La renta variable española comienza la sesión en negativo. El Ibex 35 corrige las ganancias de la última jornada y cede un 0,69 por ciento, para colocarse en los 13.079 puntos. El cierre a la baja de Wall Street y del Nikkei está detrás de estos retrocesos, que se apoyan en los renovados temores de recesión en EE.UU, ante datos tan preocupantes como los arrojados por la última encuesta manufacturera de Filadelfia. Las ventas se imponen en el resto de plazas europeas, el dólar sigue a la baja frente al euro -el cambio sigue por encima de las 1,48 unidades- mientras el crudo reposa desde máximos. Así el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 98 dólares, pero quien no reposa es la onza de oro, que sigue en torno a la cota de 947 dólares.
Merrill Lynch recorta el precio objetivo de la aerolína a 2,8 desde los 4,3 euros. La entidad mantiene su recomendación sobre el valor de "comprar". Ayer las acciones cerraron planas en los 2,38 euros. En lo que va de 2007, los títulos de la compañía han perdido el 20% de su valor.
El Ibex 35 comienza la jornada con un recorte del 0,89% hasta los 13.055 puntos. Un descenso que protagoniza Inmobiliaria Colonial, que cede cerca del 6% mientras que Ferrovial cuenta pérdidas del 1,62%. A los recortes de Banesto y Gas Natural - que ceden más del 1,5%- se enfrenta la revalorización de los títulos de Bankinter. La entidad es la única que se mantiene en positivo en la apertura y alcanza el 0,40% de subida.
ArcelorMittal abonará a sus accionistas el próximo día 17 de marzo un dividendo a cuenta por un importe de 0,375 dólares (0,2531 euros). El dividendo a cuenta será pagadero en metálico a los accionistas registrados en Euronext Amsterdam, Euronext Brussels, Euronext Paris, la Bolsa de Valores de Luxemburgo y las Bolsas españolas y a los accionistas registrados en el NYSE al día 5 de marzo de 2008. Las acciones serán negociadas 'ex dividendo' a partir del 3 de marzo de 2008.
Gecina ha propuesto un incremento del 19,3% en su dividendo hasta 5,01 euros por acción tras registrar un fuerte incremento en su valor neto de activos (NAV). Actualmente Gecina y su matriz Metrovacesa se encuentran en proceso de escisión, aunque éste se ha paralizado tras la decisión del regulador francés AMF de bloquear la compra de acciones propias de Gecina. El valor de la cartera de propiedades de Gecina ha subido un 10,0% hasta 13.200 millones de euros a finales de diciembre respecto a los 12.000 millones anteriores, lo que supone un incremento del NAV por acción de 124,93 a 142,55 euros.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF (REP) ha anunciado que el empresario argentino Enrique Eskenazi se convertirá en vicepresidente de la filial YPF, tras completarse la adquisición de una participación del 14,9% en la compañía argentina. Repsol acordó el pasado año vender la participación en YPF a Grupo Petersen, propiedad de Eskenazi, en una operación valorada en cerca de 2.240 millones de dólares. La transacción también incluye una opción de compra de otro 10,1% de YPF y planes para la salida a bolsa del 20% de la división en el primer semestre de este año. En un comunicado de prensa, el grupo madrileño dijo que el hijo de Enrique Eskenazi, Sebastián, será nombrado vicepresidente ejecutivo de YPF. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, seguirá siendo presidente de YPF.
La papelera mejoró su beneficio neto un 60% en 2007 hasta 12,8 millones de euros con una “moderadamente sólida” demanda del mercado de papel de impresión y escritura, explica la compañía. No obstante, el grupo destaca que “estamos muy lejos de los niveles de precios de los años 2000 y 2001” y “se ha notado gran tensión en los precios durante los últimos meses en el mercado de una de las principales materias primas, la madera, que confiamos tenderá a normalizarse”. Por su parte las ventas aumentaron un 5,16% hasta 168 millones de euros en 2007, mientras que el ebitda creció un 46% a 28,5 millones.
Citigroup ha recortado el precio de la eléctrica francesa a 96 euros desde 98 que apuntó anteriormente. El banco americano ha reafirmado su recomendación de comprar sobre las acciones de la compañía. En la sesión de ayer, los títulos de la francesa cedieron el 1,13% hasta los 66,29 euros y en lo que va de año suman unas minusvalías del 18,64%.
El primer banco del Reino Unido ha anunciado hoy que su beneficio ha crecido un 17% gracias a la venta de nuevos productos que han mitigado las caídas en los préstamos a empresas y la pérdidas derivadas de la crisis subprime. El beneficio neto subió hasta los 3.290 millones de libras, o 57,9 peniques por acción, desde los 2.800 millones, o 49,5 peniques por acción, que registró el año anterior. Este repunte se acerca a la media que esperaban los analistas de Bloomberg que esperaban 3.410 millones de libras de media.
El Banco de Japón (BoJ) incrementará su vigilancia sobre los riesgos a la baja en la segunda mayor economía del mundo en el marco de las incertidumbres en los mercados financieros globales. Lo hará pese a que aunque el gobernador del banco central Toshihiko Fukui ha dicho que Japón está en la senda de la recuperación a largo plazo, lo que refleja la disposición del BoJ a ajustar los tipos de interés una vez desaparezcan las incertidumbres. A su juicio, "a juzgar por la volatilidad de los mercados de divisas y de renta variable, los inversores siguen mostrando una fuerte aversión al riesgo".