Arcelormittal ha confirmado la venta de la factoría Sparrows Point por 810 millones de dólares a OAO Severstal, incluida la deuda. Las acciones de la compañía se dejan un tímido 0,04 por ciento a las 9:45 horas, para colocarse en los 49,60 euros.
La inmobiliaria Realia amplía su negocio patrimonial con la compra de un edificio de oficinas en Madrid por 38,5 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El inmueble adquirido está arrendado íntegramente mediante un contrato plurianual a BP Oil, cuenta con una superficie de alquiler de 8.856 m2, destinada a oficinas y servicios complementarios, y 243 plazas de aparcamiento. Con esta operación, Realia amplia su cartera patrimonial de oficinas en España hasta 241.000 m2.
Citigroup ha rebajado el precio objetivo de Realia, inmobiliaria participada por Caja Madrid y Fomento de Construcciones y Contratas, desde los 5,4 hasta los 4,6 euros. Citigroup ha reiterado la nota de 'vender' acciones de la compañía. El broker estadounidense explica que el stock de preventas cayó un 36% en 2007 y representa las ventas de 12 meses debido a la poca liquidez de los terrenos y la incertidumbre en la valoración. Las acciones de Realia se dejan a las 9:39 horas un 1,13 por ciento y se colocan en los 5,25 euros.
Dragados, filial de Actividades de Construcción y Servicios, se ha adjudicado la construcción de una presa en Puerto Rico por 180 millones de dólares (115,5 millones de euros), según publica la prensa española. Las obras, que se llevarán a cabo en el Río Portugués, a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ponce, se llevarán a cabo desde el 1 de abril hasta 2012. Expansión y Cinco Días también indican que Hochtief, grupo alemán controlado en un porcentaje cercano al 30% por ACS, se ha adjudicado la construcción de un gasoducto de 200 kilómetros para el transporte de petróleo y gas en aguas de India por 465 millones de euros. Los títulos de ACS suman a las 9:34 horas un 0,03 por ciento y se colocan en los 34,91 euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se desprende de dos centésimas y se instala en el 4,20 por ciento en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda -que suele evolucionar en sentido contrario a su rendimiento- sube hasta el 99,21 por ciento desde el 98,98 por ciento que marcó ayer. En cuanto a los dos bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el alemán cede tres centésimas y queda situado en el 3,85 por ciento.
Tras la euforia desmedida llegan los recelos. El Ibex 35 amanece preso de la cautela, con descensos del 0,3 por ciento hasta los 13.390 puntos, un día después de firmar la segunda mayor subida anual. El cierre mixto de Wall Street y los descensos del Nikkei japonés no ofrecen muchas pistas y los inversores europeos se agarran a las noticias empresariales para tomar decisiones, a la espera de referencias macro. Recogida de beneficios también en el resto de plazas europeas, mientras que el euro se mantiene estable por encima de las 1,55 unidades frente al billete verde. El precio del crudo se mueve ligeramente al alza, antes de la publicación de las reservas semanales de productos petrolíferos en EE.UU, de manera que el futuro del petróleo ligero estadounidense alcanza los 101,82 dólares.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha recibido una rebaja en el precio objetivo de 60 a 42 euros de Citigroup, que mantiene 'comprar'. El broker explica que la actual caída del valor de un 40% en lo que va de año ha aumentado su atractivo para un movimiento de concentración sectorial, factor que según estos analistas no estaría incluido en el precio actual. Además, en Citigroup consideran que el operador de los mercados españoles podría registrar una recuperación de los volúmenes de negocio durante este año.
El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 25,71% en enero, hasta un total de 93.808 inmuebles, mientras que el importe medio cayó un 3,08% respecto a enero de 2007 y se situó en 142.793 euros. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas en el primer mes del año alcanzó los 13.395 milllones de euros, lo que supone un descenso del 27,99% respecto al mimso mes del año anterior.
Lehman Brothers ha rebajado el precio objetivo de Inditex de 49 a 43 euros por acción ante la previsión de un menor crecimiento de las ventas en Europa. La entidad estima un incremento d el 3% en las ventas comparables de 2009, aunque los resultados publicados en 2007 deberían mostrar la flexibilidad de la compañía para afrontar la desaceleración del crecimiento español. Lehman recomienda sobreponderar los títulos de la minorista.
El banco alemán vuelve a reactivar la prudencia en el sector financiero, al adelantar que que si las condiciones de los mercados financieros no experimentan grandes mejoras, podría tener que recurrir a nuevos aumentos en las provisiones para afrontar la pérdida de valor de algunos de sus activos.