Los dirigentes franceses multiplican sus declaraciones contrarias a la posible compra del banco Societe Generale por parte de una firma extranjera, una hipótesis que los mercados barajan ansiosos. 'En teoría, Societe Generale puede ser objeto de una OPA (Oferta Pblica de Adquisicin) en cualquier momento, al igual que los dos tercios de las empresas de la bolsa de París. "El momento es ideal porque ha perdido la mitad de su tamaño", explicó Jean-Pierre Pierret, de la consultora Dexia. La capitalización bursátil del grupo, que superaba los 70.000 millones de euros en mayo, equivale hoy a 37.000 millones de euros. En poco más de una semana, el banco pasó de ser la 13 firma mundial a la posición 32.
Iberdrola es una "codiciada presa", pero "difícil de cazar", ya que ACS y EDF deberán superar los 13 euros por acción en caso de que deseen lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la compañía, según el director de análisis de Fortis, Antonio López.
Este precio supone cambiar las acciones a un precio un 35% por encima de los 9,56 euros a los que cerraron en la sesión de hoy, y obligaría a los oferentes a valorar la eléctrica en 64.900 millones de euros.
Según el informe, los principales obstáculos para la operación son de tipo político y regulatorio. Además, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y su equipo directivo cuentan con el apoyo de una base accionarial fiel que, según Fortis, podría concentrar un 27% del accionariado --30% si se incluye el Santander--.
El consejo de administración de Societe Generale no trató hoy la posibilidad de que se produzca una oferta amistosa por el banco, dijo un portavoz del banco en respuesta a la noticia publicada por Agence France-Press citando a un consejero sin desvelar.
Ese tema no fue abordado en el consejo de administración de hoy, señaló el portavoz.
AFP informó de que un miembro del consejo había dicho que el consejero delegado Daniel Bouton apuntó que estaba preparado para 'estudiar' una aproximación amistosa si ésta se produjera.
La noticia provocó un fuerte rally en los títulos de Societe Generale a última hora, que acabó cerrando con un avance del 4,3%.
La variación interanual del IPC aumentará en enero dos décimas hasta el 4,4%, según estimaciones del servicio de estudios de Caixa Catalunya. "Esta evolución estará condicionada por un mayor encarecimiento de los alimentos sin elaboración y la energía, que contrarrestará la moderación en la inflación subyacente, que se situará en el 3,2%", señala la caja en un comunicado.
Vivendi anunció que las ventas del cuarto trimestre subieron un 8,5% a 6.014 millones respecto a hace un año frente a los 5.545 millones anteriores, gracias en gran parte a un aumento del 23,3% de la televisión de pago Canal Plus.
En el conjunto de 2007 las ventas aumentaron un 8% hasta 21.657 millones, frente a 20.044 millones, en línea con las previsiones de los analistas.
Vivendi confirmó que espera alcanzar sus previsiones de más de 2.700 millones de euros de beneficio neto ordinario, y precisó que aproximadamente será de 2.800 millones.
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,22%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.200 puntos, a la espera de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los tipos de interés.
El concreto, el Ibex terminó en 13.217,10 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,12% y se colocó en 1.432,49 unidades.
El mayor rebote de la jornada fue para Unión Fenosa, participada por ACS, con un 5,49%, que se vio impulsada por las especulaciones de compra sobre Iberdrola, por parte de la constructora y EDF La eléctrica subió un 3,58%, mientras que la constructora repuntó un 0,92%.
El Ibex cerró la sesión en negativo con una caída del 0,22% hasta 13.217,10 puntos lastrado por el mal dato de PIB conocido al otro lado del Atlántico, mucho peor de lo previsto y, con los ojos clavados en la Fed que podría recortar tipos al otro lado del Atlántico. Aún así, el selectivo se mantuvo por encima de los 13.200 puntos gracias al empuje de uno de sus blue chips, Iberdrola que cerró la sesión con una subida cercana al 4% en medio de rumores corporativos. Rumores que también afectaron en el día de hoy a la cotización de NH Hoteles. Recortes en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el precio del barril de brent, operó por encima de los 92 dólares después de que un mandatario de la OPEP haya anunciado que la organización no aumentará la producción. Mientras, en el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde al superar los 1,48 dólares.
Societe Generale subió tras conocerse que el consejero delegado del banco, Daniel Bouton, dijo estar preparado para 'estudiar' una aproximación amistosa, según un miembro del consejo que prefirió el anonimato. En los últimos minutos de negocio, las acciones de SG cotizaban con un avance del 5,4% hasta los 82,74 euros.
La valoración de la renta variable se puede seguir considerando como atractiva, o en el peor de los casos ajustada, pero nunca elevada, según un informe de JP Morgan Asset Management publicado hoy. Si miramos el PER, el número de veces que el precio contiene el beneficio, la mayoría de los mercados se encuentran por debajo de su media a uno, tres y cinco años, según Gustavo Trillo Garrigues, director de gestión de España y Portugal.
La Comisión Europea aprobó hoy la compra de Kerling, la división de polímeros de la empresa noruega Norsk Hydro, por parte de la compañía británica Ineos. Ambas trabajan en la producción de PVC. Tras una investigación en profundidad, Bruselas concluyó que la operación no tendrá un impacto negativo en el mercado comunitario.
El pasado 7 de septiembre, el Ejecutivo comunitario consideró de forma preliminar que la operación planteaba "serias dudas" desde el punto de vista de la competencia en los mercados de Reino Unido, Noruega y Suecia.