la Unión Europea en los que se ha iniciado la comercialización del medicamento. En dichos países, así como en el resto de Europa Occidental, Pharma Mar dispone de una red de ventas establecida en colaboración con Innovex (Grupo Quintiles), red que realiza la tarea de promoción y marketing de dicho medicamento.
El presidente de Telefónica, César Alierta, compró el viernes 1,86 millones de acciones de la operadora, lo que ha supuesto casi duplicar su participación hasta el 0,08 por ciento del capital, según la agencia Reuters. El precio medio de adquisición fue de 21,49 euros, lo que eleva la inversión realizada el viernes a casi 40 millones de euros.