El consejero del Banco Central Europeo Axel Weber opina que no es necesario dramatizar la caída de las bolsas. Weber no ha querido comentar el inesperado recorte de tipos de interés introducido ayer por la Reserva Federal durante unas declaraciones ante el Club de Prensa de Wiesbaden. A su juicio, no se debe dramatizar en exceso los movimientos diarios de los mercados de valores, después de dos días de turbulencias en los mercados financieros causada por las especulaciones sobre una recesión iniciada en EEUU. Weber señala que no se planteaba una recesión o un estancamiento en Alemania, confirmando las previsiones de un crecimiento ajustado al calendario del 1,6 por ciento para este año.
Grifols ha abandonado la negociación para comprar la compañía italiana de diagnóstico in vitro Diesse, según Expansión, que cita a analistas de JP Morgan. El diario añade citando al propio grupo catalán que no se alcanzó un acuerdo sobre el precio, apuntando que el proceso de 'due diligence' comenzó en abril de 2007. En julio, la compañía de hemoderivados ya retrasó la posible adquisición de la compañía italiana hasta septiembre. Las acciones de la compañía suben un 1,30 por ciento y se colocan en los 14,80 euros a las 9:39 horas.
Los gastos de consumo en productos manufacturados crecieron en Francia un 2% en diciembre respecto al mes anterior, con lo que en el conjunto de 2007 la progresión quedó en el 3,9%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Pese al alza registrada en diciembre, la evolución acabó siendo negativa en el cuarto trimestre (-0,2%), precisó el INSEE en un comunicado.
De la subida de diciembre tiraron en particular las ventas en el sector del automóvil (+5,8%), el vestido y el calzado (+2,5% tras haber bajado un 2,6% en noviembre) y en menor medida el equipamiento de la vivienda (+1,7%).
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King,ha lanzado al mercado pistas sobre una posible rebaja de los tipos en febrero, aunque no ha dado señales que permitan pensar que la decisión de la institución británica será tan drástica como la rebaja de emergencia de 0,75 puntos porcentuales que anunció ayer la Reserva Federal. King reconoce que el actual nivel de tipos de interés en el Reino Unido, del 5,50%, está "seguramente reduciendo la demanda", pese a que la combinación de encarecimiento de la energía y los alimentos, la caída de la libra y el incremento de los precios de importación están impulsando la inflación por encima del 2% esperado, hasta un nivel que incluso podría superar el 3%.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King,ha lanzado al mercado pistas sobre una posible rebaja de los tipos en febrero, aunque no ha dado señales que permitan pensar que la decisión de la institución británica será tan drástica como la rebaja de emergencia de 0,75 puntos porcentuales que anunció ayer la Reserva Federal. King reconoce que aunque la combinación de encarecimiento de la energía y los alimentos, la caída de la libra y el incremento de los precios de importación están impulsando la inflación por encima del 2% esperado, hasta un nivel que incluso podría superar el 3%, el actual nivel de tipos de interés en el Reino Unido, del 5,50%, está "seguramente reduciendo la demanda".
Las obligaciones españolas a diez años inician la sesión en el mercado secundario de deuda pública con una subida de trece centésimas en su rentabilidad, que se coloca en el 4,12 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve al contrario que el rendimiento, se reduce hasta el 110,63 por ciento desde el 111,78 por ciento con que cerró ayer la sesión. El bono alemán se sitúa en el 3,93 por ciento.
El mercado bursátil de Hong Kong ha cerrado su sesión de hoy con un fuerte avance, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 2.332,54 puntos, o el 10,72%. Ha alcanzado los 24.090,17 puntos, cerca de 300 más de los que perdió el martes.
Sociedad de Bolsas ha elevado el rango estático, la máxima variación permitida en la subasta de apertura respecto al precio del cierre, de Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, Gamesa y Abertis. En concreto lo ha elevado al 4% para Repsol, Santander, Telefónica y Abertis, al 5% para Iberdrola, y al 6% para Gamesa.
Los analistas de Morgan Stanley han rebajado su recomendación para Portugal Telecom SGPS de 'igual ponderación' a 'infraponderar', con un precio objetivo de 9,0 euros por título. La rebaja se debe al descenso en la capitalización de Vivo, el grupo de telefonía móvil brasileño que controla conjuntamente con la española Telefónica, que desde el pasado octubre ha caído un 25%. Por otra parte, el broker estadounidense también justifica su decisión por el reciente buen comportamiento de PT en bolsa, con un PER 2008 de 16,3 veces que representa una prima del 40% sobre el sector. Para Telefónica, Morgan mantiene la calificación de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 26,50 euros. Considera que la acción siguen estando relativamente barata y presenta un recorrido alcista del 32%, frente al 22% del sector.
La renta variable española extiende su rebote, apoyado en la decisión de urgencia de la FED de rebajar en 75 puntos básicos el precio del dinero en EE.UU. Pese a que la medida no convenció del todo en Wall Street –que terminó con su quinta bajada consecutiva- este miércoles el Ibex 35 se repunta un 1,41 por ciento y alcanza los 13.020 puntos. Eso sí, la conquista de esta cota ha durado un suspiro, al mermar poco a poco los repuntes iniciales. Las órdenes de compra se agolpan sobre todo a las puertas de valores muy castigados en el último batacazo, caso de Colonial, Sacyr o los pesos pesados. El rebote se extiende al resto de plazas europeas, mientras que el dólar “vuelve sobre sus pasos” y desanda el camino recuperado en los últimos días. El cambio euro-dólar se coloca en las 1,46 unidades. Mientras, el crudo sigue a la baja a la espera de conocer las reservas semanales en EE.UU, de manera que el futuro del barril de crudo ligero estadounidense se paga a 88,97 dólares.