El grupo papelero, poco después de ser suspendido de cotización por la CNMV, ha comunicado a través de un hecho relevante que la anunciada huelga de taladores podría generar "una eventual paralización de la actividad fabril del grupo", por lo que "se vería en la necesidad de adoptar las medidas oportunas".
La confianza de los consumidores franceses se situó en mayo en -41 puntos, desde los -38 enteros de abril (en dato revisado), según datos difundidos por el Insee. El consenso de los analistas había pronosticado un dato de -38 puntos.
El Tribunal de Apelaciones de Italia rechazó a mediados de este mes el recurso de Telefónica para impedir la retirada de su licencia de telefonía móvil 3G, dando la razón al Gobierno transalpino, que quiere revender las frecuencias, según publica hoy Cinco Días. El diario añade que la operadora española hace que tiempo que provisionó en su cuentas esta posibilidad y recuerda que Telefónica compró la licencia en 2000 junto con otros socios por 2.443 millones de euros, más la cantidad adicional de 826 millones tres años después por no cumplir las condiciones de despliegue e inversión. Por otra parte, la prensa española se hace eco de unas declaraciones realizadas ayer por el presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri di Genola, en las que insiste en que no hay planes de integración con Telefónica, asegurando que esta hipótesis está 'fuera de lugar'.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ganaba tres centésimas y se colocaba en el 4,56% en los primeros minutos de la sesión de hoy en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos, que se mueve al contrario que su rendimiento, bajaba hasta el 96,34%, desde el 96,54% alcanzado ayer al cierre de la sesión. El rendimiento del bono alemán a 10 años, por su parte, ganaba también cuatro centésimas en su cotización y se colocaba en el 4,34%, en tanto que el bono estadounidense se desprendía de una centésima respecto al último cierre y se quedaba en el 3,91%.
La renta variable española despierta con ánimo comprador pese a las referencias mixtas del último cierre al alza de Wall Street pero a la baja del Nikkei japonés. El buen dato de venta de viviendas nuevas en EE.UU pesa más en el ánimo de los inversores y el Ibex 35 suma un 0,43 por ciento en la apertura hasta los 13.509 puntos . Se ve impulsado por el buen tono de valores como Telefónica y BBVA, en un día en el que Sniace amanece suspendida de cotización en el mercado continuo y en el que el resto de plazas europeas arrancan en positivo. En el mercado de divisas, el euro reposa en su cambio con el billete verse y se cambia por 1,5735 dólares, mientras que la tranquilidad se mantiene en el precio del crudo. El futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 129,15 dólares.
La compañía aérea de bandera Alitalia, en proceso de privatización, cerró 2007 con una pérdida por 495 millones de euros y necesita un urgente aumento de capital para su supervivencia, ha informado hoy la aerolínea. El Consejo de administración de la aerolínea aprobó anoche tras dos días de reuniones los resultados del ejercicio del año pasado, que registran una mejoría de 132 millones de euros, frente al mismo periodo del año anterior.Sin embargo, las pérdidas aumentaron respecto al resultado neto de 363,9 millones de euros anunciado el pasado febrero. Las pérdidas se debieron al aumento del carburante, que creció una media del 10,6% respecto a 2006; la fuerte presión de las compañías a bajo coste, las movilizaciones sindicales, que provocaron el descenso de la imagen de la aerolínea; y una reducción del valor de la flota por 97 millones de euros.
La compraventa de viviendas disminuyó un 38,6% en marzo respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 46.074 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (91,1%), mientras que el 8,9% estaban protegidas. Por su parte, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 39,1% en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 32,2%. El 51,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo correspondió a inmuebles usados y el 48,9% nuevas.
La compraventa de viviendas alcanzó las 46.074 operaciones en marzo, lo que supone una caída del 38,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de compraventas registradas en marzo, las referidas a vivienda libre (41.982 transacciones) descendieron el 39,1 por ciento, en tanto que las de vivienda protegida (4.092 operaciones) bajaron el 32,2 por ciento. El descenso fue más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa bajó el 46,4 por ciento, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos descendieron el 27,5 por ciento.
El número de viviendas hipotecadas ha registrado una caída en tasa interanual del 39,65% en marzo, hasta un total de 70.387 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003. Por su parte, el importe medio cayó un 3,76% respecto a marzo de 2007 y se situó en 141.725 euros, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sonae ha anunciado que su beneficio neto aumentó a 12,1 millones de euros en el primer trimestre hasta marzo frente a los 10,8 millones del mismo período de 2007, impulsado por un crecimiento de las ventas de su filial de distribución y del Ebitda en su negocio inmobiliario. Sonae admite que los ingresos aumentaron un 25,9% a 1.200 millones de euros gracias a todas las unidades de negocio, aunque destacó la especial contribución de la rama inmobiliaria Sonae Sierra al aumento del 8,6% en el Ebitda a 110,3 millones.