Los títulos de las aseguradoras de bonos, un sector que mueve más de dos billones de dólares, se anotan este viernes fuertes subidas hacia la media sesión en Nueva York, que les permitía recuperar parte del terreno perdido al convertirse en el último eslabón de la cadena de los perjudicados por la crisis. Ambac, la segunda mayor aseguradora de bonos del mundo, es la protagonista del sector y sus títulos suben más deun 7%, después de que varios medios de comunicación difundieran que el multimillonario Wilbur Ross negocia su compra.
El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, ha manifestado su intención de acometer el proceso de integración de Altadis "tan rápido como sea posible", al tiempo que precisa que se evaluarán los niveles de eficiencia de las 58 plantas que suma el grupo y las necesidades de producción de forma previa a cualquier reestructuración. Davis, que apunta que las factorías (31 de la compañía británica y 27 de la hispano-francesa) tienen diferente dimensión y están repartidas por todo el mundo, no descarta que el programa de integración conlleve el cierre de alguna de ellas más adelante, si bien recalca que es demasiado pronto para especificar esta cuestión.
Los títulos de Iberia han cerradoe ste viernes con un descenso del 3,72 por ciento, para convertirse en el peor valor del Ibex 35, después del informe publicado por Morgan Stanley sobre aerolíneas europeas en el que reducía el precio objetivo de la española a la mitad, hasta 1,14 euros. Este retroceso se produce después de que Morgan Stanley considerara que los resultados económicos de Iberia se verán afectados por la debilidad de la demanda en los vuelos domésticos y la creciente competencia en las rutas a América Latina.
La cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y equipamiento para reformas del hogar Home Depot ha abandonado finalmente sus planes de adquirir el banco de Utah Enerbank para concentrarse en sus actividades principales. El grupo de distribución minorista de Atlanta había registrado el pasado mes de mayo una solicitud ante la Agencia Federal de Seguros y Depósitos para obtener el permiso necesario para la compra de EnerBank.
El Banco Santander ha llegado a un acuerdo para la venta de su Ciudad Financiera en Madrid al consorcio liderado por el inversor inmobiliario británico Propinvest por 1.900 millones de euros, lo que le reportará una plusvalías de unos 605 millones de euros. Esta operación, que se prevé ejecutar no más tarde del 31 de marzo, se enmarca dentro del concurso restringido y privado organizado por el banco para la venta y posterior arrendamiento de una cartera de inmuebles de su propiedad en España. La entidad presidida por Emilio Botín ha firmado un contrato de alquiler por 40 años y cuenta con derecho de compra de los edificios tras ese periodo.
La renta variable española despide la sesión al alza. El Ibex 35 suma un discreto 0,26 por ciento y termina su semana más volátil en los 13.141 puntos. La vuelta de Wall Street a terreno negativo – tras una apertura impulsada por los valores tecnológicos- y el mal tono de Telefónica y de la petrolera hispano-argentina Repsol han evitado alzas mayores para un selectivo del continuo que ha visto cómo Iberdrola suma un 2,75 por ciento, ante insistentes especulaciones sobre movimientos corporativos en la compañía. Nada de rumores, sino una realidad es la OPA que Imperial Tobacco ha lanzado sobre las acciones que Altadis no controla de Logista, a un precio de 52,5 euros. El resto de plazas europeas concluyen la semana en negativo.
La peor es la Paris, con el Cac 40 abajo un 0,7 por ciento.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha asegurado hoy en el Foro de Davos que la eléctrica italiana tiene previsto cerrar en "pocas semanas" los aspectos técnicos de la valoración de activos de Endesa y Viesgo para su posterior venta a E.ON. En el pacto entre E.ON, Enel y Acciona suscrito a comienzos de abril, las dos últimas se comprometieron a vender al grupo alemán activos por 10.000 millones, entre ellos Viesgo, varias centrales españolas y los negocios de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía.
Las acciones de E-Trade Financial se disparan un 7,18% % en Wall Street, después de anunciar un plan para reducir costes por valor de 360 millones de dolares, tras divulgar unas pérdidas de 1.700 millones de dólares en el último trimestre.
El selectivo del continuo ha subido un 0,26 por ciento al cierre de la sesión de este viernes, con lo que se coloca de cara a la semana que viene en los 13.141 puntos. A la cabeza de las alzas se ha colocado Inditex, con repuntes del 4,23 por ciento, mientras que en el lado negativo la empresa más castigada es Iberia, al dejarse un 3,7 por ciento.
Wall Street está perdiendo terreno, después de abrir en positivo con las noticias aportadas por Microsoft Corp sobre sus buenos resultados en el segundo trimestre y las perspectivas para el segundo semestre fiscal de 2008. La razón es que está circulando el rumor de que otro fondo de inversión podría estar atravesando dificultades financieras. El Dow Jones cede un 0,06 por ciento, mientras el Nasdaq baja un 0,37 por ciento.
La perspectiva de que un hedge fund pueda estar en apuros despierta el recelo de los inversores ante la posibilidad de que los problemas en el sector financiero no se han superado aún.