El presidente de la OPEP no descarta un precio crudo en 200 dólares. En un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo asegura además que si el dólar sube un 10 por ciento, el crudo caerá hasta los 40 dólares por barril.
La concesionaria de infraestructuras y telecomunicaciones Abertis ha asegurado que no está estudiando en este momento pujar por ninguno de los aeropuertos gestionados por BAA, filial del grupo Ferrovial. En este sentido, explica que ninguno de estos activos está a la venta actualmente y rechaza entrar en hipótesis sobre qué posición adoptaría Abertis si el informe definitivo de la Comisión de Competencia británica obliga a la filial de Ferrovial a traspasar uno de sus aeropuertos de Londres y otro en Escocia para impulsar la competencia. Las acciones de Abertis suben un 0,99 por ciento a las 12:53 horas hasta los 21,51 euros.
El mayor banco privado de Brasil, Banco Bradesco (BBD), ha anunciado que su ganancia neta del primer trimestre fue de 2.100 millones de reales (1.260 millones de dólares), un 23,3% al alza frente a los 1.700 millones de reales en el mismo periodo del ejercicio anterior. Bradesco atribuye la mayor parte del beneficio, entre otros factores, al continuado crecimiento de su cartera crediticia. En el primer trimestre, la cartera crediticia del banco ascendió a 169.400 millones de reales, un 38,5% más que los 122.300 millones de reales en el primer trimestre de 2007.
El gigante petrolero francés Total ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía canadiense Synenco Energy, que tiene una importante concesión de hidrocarburos en Alberta, para el lanzamiento de una oferta por la totalidad de su capital por unos 300 millones de euros. La oferta "amistosa", que ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Synenco, se hará a un precio de nueve dólares canadienses por acción, lo que significa cerca de 480 millones por el cien% del capital. La operación, que será objeto de la publicación de todos sus detalles en los próximos días, estará abierta a los accionistas durante un periodo de entre 30 y 45 días.
El grupo petrolero francés Total ha firmado con la canadiense Synenco Energy un acuerdo para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la intención de comprar el conjunto de las acciones de Synenco al precio de 9 dólares canadienses por acción, lo que supone un total de 480 millones de dólares canadienses, es decir unos 300 millones de euros. Esta adquisición se enmarca en la estrategia de Total de reforzar su presencia en el sector de los aceites pesados de Athabasca, "segmento industrial que ofrece un gran potencial de desarrollo a largo plazo".
El Ibex 35 incrementa sus ganancias a media sesión y se dirige hacia los 13.900 puntos. Una revalorización del 0,59% que lleva al selectivo español a los 13.857 puntos. Y como telón de fondo: la rebaja de crecimiento español de la Comisión Europea hasta el 2,2% para 2008. En esta subida se premian los resultados publicados por BBVA – que ha incrementado su beneficio sin extraordinarios un 14,9%- y las noticias que elevan hasta el primer puesto a Ferrovial. En el continuo español, Inmobiliaria Colonial se corona como líder tras anunciar que varias entidades acreedoras tomarán las riendas de la compañía. Jornada de ganancias también para el resto de plazas europeas, que se mueven a golpe de las palabras de Trichet. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,5683 dólares.
La inflación española seguirá por encima del 4% hasta septiembre y no se situará en el entorno del 3% hasta los dos últimos meses del año, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). En su último número de Cuadernos de Información Económica, FUNCAS calcula que el IPC cerrará 2008 con una tasa interanual del 3,2%, aunque la inflación media del año será del 4,1%. En cualquier caso, la inflación española, que en marzo se situó en su cifra más alta en trece años, el 4,5%, empezará a moderarse ya este mes, en que registrará una tasa del 4,2%, según el informe.
La inflación española seguirá por encima del 4% hasta septiembre y no se situará en el entorno del 3% hasta los dos últimos meses del año, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). En su último número de Cuadernos de Información Económica, FUNCAS calcula que el IPC cerrará 2008 con una tasa interanual del 3,2%, aunque la inflación media del año será del 4,1%.
La Comisión Europea recortó la previsión de crecimiento para España al 2,2% del producto interior bruto (PIB) este año -cinco décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mes de febrero- y al 1,8% en 2009. Esta reducción se debe al ajuste en el sector de la construcción y el enfriamiento del consumo privado. Las cifras de Bruselas son ligeramente más pesimistas que las presentadas por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en su última revisión el pasado viernes, que apuntan a un crecimiento del 2,3% tanto en 2008 como en 2009. Bruselas alerta de que el nivel de paro aumentará alrededor de un punto porcentual al año en 2008 y 2009 en nuestro país. La UE prevé que la inflación de la Eurozona en 2008 alcanzará el 3,2% y el 3,6% en la UE, frente al 3,8% en el caso español. Además, estima que el euro se apreciará un 13% frente al dólar en este ejercicio.
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, se ha tomado hoy un respiro y ha marcado el 4,963%, tras tres semanas de subidas ininterrumpidas y después de que el viernes marcara el máximo anual diario en el 4,964%. Pese a este respiro, está previsto que el indicador concluirá el mes por encima del 4,8% ya que, a sólo dos días de que acabe el mes, la media mensual se sitúa hoy en el 4,806%.