El Ibex 35 cerró la jornada con un repunte del 0,32% hasta los 13.269 puntos en una jornada en la que los protagonistas fueron una vez más la volatilidad y el sector financiero, penalizado por los inversores ante el resurgir del miedo a la crisis subprime. Malas noticias desde Suiza al conocerse que el banco Credit Suisse recortará 1.000 millones de dólares en su resultado neto por la crisis y también desde Gran Bretaña, puesto que Barclays reconoció haber perdido un 21% de beneficios en sus resultados del cuarto trimestre. El selectivo español no se contagió del optimismo reinante en Wall Street que cotiza en positivo apoyado en los buenos resultados empresariales. El resto de plazas europeas también tomó buena nota del comportamiento del parqué neoyorquino y cerraron en positivo. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo tipo brent se acercó a los 97 dólares ante la posibilidad de que la OPEP recorte su cuota de producción oficial el próximo mes de marzo. En cuanto a las divisas, un euro se cambió por encima de 1,47 dólares y en el mercado de deuda, el bono nacional a 10 años mostró un rendimiento del 4,13%.
La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Estabilidad de España para el periodo 2007-2010 y considera 'sólida' su estrategia presupuestaria, aunque alerta también del riesgo para las finanzas públicas que supone el envejecimiento de la población. El plan aprobado por Bruselas prevé un superávit de las cuentas públicas de España del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2008 y el mismo porcentaje para los dos años restantes del programa.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó en la sesión de hoy 42,50 puntos, equivalentes al 0,32%, hasta 13.269,70 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una bajada del 0,42%; Telefónica, del 0,58%; BBVA del 0,14%; Iberdrola, del 0,96% mientras que Repsol subió el 0,09%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy tres centésimas al 4,13%.
El precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, subió 0,24 puntos al 110,45% desde el 110,21% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajaba tres centésimas hasta el 3,98%, mientras el bono estadounidense subía seis centésimas, por lo que su rendimiento era del 3,83% al cierre de la sesión española.
Telefónica ha adjudicado 37,72 millones de euros en pagarés a tres y seis meses dentro de la tercera subasta correspondiente al programa "Enero-08", cuya fecha de emisión será el próximo día 21 de febrero, anunció hoy la operadora.
Los tipos de interés fijados para dichos pagarés serán del 4,37% (marginal y medio) para los de tres meses y del 4,25% (marginal y medio) para los de seis meses.
Como en anteriores subastas, BBVA será la entidad encargada de efectuar el pago de dichos pagarés a su vencimiento, mientras que Iberclear se ocupará del control de los registros contables de los mismos.
La Caixa de Baleares Sa Nostra, a través de su sociedad de inversión Invernostra, ha adquirido un 5% de la cadena hotelera AC Hotels por valor de 33,5 millones de euros.
La operación se ha llevado a cabo mediante la compra de la autocartera de la compañía, cuyos fondos propios valen 662,5 millones de euros, informó hoy AC Hotels.
Para la adquisición de ese porcentaje, SA Nostra ha canjeado su participación del 10% que ya poseía de AC Italia desde 2006 y ha aportado el resto mediante un desembolso en efectivo.
Tras la operación, el capital social de la cadena hotelera se reparte entre Antonio Catalán, socio fundador y presidente, con un 60%; la familia Cosmen, con un 17% ; Santiago Oller, con un 7%, y Sa Nostra, Luis Ilarraza y Michel Méndez Pozo, con un 5%, respectivamente.
Reuters Group PLC y Thomson Corp han comunicado que y añadieron que mantendrán la plena propiedad de las bases de datos afectadas por las condiciones impuestas por la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para dar su visto bueno.
España mantendrá una situación presupuestaria saneada incluso si se llevan a cabo las promesas electorales lanzadas por los principales partidos en materia fiscal o de gasto público, aseguró hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
Almunia -que dio hoy su visto bueno al Programa de Estabilidad de España para el periodo 2007-2010- consideró que España tiene un "margen más que holgado" para mantener el superávit de las arcas públicas.
Ante la actual desaceleración del sector inmobiliario y, por tanto, de la economía, la Comisión Europea pide a España que analice atentamente los efectos de los recortes impositivos o los aumentos del gasto.
Pero el comisario precisó que, aunque no se han tenido en cuenta a la hora de evaluar el programa de estabilidad, no cree que las promesas fiscales y de gasto hechas durante la campaña electoral pongan en riesgo el equilibrio en la cuentas públicas.
La compañía holandesa de hidrocarburos Shell ha firmado en Trípoli un contrato de exploración de gas en Libia por valor de 103 millones de dólares, según ha informado la agencia oficial libia Jana. El acuerdo contempla la exploración de gas en la cuenca de la región libia de Syrte, donde la compañía holandesa debe efectuar estudios sísmicos en un perímetro de 1.750 kilómetros cuadrados y realizar seis perforaciones, según la misma fuente.
El grupo estadounidense de alimentación General Mills ha mejorado su estimación de beneficio por acción para el ejercicio 2008 hasta un rango de entre 3,64 y 3,66 dólares (2,46 y 2,48 euros), lo que representa un incremento del 6,7% respecto a su anterior pronóstico y del 15% respecto al beneficio por acción correspondiente al ejercicio 2007.
La compañía explicó que su decisión viene motivada por el fuerte crecimiento registrado de sus ventas netas y el éxito de las medidas para reducir los costes de producción implementadas por el grupo alimentario.