El euro alcanzaba un nuevo máximo frente a la libra tras unos decepcionantes datos de vivienda y consumo en el Reino Unido que aumentaron los miedos de que el país se está dirigiendo a una recesión. El euro subía a 0,8042 libras, superando su anterior máximo de 0,8037. Ayer se conoció un informe de la Royal Institution of Chartered Surveyors que indicaba que la crisis de los mercados crediticios ha aumentado el número de agencias de tasación de vivienda que indican caídas de precios en marzo, hasta el nivel más alto desde que se comenzó a recoger esta estadística.
El barril de Brent de Mar del Norte ha marcado un nuevo récord en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 110,45 dólares en un entorno de fortaleza del euro y ante problemas de suministro. El barril de Texas 'sweet light', por su parte, registra récord también en Nueva York y se cambiaba hoy por 112,48 dólares, en el Nymex. Mañana se publican los datos de inventarios semanales estadounidenses de crudo, que la semana pasada mostraban un descenso de las reservas.
La Bolsa de Seúl ha cerrado hoy con un leve descenso del 0,26%, tras los retrocesos ayer de Nueva York .El índice Kospi del mercado surcoreano ha cedido 4,54 puntos (0,26%) y ha terminado en las 1.742,17 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó 0,84 puntos (0,13%) hasta situarse en los 641,87 puntos. En una jornada fuertemente mixta de alzas y bajas, los transportes y las empresas de electrónica han caído en contraste con las subidas del sector de las maquinarias y los bancos.
El banco alemán Deutsche Bank ha rebajado su consejo sobre el Banco Popular de comprar a mantener. Las acciones del Popular suben a las 9:55 horas un 0,18 por ciento y se colocan en los 11,04 euros.
Repsol YPF indica en una nota remitida a la CNMV sobre las informaciones acerca de un descubrimiento realizado en el campo Carioca de la Cuenca de Santos en Brasil que se remite a las informaciones de Petrobras, que afirmó ayer que el potencial de dichos yacimientos está aún en fase de estudios. Ayer el presidente de la Agencia Nacional del Petroleo de Brasil, Haroldo Lima, había anunciado que según informaciones 'no oficiales' ese campo tendría un potencial de 33.000 millones de barriles, hecho que -según expresó- lo convertiría en el tercero del mundo.
El primer ministro británico, Gordon Brown, se reúne hoy con los directivos de los principales bancos del Reino Unido para buscar posibles soluciones a la crisis crediticia y evitar una recesión económica. El "premier" ha convocado a los ejecutivos a un desayuno de trabajo en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, antes de partir en visita oficial a Estados Unidos, donde la crisis económica mundial ocupará un lugar destacado en su agenda. Está previsto que asistan al desayuno los directores de Barclays, HBOS, HSBC y Royal Bank of Scotland, además de representantes de bancos de inversión, según adelanta el "Financial Times".
Un plan de la Unión Europea que obliga a las compañías petroleras a pagar por los permisos de emisiones de carbono que antes obtenían gratuitamente amenaza con destruir su industria petroquímica y de refino, según el máximo responsable de Royal Dutch Sehll. Jeroen van der Veer, consejero delegado del gigante anglo-holandés, ha señalado al diario "The Times" que la Unión Europea debería tener cuidado de no provocar una fuga de empleos e inversiones hacia otras regiones sin lograr a cambio una reducción neta de las emisiones globales de CO2.
El minorista de moda sueco Hennes & Mauritz anunció el martes que sus ventas aumentaron un 3% en marzo, por debajo de las estimaciones de los analistas.
El segundo mayor minorista de moda de Europa por ingresos, detrás de Inditex también indicó que sus ventas comparables -en tiendas abiertas más de un año- descendieron un 8%.
Una encuesta realizada por Dow Jones a cuatro analistas esperaba un aumento de las ventas del 6% y un descenso de las ventas comparables del 7%.
En febrero, las ventas se incrementaron un 24% en total y un 10% en términos comparables.
Las acciones de H&M se han revalorizado un 9% durante el último mes debido a sus mayores ventas en Internet y por catálogo y a su baja exposición a los problemas del mercado minorista.
La renta variable española amanece con ánimo de rebotar tras la recogida de beneficios de las últimas jornadas. El Ibex 35 suma un 1,3 por ciento y alcanza los 13.332 puntos en la apertura espoleado por Repsol y por Sacyr Vallehrmoso. La petrolera y su máximo accionista celebran el éxito del importante hallazgo de crudo en Brasil en medio de un nuevo máximo el oro negro –en los 112,4 dólares por barril-. Desde esa cota, el futuro del crudo ligero estadounidense baja hasta los 112,10 dólares, mientras que en el mercado de divisas el cambio euro-dólar se coloca en las 1,5838 unidades.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantenía hoy en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,22%.
Así, el precio de estos bonos, que suele evolucionar en sentido inverso a su rentabilidad, permanecía en el 98,9%.
En cuanto a los dos bonos internacionales de referencia, el alemán subía dos centésimas, hasta el 3,92%, en tanto que el estadounidense cotizaba al 3,42% al cierre de la jornada española.
Los contratos de futuros sobre la deuda alemana, por su parte, se situaban en el 115,83%, por debajo del 115,97% del último cierre, mientras los futuros sobre la deuda estadounidense acabaron la jornada en el 117,29%.