Añadir Estrategias de Inversión en Google

Para ver el evento de Renta 4 Gestora haz clic aquí

En el Investor Day hablan de un mercado “bifurcado”. ¿Dónde ven hoy más valor: en las compañías ligadas a la IA o en los sectores olvidados?

Así es. Javier Galán, director de inversiones de renta variable de Renta 4 Gestora, describió el momento actual como una etapa histórica, marcada por una complejidad adicional: el mercado está claramente dividido.

Por un lado, están las compañías vinculadas a la inteligencia artificial, cuyas valoraciones parecen no encontrar techo gracias a las fuertes entradas de capital que siguen recibiendo. Por otro, se sitúan sectores que han quedado prácticamente desatendidos, considerados poco atractivos por muchos inversores, que prefieren concentrarse en aquello que continúa subiendo.

Este comportamiento ha provocado un abaratamiento significativo en sectores defensivos y de gran calidad, como salud y consumo. Precisamente en estas compañías olvidadas vemos hoy el mayor potencial. Cotizan a precios muy atractivos y pueden ofrecer sorpresas positivas en cualquier momento.

Esto no implica abandonar la inteligencia artificial ni el sector tecnológico, que mantienen un elevado potencial a largo plazo por su impacto estructural en numerosas industrias, como energía, materias primas o logística.

Sin embargo, conviene no perder de vista compañías de altísima calidad, con grandes fundamentales: ventajas competitivas, ingresos recurrentes, bajo endeudamiento y valoraciones actualmente muy atractivas.

Defienden que 2026 puede ser un buen año para la renta fija. ¿Dónde está hoy la oportunidad más clara?

Los movimientos de tipos provocados por la crisis en el estrecho de Ormuz han abierto una oportunidad para invertir a rentabilidades superiores a las disponibles a comienzos de año. Este contexto nos ha permitido aumentar duraciones y poner a trabajar parte de la liquidez que manteníamos en cartera.

Además, el crédito corporativo sigue ofreciendo rentabilidades muy atractivas. Las compañías han hecho sus deberes en los últimos años, presentan balances saneados y mantienen una posición financiera sólida.

¿Cuáles serían las tres principales conclusiones del evento? 

Renta 4 Gestora analizó un mercado resiliente, en el que un ciclo inversor histórico en autonomía estratégica y tecnología está compensando la incertidumbre geopolítica. Para navegar este entorno destacamos tres grandes claves.

La primera es identificar oportunidades en un mercado bifurcado. Existen sectores de alta calidad que han sido injustamente penalizados por el mercado, mientras que conviene mantener exposición a aquellas compañías con capacidad de transformar la economía en los próximos cinco o diez años, especialmente las tecnológicas.

La segunda conclusión es la importancia creciente de la infraestructura tecnológica. El foco se está desplazando también hacia el mundo físico: redes eléctricas, sistemas de refrigeración y todos los activos necesarios para sostener el desarrollo de la inteligencia artificial.
La tercera clave es la democratización del capital privado. El lanzamiento del fondo Renta 4 Private Equity Selección, accesible desde 10.000 euros, permite a los inversores incorporar esta clase de activo a sus carteras, no solo como vía de descorrelación frente a los mercados cotizados, sino también como herramienta de diversificación.

De cara a los próximos 12 meses, ¿qué movimientos creen que serán clave en las carteras?

No tenemos certeza sobre qué ocurrirá en los próximos 12 meses. Sin embargo, si algo ha dejado claro la séptima edición del Investor Day de Renta 4 Gestora es que, hoy más que nunca, gestionar inversiones implica también gestionar las expectativas de los inversores.

En el entorno actual, la única receta válida es una gestión más activa y selectiva que nunca, con capacidad para identificar oportunidades, ajustar riesgos y construir carteras preparadas para distintos escenarios de mercado.

¿Te has perdido el evento o quieres volver a verlo? Haz clic aquí