Rio Tinto PLC ha anunciado que ha identificado más de 30.000 millones de dólares en activos que estaría dispuesto a vender para reducir su deuda y reorientar a la compañía. El consejero delegado de Rio Tinto, Tom Albanese,ha anunciado que las ventas podrían totalizar al menos 15.000 millones de dólares, por encima del objetivo de 10.000 millones, después de una revisión estratégica de los negocios de la compañía. Esta revisión se produce después de comprar la canadiense Alcan Inc. por 38.000 millones de dólares, operación financiada a través de una deuda de 40.000 millones. Rio Tinto rechazó el lunes una oferta de 3 acciones por una presentada por su rival BHP Billiton.
Las acciones de Ferrovial ceden a las 13:31 horas un 0,67 por ciento y se colocan en los 59,55 euros. Es uno de los cuatro valores del selectivo del continuo que bajan a esta hora, después de que el banco americano JP Morgan haya recortado su recomendación sobre las acciones de la constructora de sobreponderar a infraponderar, con precio objetivo de 58 euros.
Los pronósticos de frías temperaturas en Estados Unidos, la continua debilidad del dólar y el estrecho equilibrio entre la oferta y la demanda han impulsado al futuro para entrega en enero del barril de crudo Brent a un nuevo máximo histórico en los 95,85 dólares. Mientras, el alza del contrato sobre el crudo en la Nymex se ha detenido justo antes de registrar un máximo histórico. Los analistas señalan que el atractivo de los 100 dólares el barril, para el contrato del petróleo en la Nymex, está haciendo difícil que los especuladores se resistan y se esperan nuevas alzas durante la sesión.
La compañía de capital riesgo británica Permira ha desmentido las informaciones de prensa que apuntaban que estaba preparando una oferta por la empresa de alimentación española Ebro Puleva. Permira realiza esta aclaración, después de que El Economista haya publicado que el fondo está estudiando una oferta por Ebro Puleva, el mayor productor de arroz del mundo, y llevando a cabo la diligencia debida.
La aerolínea británica British Airways (BA) decidirá este lunes, fecha límite, si ejerce su derecho de tanteo en Iberia y puja por el 6,99% del capital propiedad del BBVA, lo que significaría un cambio en su estrategia. Durante la jornada la aerolínea emitirá un comunicado para informar de su decisión sobre ese paquete, que comprará Caja Madrid por 250 millones si British Airways rechaza su derecho preferente.
Franco Bernabe ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia y Gabriele Galateri nuevo presidente, lo que pone fin a meses de incertidumbre sobre la dirección de la compañía, según ha confirmado un miembro del consejo de administración de Mediobanca. Las designaciones se producen después de una reunión del comité de nominaciones de Mediobanca, uno de los nuevos accionistas que se hizo con el control del mayor operador de telecomunicaciones de Italia junto con el gigante español Telefonica en mayo pasado.
El presidente del BBVA, Francisco González, ha reafirmado el compromiso de la entidad con Latinoamérica y ha insistido en que la región "no debe apartarse" de la línea que sigue en los últimos años "de esfuerzo por establecer y consolidar sistemas políticos democráticos y esquemas institucionales más transparentes y más equitativos". González, que ha hecho estas declaraciones en unas jornadas organizadas por el diario "Expansión" y por Montoro y Asociados, ha resaltado la necesidad de "crear las condiciones" para que las economías del área eleven su tasa de crecimiento "a medio y largo plazo".
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde,ha confirmado que observa muy de cerca los planes de la compañía minera anglo-australiana Rio Tinto PLC de vender activos relacionados con sus actividades francesas. Lagarde recuerda que Rio Tinto indicó al gobierno francés en octubre que se comprometía a mantener sus actividades en investigación y desarrollo y a asegurar el suministro para las industrias de defensa y aerospaciales en sus instalaciones francesas. Rio Tinto rechazó recientemente una propuesta de oferta en acciones de su rival BHP Billiton (BHP).
La turbulencia de los mercados financieros provocada por la crisis del mercado inmobiliario continuará por algunos meses, según el Liverpool Daily Post, que cita al economista jefe del Banco de Inglaterra, Charles Bean. Bean ha señalado que es probable una mayor volatilidad a medida que aparezcan nuevas pruebas de la crisis. A su juicio, "pasará bastante tiempo antes de que las cosas vuelvan a su cauce normal". Bean cree que "sólo se ha declarado una pequeña parte de las posibles pérdidas asociadas con el mercado subprime de EEUU por parte de las entidades financieras".
China Investment Corp., una compañía creada por el gobierno chino a finales de septiembre para gestionar parte de sus reservas de divisas -estimadas en 1,4 billones de dólares- prevé invertir algunos de sus activos en acciones japonesas. Con este objetivo, China Investment Corp. empezó a reclutar estrategas especializados en acciones japonesas y otros vehículos de inversión a través de una página web lanzada recientemente. La inversión de CIC ayudará a los mercados bursátiles japoneses pero incrementará también el riesgo de compras hostiles e intervenciones en la gestión de las compañías japonesas.