Además de la gasista, Fortis considera que E.ON, EDF, RWE y Suez podrían estar interesados por la compra de la participación de ACS en Unión Fenosa. Esta adquisición obligaría a lanzar una OPA por el 100% según la actual legislación, ya que se tomaría una participación superior al 30% del capital.Pese al interés de grupos extranjeros, para Gas Natural esta operación se presenta como una de sus "últimas oportunidades" de crecer en el sector energértico español mediante compras de activos, después de los intentos frustrados de adquirir Iberdrola y Endesa, señala el informe. Las buenas relaciones entre ACS y La Caixa --propietaria del 33% de Gas Natural-- y el previsible beneplácito del Gobierno a una solución nacional son dos importantes factores externos que juegan a favor de este movimiento, indica Fortis.La compra de la participación de la constructora de Florentino Pérez deberá realizarse en efectivo. El banco belga calcula que ACS se llevará una prima del 22% y ve dudoso que el grupo acepte acciones a cambio de una participación de control.
OPA posterior en efectivo y accionesTras este primer paso, Gas Natural podría lanzar una oferta por el 54,7% restante en la que se pague el 50% en efectivo y el 50% en acciones. Cada acción de Unión Fenosa sería intercambiada por 8,75 euros en efectivo y 0,23 acciones de Gas Natural. El movimiento obligaría a la gasista catalana a desembolsar 6.800 millones en efectivo a ACS y otros 4.120 millones al resto
, junto con la emisión de 115,3 millones de nuevas acciones de Gas Natural. En suma, el componente en efectivo final sería del 72,6% y en acciones del 27,35%.La compra sería aditiva en beneficio por acción y procuraría sinergias de 50 millones el primer año, de 100 millones el segundo, de 150 millones el tercero y de 200 millones los siguientes.

