La economía española sufre una leve ralentización de la actividad, que se mantendrá para el resto del año y para 2008, y puede verse influida por el efecto que la crisis financiera pudiera tener en la economía internacional, según un informe de La Caixa. El Informe Mensual de octubre de La Caixa señala que el panorama de la construcción se ha "ensombrecido" con una fuerte caída de la confianza de las empresas en agosto y una reducción anual del consumo de cemento ese mes, además ha habido una caída de un 37% de los visados de obras nueva en julio en relación a un año antes, aunque la licitación oficial aumenta un 20%, lo que mejorará la obra civil.
El mercado neoyorquino abre con todos sus indicadores en verde despues de todos los datos conocidos antes de la apertura. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales opera una subida del 0,57% hasta los 14.159 puntos, el tecnológico Nasdaq suma un 0,43% hasta los 2.824 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,50% hasta los 1.570 puntos.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado 6.000 millones de dólares más al sistema monetario, lo que supone la tercera entrada de liquidez esta semana. El banco central estadounidense inyectó el martes 12.500 millones de dólares y el miércoles, otros 16.000 millones. La Reserva Federal, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez, aceptó hoy la compra de deuda por un valor total de 6.000 millones de dólares, aunque las ofertas recibidas ascendieron a 107.900 millones de dólares.
Los precios de productos de importación en Estados Unidos subieron un 1,0% en septiembre respecto al mes anterior, impulsados por el precio del petróleo y comestibles. La previsión de los analistas era de una subida mensual del 0,8% en septiembre. Los precios de importación del petróleo subieron 5,4% en septiembre. Sin incluir el petróleo y sus derivados, los precios de importación se contrajeron un 0,2% en septiembre, la segunda caída mensual consecutiva. En términos interanuales, los precios de las importaciones subieron un 5,2% en septiembre, el dato más elevado desde agosto de 2006, cuando se registró una subida del 6%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado estar "preparado" para "contrarrestar" los riesgos al alza para la estabilidad de precios "como lo exige el objetivo primordial" de la institución, ya que las perspectivas para la estabilidad de precios siguen sujetas a riesgos alcistas. En su boletín mensual, el BCE explica que aunque las perspectivas económicas siguen siendo favorables a medio plazo y que los datos de empleo siguen siendo buenos, la volatilidad del mercado financiero y "la reevaluación del riesgo" han añadido incertidumbre a estas previsiones. La institución insiste en que, debido a la crisis financiera, es necesario recopilar información adicional y examinar nuevos datos antes de extraer conclusiones en relación con la política monetaria.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 12.000 durante la semana que terminó el 6 de octubre para totalizar 308.000, según acaba de anunciar el departamento de Trabajo de EEUU. Los expertos esperaban cifras promedio de 315.000, por lo que la referencia es mejor de lo esperado.
El déficit comercial de EEUU, que es la diferencia entre lo que exporta y lo que importa, se situó en 57.600 millones de dólares en agosto cuando el consenso del mercado esperaba 59.000. Esta cifra es inferior a los 59.200 del mes anterior.
El crecimiento económico de la zona euro resultó mejor de lo previsto en el primer trimestre, de acuerdo con unos datos rectificados que también confirmaron una desaceleración fuerte en el segundo trimestre. Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el crecimiento de los 13 países que usan el euro fue de un 0,8 por ciento trimestral en el período enero-marzo, el mismo que el del muy buen cuarto trimestre de 2006. Antes se había calculado un 0,7 por ciento para el primer trimestre.
Santander reforzará su presencia en Italia tras hacerse con el control de la entidad italiana Antonveneta a través de la holandesa ABN Amro, según publica el diario económico milanés Il Sole 24 Ore en un artículo titulado "El plan Italia de Emilio Botín". A la situación favorable derivada de la entrada en Antonveneta, se sumarían los años de experiencia del banco español en territorio italiano, así como sus "óptimas relaciones con su 'stablishment', que va desde la cúpula de Mediobanca hasta la de Generali, "en cuyo consejo de administración se sienta la hija de Don Emilio, Ana Patricia Botín", recuerda el rotativo.
PepsiCo Inc, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, registró un repunte del 17% en su beneficio por acción gracias al crecimiento de doble dígito en las ventas de su negocio internacional. El beneficio del tercer trimestre del grupo estadounidense ascendió a 1.740 millones, o 1,06 dólares por acción, frente a los 1.490 millones, o 89 centavos por acción, anteriores. Los ingresos crecieron un 11% hasta 10.170 millones respecto a los 9.130 millones de hace un año.