La Bolsa de Seúl ha concluido la sesión con un fuerte descenso propiciado principalmente por el aumento de los precios del petróleo. El índice Kospi del mercado surcoreano ha cedido 32,61 puntos (1,90%) y ha terminado en las 1.687,91 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ha caído 7,99 puntos (1,21%) para situarse en los 652,76 puntos. La caída ha sido generalizada en la mayoría de sectores y han sido especialmente pronunciadas en los electrónicos y los de transporte.
BNP Paribas, el mayor banco de Francia, ha confirmado sus resultados preliminares del 30 de enero y ha anunciado que su beneficio neto cayó un 42% en el cuarto trimestre debido a la depreciación de sus activos relacionados con la crisis subprime. En concreto, las ganancias del banco se redujeron hasta los 1.006 millones de euros y un total de 898 de factura por los productos contaminados por la crisis, menos que otros bancos europeos como UBS o Société Générale. Además, BNP elevó su dividendo un 8,1%, hasta 3,35 euros y señala que se muestra confiado sobre su futuro a pesar de la incertidumbre que rodea al mercado financiero mundial.
El beneficio neto de ING ha crecido un 18% en el cuarto trimestre, hasta 2.480 millones de euros, y la entidad logró evitar grandes pérdidas relacionadas con la crisis subprime. Estos resultados superan los 2.380 millones que esperaban de media los analistas consultados por Bloomberg. El banco holandés se ayudó también de las desinversiones en ABN Amro y Royal Numico, que le supusieron 1.030 millones de euros. Su exposición a productos relacionados con la crisis se limitó a 194 millones de euros antes de impuestos.
La Bolsa de Nueva York terminó con leve descenso el martes, afectada por el despunte de los precios del petróleo, que cerraron por primera vez en la historia sobre los 100 dólares el barril. El Dow Jones perdió 0,09% hasta los 12.337 puntos, mientras que el Nasdaq cedió 0,67%. Este miércoles saldrá desde los 2.306,20 unidades. El barril de 'light sweet crude', el crudo cotizado en Nueva York, cerró por primera vez en 100,01 dólares, luego de haber establecido un nuevo récord histórico en 100,10 dólares.
El PIB del cuarto trimestre y las cuentas de Iberdrola y de su filial de renovables serán los puntos centrales de un día en que el Cintra también rendirá cuentas ante sus inversores. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasa por los resultados de ING y de Heineken en Holanda, los de BNP Paribas y EDF en Francia y los de Deutsche Boerse en Alemania, país en el que, además, se conocerá hoy la producción industrial de enero. Citas importantes también el otro lado del Atlántico. En Estados Unidos se conocerá el IPC de enero así como la construcción de viviendas nuevas también de enero y los permisos de construcción del primer mes del año. Mientras, en Japón, el banco central nipón publicará las actas de su última reunión de enero.
La patronal eléctrica Unesa no entiende que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) le haya abierto un expediente por ejercer "su derecho de recurrir" la norma que obliga a las distribuidoras de las eléctricas a abrir sus bases de datos de clientes a las comercializadoras independientes.
La orden del Ministerio de Industria por la que se fijaron las tarifas eléctricas para este año (ITC/3860/2007), aprobada el pasado diciembre, incluye una disposición por la que se obliga a las distribuidoras a poner a disposición de las comercializadoras independientes información sobre los puntos de suministro de sus clientes.
El objetivo de esta medida es incrementar la competencia en el sector, según dijo entonces Industria.
Microsoft no tira la toalla en su batalla por adquirir Yahoo y, según la prensa estadounidense, intentará convencer a los accionistas de esta compañía de que nombren a un nuevo consejo de administración favorable a la operación. Según la versión en Internet del diario The New York Times, Microsoft autorizará esta semana lo que se conoce como "proxy battle", que consiste en que la empresa compradora trata de convencer a los accionistas de la firma que desea adquirir para que sustituyan a la junta directiva por otra favorable a la operación. En último término, la empresa compradora puede lograr cerrar la operación sin necesidad de elevar la prima ofrecida a los accionistas.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó un acuerdo sobre la adquisición de acciones de la italiana ENI, en el marco de la migración al régimen de empresas mixtas bajo control accionario de la estatal venezolana, anunció el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
'ENI nunca perdió confianza en nuestro país', dijo Ramírez.
El ministro, que no dio cifras del acuerdo, contrastó así la negociación exitosa con la decisión de las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillip, que decidieron partir de Venezuela y emprendieron arbitrajes por los reclamos de indemnización por el proceso de nacionalización de la industria.
'Cerca de 50 empresas han participado en este proceso de migración a las empresas mixtas (bajo control mayoritario de al menos 60% del estado venezolano, ndlr), sólo quedan pendientes arbitrajes con dos de esas empresas', estadounidenses, dijo Ramírez.
El fondo Investment Corporation of Dubai (ICD) está negociando con los bancos que han financiado la deuda de Inmobiliaria Colonial SA una nueva estructura de los préstamos para presentar una oferta por la inmobiliaria, informa Cinco Días en su edición online sin citar sus fuentes.
El diario recuerda que la deuda de Colonial supera los 8.500 millones de euros, añadiendo que el fondo dubaití podría comunicar hoy a la CNMV el estado de las negociaciones con la inmobiliaria.
A finales del mes pasado Colonial accedió a abrir sus libros a Dubai después de que los dos mayores accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, informaran que se habían comprometido con el fondo a vender sus participaciones en caso de que el fondo decidiera lanzar una opa.