La jornada de post resaca tras la reunión de la Fed, estará marcada en nuestro país por las cuentas de Avanzit así como por las ruedas de prensa de NH Hoteles, Iberia y Spanair. En la zona euro, la actualidad del día pasará por el IPC armonizado de enero, la tasa de desempleo de diciembre así como por la previsión de confianza empresarial de enero. En Francia, se conocerán las ventas tanto de Vinci como de Suez mientras que en Alemania la agenda la completarán los datos de desempleo de enero y en Italia los resultados de la eléctrica Enel. De Estados Unidos, entre tanto, llegarán la gran mayoría de referencias del día. Al otro lado del Atlántico se conocerán las solicitudes de desempleo, las rentas e ingresos personales de diciembre, el deflactor del PCE así como el PMI de Chicago. En el plano empresarial destacarán las cuentas de Colgate-Palmolive, Bristol, Proter&Gamble y Google.
Wall Street recibe con alzas la decisión de la Reserva Federal de recortar en medio punto porcentual los tipos de interés hasta el 3%. En estos momentos, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,96% hasta los 12.600 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,85% hasta los 2.378 puntos mientras que el S&P 500 sube un 1,11% hasta los 1.377 puntos.
La empresa agroalimentaria Kraft Foods, la segunda mayor del mundo, informó hoy de que durante 2007 ganó 2.590 millones de dólares (2,59 dólares por acción), lo que supone un descenso del 15,4% respecto al año anterior.
Sin embargo, sus ingresos aumentaron el 8,4% entre los dos años comparados y ascendieron en 2007 a 37.41 millones de dólares, mientras que su beneficio bruto se elevó el 1,4%, hasta los 12.590 millones.
La mayor empresa de alimentos de Estados Unidos explicó hoy que el descenso de su resultado neto se debió en parte al aumento del coste de los lácteos, así como al precio de los combustibles, entre otros factores.
Su beneficio operativo también cayó el 4,2%, hasta acabar el año en 4.331 millones de dólares, según detalló la compañía, cuyos títulos caían hoy el 1,13% pasada la media sesión de la Bolsa de Nueva York y se cambiaban a 29,84 dólares.
El consejo de administración de Banesto propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 26 de febrero, reducir el capital social de la entidad en un 1% mediante la amortización de 6,94 millones de acciones propias en autocartera por un valor nominal de 5,48 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La reducción de capital, que se realizará con cargo a reservas voluntarias y con un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde la adopción del acuerdo por la junta, no entraña devolución de aportaciones por ser la propia compañía la titular de las accionies amortizadas.
Por tanto, según explica Banesto, la finalidad de la reducción será amortizar las acciones propias aumentando el valor de la participación de los accionistas en la sociedad.
La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió hoy las expectativas de los mercados y bajó la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales, ante la debilidad de la economía estadounidense. El recorte, que deja la tasa de interés en el 3%, se añade a otro de 0,75 puntos porcentuales adoptado la semana pasada en una sesión extraordinaria del Comité del Mercado Abierto, el órgano del banco central que fija la política monetaria. Además, comunica que se mantienen los riesgos a la baja en el crecimiento y advierte de una restricción del crédito a las familias y a las empresas. Los mercados de todo el mundo ya daban por hecho que la Fed se decantaría por un recorte más moderado que el que acometió el pasado 22 de enero, cuando rebajó, de forma inesperada y urgente, en 0,75 puntos los tipos de interés hasta el 3,5%. El recorte fue el mayor en más de dos décadas y dejó los tipos en el nivel más bajo desde septiembre de 2005.
Alberto Cortina Koplowitz ha vendido los tres millones de acciones que poseía en Iberdrola Renovables por 16,4 millones de euros, con lo que abandona su participación accionarial en la empresa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cortina, hijo de Alicia Koplowitz, es consejero de Iberdrola Renovables a propuesta de la firma Omega Capital, que posee un 3% en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.
En concreto, el consejero vendió sus acciones en dos operaciones realizadas los días 27 y 28 de diciembre, a un precio de 5,42 y 5,51 euros por título, respectivamente. En la primera operación, puso en el mercado un millón de acciones, y en la segunda, dos millones.
Ambos movimientos fueron realizados a través de la sociedad Morinvest Sivac, que es la que ejercía hasta ese momento la participación directa del consejero.
Boursorama, la filial online del banco de inversión Société Generalé, confirmó que está manteniendo conversaciones con La Caixa para establecer un banco online en España. La nueva entidad se crearía a través de Self Trade Bank, la filial de Internet española de Boursorama, de la que la Caixa posee un 20% a través de su holding Criteria.
El equipo gestor de Iberdrola "complicaría de modo importante" una eventual opa del grupo constructor y de servicios ACS y el gigante energético francés EDF si consiguiera que un 34% de su capital se opusiera a la operación, según un informe del banco Fortis. Los accionistas de la eléctrica tienen limitados sus derechos de voto al 10%. Para levantar esa restricción es necesario que voten a favor dos tercios del capital (66%) si la contraprestación es en efectivo y el 75% si es en acciones (todo o parte). Fortis considera que los "accionistas afines" a Iberdrola representan el 27% de su capital (todos los actuales menos ACS, el banco francés Natixis, Albert Frere y el Santander), por lo que una oferta mixta (efectivo y acciones) sería "de difícil éxito".
La Bolsa de Nueva York registraba hoy caídas a media sesión, después de que se conociera que la economía estadounidense creció sólo un 0,6% en el cuarto trimestre y ante el temor de que la Reserva Federal no rebaje suficientemente los tipos de interés.
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba a media sesión 33,65 puntos (0,27%) para situarse en las 12.446,65 unidades, unas dos horas antes de que el banco central estadounidense anuncie su previsible bajada de los tipos de interés y, en ese caso, en cuánto los dejará desde el 3,5% actual.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 7,25 puntos (0,31%) hasta los 2.350,81 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 3,92 puntos (0,29%), hasta las 1.358,38 unidades.