La Compañía Levantina de Obras Públicas, Cleop encabezó hoy las ganancias de la bolsa española, con una subida del 11,34%, en una sesión en la que Roberto Salazar, consejero y segundo máximo accionista de la empresa, anunció su dimisión del cargo. Las acciones de la compañía, que regresaban hoy al mercado tras haber estado suspendidas su cotización desde el pasado viernes a mediodía, cerraron a 18,65 euros, frente a los 16,75 euros en los que se negociaban en el momento de la suspensión.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy una centésima y se situó en el 4,48% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, subió al 96,95%, frente al 96,89% anterior. En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán subió tres centésimas, hasta el 4,29%, en tanto que el mercado estadounidense permanecía cerrado por el Memorial Day. Los futuros sobre la deuda alemana se colocaban en el 112,85%, 11 centésimas por encima del cierre anterior.
El presidente de BBVA, Francisco González, entregó esta mañana un donativo de un millón de dólares (cerca de 633.000 euros) al embajador de la República Popular China en España, Xiaqi Qiu, con el objetivo de ayudar a la población damnificada por el terremoto registrado el pasado día 12 en la provincia china de Sichuan. La donación se canalizará a través de la Cruz Roja China y se destinará fundamentalmente a la construcción de escuelas para los menores damnificados.
La Comisión Europea autorizó hoy a las empresas alemanas Bosch y Mahle, ambas especializadas en la fabricación de componentes para coches, a crear una empresa común de investigación, fabricación y distribución de turbocargadores de gas exhausto destinados a la industria del automóvil. Bruselas constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que la creación de la empresa común no creará ningún solapamiento horizontal, ya que las partes no están presentes en los mismos mercados.
El selectivo Ibex-35 terminó una “sosa y poco movida” sesión bursátil en positivo con una revalorización del 0,04% hasta 13.583,70 puntos. Un día en el que no contó con la referencia de Wall Street que no abrió sus puertas por la celebración del Memorial Day. La eléctrica Iberdrola tiró hacia arriba del mercado (+1,41%) en una sesión que protagonizó junto a ACS (+0,23%), después de que la constructora hiciera público que está dispuesta a apoyar una eventual fusión entre la eléctrica, de la que es primer accionista, y Gas Natural (+1,46%). No lo hizo mal la operadora Telefónica que repuntó un 0,60%. Y fue el sector constructor, en general, el que lastró al Ibex en esta sesión –Acciona (-1,46%), Ferrovial (-1,13%), FCC (-0,68%)-. Signo positivo en el resto de las principales bolsas europeas a excepción del FT100 que también se tomó el día libre por festividad. El precio del crudo, rozando los 133 dólares el barril tipo brent, después de que el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, haya asegurado que el petróleo seguirá subiendo, especialmente si no mejora la perspectiva del dólar. Y en el mercado de divisas, el euro acercándose a los 1,58 dólares.
La junta de accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarbutos (CLH) aprobará previsiblemente mañana la entrada en el consejo de administración de la sociedad Global Ramayana en condición de consejero externo dominical. Los inversores ratificarán con su voto la decisión del consejo del pasado 22 de abril de dar entrada en el órgano rector de la compañía a Global Ramayana, que adquirió a comienzos de año a Deutsche Bank un 5% del grupo presidido por José Luis López de Silanes. Ramayana dispone en la actualidad de 3,5 millones de acciones de CLH y está controlada por los fondos internacionales Pspseur y Lux European Holdings, que se reparten a partes iguales la propiedad de la firma.
El Ministerio de Fomento licitó obras de infraestructuras por un importe de 6.641,17 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 57,9% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. El incremento de licitación de Fomento se enmarca en la decisión del Gobierno, incluida por el Gobierno en su plan de reactivación de la economía, de acelerar la obra pública con el fin de compensar el parón en construcción de vivienda. La promoción de obras de ferrocarril, principalmente de Alta Velocidad (AVE), constituyó el principal instrumento de Fomento para incentivar la obra pública.
El Ibex 35 terminó plano con un ligero avance del 0,04% hasta los 13.583 puntos desde los que arrancará mañana. Las energéticas un día más se situaron en la parte alta de la tabla con REE a la cabeza que logró un repunte del 2,34%, seguida de Criteria (2,12%) y Gas Natural (1,46%). La protagonista indiscutible de la jornada fue ACS y es que de nuevo la rumorología hace que el valor haya repuntado un 0,23% después de que la compañía apoye una eventual fusión entre Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con un 12,4% y cuyos títulos ganaron hoy un 1,41%, y Gas Natural. Así las cosas ACS fue la única compañía ligada al ladrillo que se salvó de la quema mientras Acciona lideró las caídas con un recorte del 1,46%. Entre los otros pesos pesados del selectivo, pérdidas para Santander (1,05%), BBVA (0,14%) y Repsol YPF (0,67%) mientras que las matildes avanzaron un 0,60%. En el resto de plazas europeas sesión de ganancias sin la referencia londinense ni la de Wall Street que hoy vivieron una jornada festiva. El petróleo se cotizó en el entorno de los 131 dólares y en el mercado de divisas un euro se cambió por 1,5778 dólares.
Las empresas andaluzas Magtel y Vivendia se han asociado con Renovalia para desarrollar un importante proyecto en el sector de las energías renovables que supone la puesta en funcionamiento de 800 MW de potencia, con una inversión aproximada de 5.000 millones de euros. Según ha informado Magtel, empresa cordobesa, esta unión con Renovalia, empresa de ámbito nacional integrante del Grupo Industrial Forlasa, trabajará en las modalidades de energía fotovoltaica, termosolar, eólica o biomasa, entre otras. De dicha asociación nace "Renovalia Sur", donde Renovalia participa como socio mayoritario con un 51% del capital.
La compañía farmacéutica y química Chemo ha adquirido el 30% del capital de la biotecnológica china Clonbiotech, hasta ahora propiedad de Fosum Pharma, según informó hoy el grupo en un comunicado que no aporta información financiera al respecto. Tras el cierre de la operación, Clonbiotech, cuyo principal producto es la Eritropoyetina (EPO), pasará a denominarse Chemo Wan Bang Biotech Pharma. Con sede en Shanghai, la 'joint venture' entre Chemo y Fosum Pharma permitirá a la multinacional española reforzar su presencia internacional, así como consolidar su apuesta por el mercado asiático.