La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente la cotización de Iberdrola y su filial de renovables hasta que sea difundida "una información relevante". La eléctrica ha informado a la comisión de la venta de participación del 4% que posee en Galp entre inversores cualificados institucionales. La compañía ya había advertido de que era posible alguna desinversión en función del comportamiento del mercado y otros criterios de oportunidad.
La entidad holandesa ABN Amro ha mejorado su recomendación sobre las acciones del constructor aeronáutico europeo desde vender hasta comprar. Ayer, los títulos de EADS finalizaron la sesión repuntaron un 3,97% a 17,80 euros.
El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado hoy contrario a trocear Iberdrola, pero si los accionistas así lo quieren, ha subrayado que "así se hará”. Respondía así a los rumores sobre las posibles conversaciones mantenidas entre la francesa EDF y el grupo español ACS con el objetivo de formular una OPA sobre la eléctrica. Y todo, en un día en el que la eléctrica ya ha comunicado a la CNMV la venta de un 3,8314% de Galp Energía. La eléctrica recupera en el Ibex un 5,42% hasta 9,73 euros.
El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha elevado su consejo sobre los títulos del grupo desde infraponderar hasta sobreponderar. Ayer, las acciones de Ferrovial cerraron con una subida del 4% a 42,09 euros.
Roche Holding ha anunciado un beneficio neto para 2007 mejor al esperado al alcanzar los 11.437 millones de francos suizos, un 25% por encima de los 9.171 millones del pasado año y de la previsión de 9.305-9.842 millones. Este resultado lleva a la farmacéutica helvética a elevar su dividendo de 3,40 a 3,60 francos para el ejercicio. Para 2008, el grupo con sede en Basilea espera obtener un aumento de su facturación de entre 7 y 9% con un crecimiento superior al mercado en sus divisiones farmacéutica y de diagnósticos a pesar de un descenso previsto en las ventas del antigripal Tamiflu, mientras que para el beneficio ordinario por acción espera niveles al menos iguales a los de 2007.
El mayor fabricante de software SAP prevé un incremento de sus ingresos del 14% en 2008. La compañía alemana ha anunciado que esta previsión excluye oscilaciones monetarias y las ventas de la francesa Business Objects, cuya adquisición culminó el pasado 16 de enero. El año pasado la compañía también revisó sus previsiones de crecimiento al alza, desde el 12% hasta incrementar, finalmente, un 17% sus resultados. El pasado mes de octubre, SAP desveló su interés por Business Objects, cuando la empresa alemana anunció que pagaría 4.800 millones de euros por la francesa, la mayor adquisición de su historia.
El Banco Pastor repartirá mañana entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,043 euros por título, el tercero a cuenta de los beneficios de 2007, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez descontada la retención fiscal del 18% que grava estos rendimientos del capital, los accionistas del Banco Pastor cobrarán un importe neto de 0,035 euros por título. El Banco Pastor tendrá que desembolsar en total 11,25 millones de euros para pagar este dividendo, que se repartirán entre los 261,68 millones de acciones en que se divide actualmente su accionariado.
La Comisión Europea expedientará de nuevo hoy a España por no haber retirado las condiciones impuestas a la oferta pública de adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa, según fuentes comunitarias. Bruselas considera que estos requisitos son ilegales porque vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento.
Iberpapel pagará mañana un dividendo bruto de 0,2 euros el próximo 31 de enero. Este dividendo, a cuenta de los resultados del ejercicio pasado, quedará en 0,164 euros después de que Hacienda aplique la retención del 18% con que grava a este rendimiento del capital. La compañía papelera tendrá que desembolsar 2,32 millones de euros para satisfacer el pago del dividendo a todo su capital social, compuesto por algo más de 11,6 millones de títulos.
La bolsa de Seúl ha concluído la sesión por debajo de los 1.600 puntos primera vez en ocho meses, tras ceder el 2,98%, por las ventas masivas de inversores extranjeros y a pesar de las subidas de ayer en el mercado de Nueva York. El índice Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, perdió 48,85 puntos (2,98%) y cerró en las 1.589.06 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 29,56 puntos (4,67%) y se situó en los 603,11 puntos.