El Banco Central Europeo va a realizar una subasta de 28 días de duración para inyectar liquidez en dólares, con una oferta máxima de 10.000 millones en esta divisa. El tipo fijo será igual al marginal de la oferta simultánea hecha por la Reserva Federal. Esta subasta se enmarca en los acuerdos denominados swaps que suscriben la Fed y el BCE para aportar directamente a los bancos de la zona euro los dólares que necesitan para sus operaciones en Estados Unidos.
Morgan Stanley considera que los resultados económicos de Iberia se verán afectados por la debilidad de la demanda en los vuelos domésticos y la creciente competencia en las rutas a América Latina, según su último informe sobre aerolíneas europeas. Asímismo considera que la aerolínea española verá posponer todas las posibles ofertas que se pudieran dar a corto plazo por "la participación de bloqueo de Caja Madrid". Reconoce que los accionistas siguen esperando una oferta de compra, pero advierte de la escasa posibilidad de que se puedan dar a corto plazo.
Moody's Investors Service ha rebajado su nota para la calidad crediticia de la deuda a largo plazo no garantizada de Altadis SA de 'Baa2' a 'Baa3' y a corto plazo de 'Prime-2' a 'Prime-3' ante su próxima integración en Imperial Tobacco Group PLC. calificaciones que quedan bajo observación para una posible revisión a la baja. Este cambio responde, según Moody's, a que 'la posición crediticia de Altadis está ahora vinculada al rating de Imperial Tobacco'.
El gigante de distribución francés Carrefour mantiene las últimas conversaciones con empresarios indios para seleccionar un socio y entrar en el mercado del gigante asiático a mediados de 2009, según ha asegurado hoy la compañía gala. Carrefour, la segunda mayor cadena de distribución del mundo, planea abrir uno o dos centros de distribución en la India en la segunda mitad del año 2009.
El patrimonio de los fondos de pensiones creció un 6,5% y se situó en 86.561 millones de euros al cierre de 2007, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO). Todos los planes de pensiones obtuvieron rentabilidades inferiores a la inflación el año pasado -el IPC se situó en el 4,2%- y su rentabilidad media se situó en el 2,08%. El número de cuentas de partícipes creció el 4,9%, hasta 10,36 millones.
Los precios del petróleo continuan incrementándose este viernes al otro lado del Atlántico, situándose por encima de los 90 dólares el barril. Se apoyan en la esperanza de que el plan de reactivación estadounidense ayude a mantener el consumo energético.
El consejo de administración de Gas Natural ha aprobado la designación como nuevos miembros del consejo de Juan María Nin y de Francisco Reynés a propuesta de la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa, Criteria Caixacorp, según ha comunicado la compañía a la CNMV. Ambos ocuparán la vacante que dejan los consejeros José Vilarasau y José Luis Jové con su renuncia al cargo.
Wall Street abre en positivo en una jornada marcada, de nuevo, por los resultados empresariales. Los inversores muestran su confianza en las palabras del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, para quien ahora no está claro que vaya a haber una recesión en EE.UU. Pero las compras se apoyan también en las buenas perspectivas del plan de estímulo económico acordado por el Gobierno y por el Congreso. Ayudan además en su escalada a la bolsa norteamericana, las previsiones del gigante Microsoft para 2.008 y unos resultados casi un 50% superiores en su primer semestre fiscal. La compañía repunta un 4,12%. Varias compañías han presentado cuentas este viernes, caso de Honeywell o Caterpillar y ambas celebran esas cifras con alzas superiores al 3%. En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas, en los primeros movimientos, el Dow Jones coloca en los 12.395 puntos al sumar un 0,14 %, el tecnológico Nasdaq avanza un 1,7 y se coloca en los 2.402 puntos, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,48 % hasta los 1.359 puntos.
Caja Madrid y Mapfre formalizarán "en los próximos días" la fusión para la integración en Mapfre del 'holding' Mapfre-Caja Madrid, después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado el proyecto y hayan presentado en el registro mercantil el proyecto. Ambas entidades anunciaron en diciembre una reorganización de su alianza estratégica, por la que el 'holding' del que la caja posee un 49%, se integrará en Mapfre, con lo que las filiales de esta sociedad (Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud) pasarán a ser filiales directas la empresa presidida por José Manuel Martínez. Las acciones de Mapfre se mantienen planas a las 16:00 horas en los 2,73 euros.
La empresa Alstom Transport ha firmado un contrato por valor de 85,5 millones de euros, junto con sus socios chinos Puzhen y SATEE, para construir de 126 vagones del metro de la ciudad china de Nankín (este).
El pedido, cuya entrega está prevista para 2011, se divide en 21 convoyes de 6 vagones cada una, indicó Alstom en un comunicado. El fabricante galo será el encargado de la concepción de los vagones y de la validación del primer convoy, por lo que recibirá un total de 25,5 millones de euros.