El Ibex 35 comienza la sesión con un ligero recorte del 0,16% hasta los 14.501 puntos. El mayor tirón del selectivo lo protagoniza Bankinter, con un 1,38% de subida mientras que Iberia supera el 1,18% de ganancias. Abengoa con un 0,95% de alzas contrasta con el receso que vive Enagás (-0,98%). Banesto cotiza sus resultados con un 0,76% de pérdidas mientras que Colonial cede un 0,75% en los primeros minutos de negociación.
Banesto ha obtenido un resultado de 764 millones de euros durante el ejercicio de 2007, una cifra que se ha colocado por debajo de las estimaciones de los analistas, que descontaban 776 millones de euros para dicho ejercicio. Unas cifras que distan de las publicadas un año antes, cuando la entidad que preside Ana Patricia Botín obtuvo un beneficio de 1.450 millones de euros.
El banco de inversión estadounidense, que podría estar ultimando una inyección de capital por parte de inversores extranjeros, elevaría las provisiones realizada a consecuencia de la crisis crediticia hasta los 15.000 millones de dólares, unos 10.135 millones de euros, según publica eldiario 'New York Times'. Este cifra supondría cerca del doble del previsto.
El superávit comercial de China se redujo por segundo mes consecutivo debido a una ralentización de las exportaciones, lo que da pistas de que la economía del gigante asiático puede haber llegado al pico después de 13 años de imparable expansión. El superávit en diciembre cayó desde los 26.200 millones a los 22.700 millones de dólares, por debajo de los 24.400 millones esperados por el mercado. Las exportaciones crecieron un 21,7% el mes pasado desde el 22,8% anterior, lo que pone de manifiesto también el crecimiento del yuan en las últimas semanas.
La bolsa de Seúl ha cerrado con fuertes pérdidas debido a las renovadas incertidumbres sobre la crisis hipotecaria internacional y a pesar de los rumores sobre un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 42,51 puntos (2,33%) y finalizó en las 1.782,27 unidades, el peor registro desde el pasado 23 de noviembre, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 14,12 puntos (1,98%) hasta los 699,24 puntos. Las perdidas fueron generalizadas en todos los sectores, aunque destacaron las caídas entre las entidades financieras, las siderúrgicas y los exportadores.
El banco alemán Deutsche Bank ha recortado el consejo sobre las acciones de la compañía francesa desde mantener a vender. Loreal cerró ayer con un descenso del 3,02%.
La bolsa japonesa ha cerrado a la baja y con el Nikkei en mínimos no vistos en 26 meses al anticipar malas noticias en EEUU sobre la exposición de bancos como Citigroup o Merrill Lynch a la crisis de las hipotecas subprime. El Nikkei 225 ha perdido 277,32 puntos, un 1,9%, hasta los 14.110 puntos, su marca más baja desde noviembre de 2005.
Los contratos de futuro del oro más negociados en Nueva York alcanzaron precios a los que no había llegado hasta ahora y finalizaron a 893,60 dólares por onza, coincidiendo con un debilitamiento del dólar, entre otros factores. Los contratos del oro con entrega prevista para febrero añadieron así 11,90 dólares o un 1,42% al precio anterior, después de alzarse durante la sesión hasta los 897,30 dólares/onza. Los contratos que tienen prevista su entrega a partir de marzo superaron durante la jornada de hoy los 900 dólares/onza y con excepción de aquellos que vencen en marzo, todos se mantuvieron en esos niveles al cierre.
UBS advierte de que 2008 podría ser, "por lo general, otro año difícil", ya que los problemas por los que atraviesa el sector financiero "no se han evaporado con el cambio de año". En una carta remitida a accionistas, el banco suizo indica que aunque han tomado medidas para reforzar UBS, no pueden controlar el entorno en el que opera. UBS reconoce en su misiva que el banco ha sufrido pérdidas significativas en un "colapso sin precedentes" en el mercado de títulos.
El banco suizo UBS ha mejorado el consejo sobre las acciones de la cadena hotelera desde vender a neutral. NH Hoteles cerró en la última sesión con una caída del 4,13% hasta los 9,76 euros.