En sintonía con el resto de plazas bursátiles europeas y tras la apertura a la baja de Wall Street, el Ibex 35 vivió una jornada de ventas generalizadas y al cierre se dejó un 1,65% hasta los 15.318,50 puntos con todos los valores –salvo uno- en la parte baja de la tabla. Mapfre lideró las alzas con un ligero repunte del 0,33% tras conocerse que Caja Madrid tomará el 15% de la aseguradora dentro de su alianza mientras que Inmobiliaria Colonial fue la cotizada más penalizada del día al cerrar con una caída superior al 6%. Las demás plazas bursátiles del Viejo Continente operaron también a la baja tras conocerse que el Busdenbank rebajó la previsión de crecimiento de Alemania hasta el 1,6% en 2008. En el resto de mercados, el petróleo operó en el nivel de los 92 dólares mientras que el euro lo hizo por encima de la cota de los 1,43 dólares.
El Ibex 35 cedió un 1,65% hasta los 15.3178,50 puntos. Sólo Mapfre logró recuperar terreno, tras apuntarse a su favor un 0,33%. Sin embargo, Colonial mostró el peor comportamiento y cayó un 6,15%, Gamesa perdió un 3,6% y Bankinter se dejó un 3,99%. Entre los grandes valores, Santander(-2,04%), el BBVA(-1,98%), Repsol YPF(-1,47%), mientras que Telefónica recortó un 1,33% e Iberdrola bajó un 0,75%
La compañía alemana de suministro energético E.ON y la rusa Gazprom han conseguido importantes avances en las negociaciones para el intercambio de activos de las dos compañías.
Según informaron hoy E.ON y Gazprom, las empresas ya han definido los activos en los que Gazprom podrá participar en Europa central y occidental, entre los que hay centrales eléctricas y facilidades de almacenamiento de gas.
A cambio E.ON obtendrá una participación en el yacimiento de gas siberiano Yuzhno-Russkoye, en cuya prospección Gazprom coopera con la alemana BASF y que suministrará carburante al Gasoducto de Europa del Norte, que lo llevará a Alemania y Europa por el fondo del mar Báltico.
En verano de 2006, E.ON y Gazprom ya firmaron el acuerdo base sobre este intercambio de activos.
La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas pagará un dividendo bruto de 0,45 euros por acción el próximo 22 de enero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una vez descontada la retención del 18% que aplica Hacienda a este tipo del rendimiento del capital, los socios de Tecnicas Reunidas percibirán 0,369 euros.
La compañía deberá desembolsar 25,13 millones de euros para satisfacer el pago de este dividendo, a cuenta de los resultados del ejercicio pasado, a todo su capital social, compuesto por 55,89 millones de títulos.
El Ibex 35 cede un 1,29% hasta los 15.374 puntos, a fata de media hora para el cierre de la sesión. Sólo tres valores logran salvarse de las órdenes vendedoras. Se tratan de Mapfre(+0,65%), Sogecable(+0,28%) y Altadis(+0,04%). En la parte baja de la tabla, Colonial(-5,85%), Cintra(-4,82%) y Gamesa(-3,44%).
La gestora de infraestructuras Abertis ha pedido a la Comisaría de Competencia de la Unión Europea que se pronuncie sobre cuáles han sido los errores que pudieron llevar a cabo tanto las empresas como el Gobierno italiano en el proyecto de fusión con Atlantia(antes Autostrade). El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, no busca que Bruselas emita un dictamen o sanción, sino que establezca cuáles han sido los errores para que no vuelvan a repetirse.
Los temores inflacionistas que podrían limitar las posibilidades de que la Fed rebaje los tipos de interés en un momento en el que los inversores se hacen cada vez más pesimistas sobre los resultados de las compañías, llevan al principal mercado del mundo a abrir a la baja. En una sesión sin grandes referencias macroeconómicas –tan sólo se ha conocido el déficit por cuenta corriente y el índice del Empire State- los indicadores americanos se mueven en negativo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,57% hasta los 13.263 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,84% hasta los 2.613 puntos mientras que el S&P 500 retrocede un 0,68% hasta los 1.457 puntos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene los términos de la Orden Ministerial sobre tarifas eléctricas, en la que se contempla una subida del 3,3% de la luz a partir del 1 de enero, y evita hacer previsiones sobre las revisiones trimestrales que se realicen después de las elecciones de marzo.
Fuentes de Industria prefieren no adelantar ni siquiera el contenido de la primera revisión trimestral, que entrará el vigor en abril y que deberá ser decidida por el actual Ejecutivo.
Los Consejos de Administración de Caja Madrid y Mapfre aprobaron hoy las bases para la reorganización de la alianza estratégica que firmaron en el año 2000, con el objetivo de fortalecerla y adaptarla a la nueva estructura de Mapfre, lo que simplifica y refuerza las relaciones de ambos grupos. Además, Caja Madrid tomará el 15% de las acciones de Mapfre, a través de una ampliación de capital, dentro de la reorganización de la alianza estratégica entre ambas socidades, según informaron las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Abertis Infraestructuras no está preparando una opa sobre su participada Brisa Auto-Estradas de Portugal SA tras su reciente aumento de participación del 4,58% hasta el 14,58% , aunque contemplan desarrollar un proyecto conjunto sin hostilidad en el futuro, dijo el consejero delegado. Salvador Alemany aseguró además que Abertis estuvo apunto de lograr el objetivo marcado para el conjunto de 2007, durante el tercer trimestre.