El Gobierno prevé incorporar en breve al Derecho español la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, por lo que esta norma que protege por primera vez a empresas y consumidores bajo un mismo paraguas entrará en vigor, previsiblemente, a finales de este año. Así lo ha anunciado hoy la subdirectora general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Teresa Sánchez Armas, durante el debate de una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid.
La administradora de inversiones alternativas estadounidense Blackstone Group prepara una de las mayores operaciones de capital de riesgo del mundo tras recaudar 1.000 millones de dólares para financiar la creación de una empresa de servicios de cuidado de salud en el Medio Oriente, según publica Financial News. El dinero recaudado por Blackstone se destinará directamente al proyecto y no a un fondo de capital de riesgo, aunque podrían surgir más fondos de ese tipo si el proyecto es exitoso, ha dicho una fuente con conocimiento de los planes. Blackstone no quiso formular comentarios.
El precio del petróleo continuará subiendo, especialmente si no mejora la perspectiva del dólar, ha informado este lunes la agencia de noticias Agence France Presse, citando declaraciones del presidente de la OPEP, Chakib Jelil, a una emisora de radio española. Jelil ha dicho que los precios subirán si la situación de la economía estadounidense se mantiene y si el dólar continúa devaluándose, según AFP. Y ha culpado del encarecimiento del petróleo a los especuladores, los problemas geopolíticos y la debilidad del dólar, añadiendo que son factores fuera del control de la OPEP, de acuerdo con la agencia.
El ministro de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, propondrá elevar el límite de las llamadas ayudas "de minimis" para el sector pesquero -aquellas que los Gobiernos pueden otorgar sin notificar a Bruselas- ante la crisis por el precio del gasóleo. Barnier ha declarado, durante el Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE que teniendo en cuenta el "contexto europeo" y la situación crítica que viven los pescadores por el alza del carburante, aprovechará esta reunión para plantear dicha iniciativa a sus homólogos de otros países.
El consejero de la Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop) Roberto Salazar Bello ha renunciado hoy a su cargo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Salazar Bello ha comunicado su decisión a este órgano en virtud de la Ley del Mercado de Valores, por la que se obliga a difundir información relevante que pueda afectar a los inversores. La renuncia del consejero y accionista de referencia de Cleop se produce después del desplome bursátil de la constructora el pasado viernes.
Eni SpA, la mayor petrolera y compañía de gas natural de Italia por volumen, ha anunciado este lunes que perforó un pozo de exploración en el Golfo de México y está analizando los datos. El pozo de exploración Stones-3 está ubicado a unas 200 millas mar adentro de la costa de Louisiana, ha agregado Eni en un comunicado. La compañía posee una participación del 15% en Stones, cuyo operador es Royal Dutch Shell, con una participación del 35%. Marathon Oil posee un 25% y Petroleo Brasileiro ostenta el 25% restante.
Grifols ha cerrado una nueva financiación sindicada por 350 millones de euros con 24 entidades y por un periodo de cinco años, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, planteada con un importe inicial de 300 millones de euros, ha tenido una gran aceptación por parte de las entidades financieras, teniéndose que recurrir al prorrateo. La suscripción inicial ha superado los 650 millones de euros, más de dos veces el importe propuesto.
Ponte Gadea, sociedad del propietario de Inditex, Amancio Ortega, considera que la demanda que le ha interpuesto en Estados Unidos la cadena de centros comerciales Century 21 por la compra de un edificio en Chicago (Illinois) obedece a que ésta intentaba "ceder unos derechos que no tenía". Según informa hoy el diario económico Expansión, los almacenes han demandado a Ponte Gadea por "arrebatarle" el edificio, ya que dos meses antes de que fuera comprado los propietarios del inmueble firmaron un acuerdo para vender la propiedad a Century 21 Chicago por la misma cantidad, 350 millones de dólares, que pagó la sociedad.
Las cuatro principales cajas de ahorro españolas --'la Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM-- contaban con 399.785,65 millones de euros en créditos a la clientela al cierre del primer trimestre, importe un 29,87% superior al saldo acumulado en depósitos, que se situaba a 31 de marzo en 307.817,69 millones. Según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en conjunto, las cuatro principales entidades de ahorros concentraban al cierre del primer trimestre casi la mitad de los créditos de este sector (45,89%), que alcanzaron los 871.082,22 millones de euros, un 14,34% más que entre enero y marzo de 2007, y acaparaban el 41,40% del total de los depósitos, que crecieron un 10,46%, hasta 743.379,83 millones de euros.
Los servicios de inteligencia de Brasil investigan al empresario sueco Johan Eliasch, consultor del primer ministro británico, Gordon Brown, por una supuesta promoción de compra de terrenos en la Amazonía, ha informado hoy la prensa local. "Entre 2006 y 2007, Eliasch realizó reuniones con empresarios y propuso que comprasen tierras en la Amazonía, llegando a afirmar que serían necesarios sólo 50.000 millones de dólares para adquirir toda la selva", ha indicado hoy el diario O Globo, citando un documento que dice haber obtenido en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).