Tras reposar en la última jornada, la renta variable española amanece con cierto ánimo de vestirse de verde de cara al fin de semana, aunque tiene dudas. El Ibex 35 suma un 0,25 por ciento hasta los 13.774 puntos, mientras los inversores esperan nuevas indicaciones del estado de la economía estadounidense con la publicación de los datos de empleo no agrícola. Ajena a la crisis, Telefónica es la protagonista empresarial del día porque sigue de compras, mientras el sector eléctrico está en el punto de mira –tras las operaciones fuera de mercado realizadas en Iberdrola y Fenosa-. El resto de plazas europeas comienza el día al alza y el euro se mantiene estable en el mercado de divisas algo por encima de las 1,56 unidades. Mientras, los futuros del crudo ligero estadounidense alcanzan los 104,28 dólares y los del oro los 906,5.
El Indice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó el 3,9% en febrero con respecto al mismo mes de 2007, después de tres meses consecutivos de caídas. Atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa interanual subió sobre todo en la energía, el 9,8% y en los bienes de equipo, el 7,3%, seguidos de los bienes de consumo, cuya tasa se incrementó el 4,1% y los bienes intermedios, con el 0,1%. Corregidos los efectos de calendario, la variación interanual del IPI tuvo un crecimiento estimado del 1,8%.
Banco Comercial Portugues ha aprobado el folleto para una ampliación de capital de 1.300 millones de euros con un precio de 1,20 euros por acción, lo que representa un descuento de un 45% respecto al cierre de ayer a 2,185 euros. BCP comunica que los accionistas podrán suscribir los 1.083 millones de nuevas acciones del 10 al 24 de abril. El banco espera anunciar los tramos del aumento de capital el 28 de abril e iniciar la cotización en Euronext Lisboa el 6 de mayo. Banco Sabadell tiene una participación del 4,5% en el banco portugués
El Ibex 35 suma un 0,30% en la apertura, hasta los 13.780 puntos. Las mayores revalorizaciones llegan de la mano de Gamesa, que avanza un 0,99% mientras que Mapfre sube al ritmo del 0,94%. ACS se revaloriza un 0,89% mientras que Telefónica - que a través de su filial brasileña Vivo lanzará una OPA por Telemig Celular- asciende un 0,37% en los primeros minutos de negociación. En terreno negativo se asientan los títulos de Inditex, que ceden un 0,43% en la apertura.
La operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, controlada por la española Telefónica y Portugal Telecom, ha anunciado la compra del 53,9% del capital con derecho a voto y del 4,27% de las acciones preferentes de Teleming Celular, por 1.163 millones de reales, (429 millones de euros). Telefónica explica que la operación se ha completado según lo establecido en el contrato de compraventa firmado el pasado 2 de agosto, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones. Además, Vivo lanzará una oferta pública de adquisición (opa) obligatoria sobre la totalidad del capital de Teleming a un precio por acción equivalente al 80% del precio que va a pagar por las acciones con derecho a voto recién adquiridas hoy.
La Agencia China que gestiona el mayor fondo de reservas de divisas del mundo ha comprado el 1,6% de la petrolera francesa por 1.900 millones de euros, según asegura Financial Times de fuentes no identificadas. “Una participación en una multinacional del petróleo como Total puede dar un retorno razonable en su inversión al Gobierno chino a largo plazo”, dijo a Bloomberg Victor Shum, analista de Purvin & Gertz. “Es una participación pequeña que no les da control”.
La bolsa de Seúl ha cerrado con nuevos ascensos por tercer día consecutivo gracias a la demanda de los inversores extranjeros e institucionales, tras el impulso ayer del mercado de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano ganó 2,86 puntos (0,16%) y terminó en los 1.766,49 puntos, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cedió 0,77 puntos (0,12%) hasta situarse en las 648,49 unidades. En una jornada mixta de alzas y bajas, las aseguradoras y los siderúrgicos registraron ganancias frente a las caídas de las telecomunicaciones y los transportes.
Vivo Participaçoes, sociedad controlada por Telefónica y Portugal Telecom, concluyó ayer la adquisición del 53,90% del capital con derecho a voto y del 4,27% de las acciones preferentes de la sociedad Telemig Celular Participaçoes, sociedad que controla Telemig Celular, operadora de telefonía móvil en el Estado de Minas Gerais (Brasil). Según consta en la CNMV, el precio total de la adquisición fue de 1.163 millones de reales, aproximadamente 429 millones de euros. Además, Vivo tiene previsto lanzar una OPA por el resto del capital.
Las acciones de Alitalia han sido suspendidas de cotización hasta el próximo 8 de abril, fecha en que el consejo de administración deberá comprobar si la compañía tiene suficientes fondos para sobrevivir, indicó Borsa italiana al cierre de ayer. El consejo de Alitalia nombró ayer a Aristide Police nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Maurizio Prato, que dimitió después de que Air France abandonara las negociaciones de fusión con la aerolínea italiana. El ministro de Hacienda italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, ha indicado esta semana que sin un acuerdo con Air France-KLM, Alitalia podría enfrentarse a un procedimiento de bancarrota similar al que tuvo Parmalat en 2003.
Sacyr Vallehermoso ha iniciado negociaciones con un grupo de inversores institucionales franceses para vender su participación del 33,2% que tiene en Eiffage a 63 euros por acción, según Les Echos. Sin embargo, la constructora quiere tomarse su tiempo y ha pospuesto tomar una decisión hasta el 9 de abril, fecha en que se reunirá con su consejo de administración. El tribunal de apelación de París revocó recientemente la decisión del regulador bursátil francés a obligar a Sacyr a lanzar una oferta por el 100% de Eiffage en efectivo.