El grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa, que tramita su concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos), se ha convertido en "la mayor víctima europea del estallido de la burbuja inmobiliaria, según publica hoy The Wall Street Journal. "El martes España fue víctima de la mayor quiebra de su historia, cuando el grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa, con una deuda cercana a los 5.200 millones de euros, se acogió a las leyes de protección de bancarrota" (solicitud de concurso voluntario de acreedores), asegura el diario estadounidense.
La ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, anunció que la isla planea construir una nueva refinería de petróleo en Santiago de Cuba, lo que permitiría aumentar la capacidad de refinamiento del país a 350.000 barriles diarios, informó hoy la prensa local. En declaraciones a medios cubanos en Maracaibo (Venezuela), adonde viajó como parte de la delegación de la isla en la V Cumbre de Petrocaribe, García indicó que Cuba "trabaja de manera intensa en la creación de nuevas capacidades de refinación de petróleo" como resultado de sus convenios con Venezuela en ese sector.
Aerolíneas Argentinas acusó al Estado argentino y a los sindicatos de haber provocado la crisis en la que se encuentra la compañía, al haber retrasado los aumentos de tarifas, y sostuvo que su pasivo está en línea con las de otras empresas del mercado aéreo, en el marco de la audiencia ante el juez comercial Jorge Sicoli. La compañía admitió que la deuda exigible a fecha 30 de junio es de 220 millones de dólares (138,4 millones de euros) en la audiencia convocada por el magistrado tras la presentación realizada la semana pasada por los sindicatos y el Gobierno para que se designe un interventor judicial.
"¿Me va a intervenir la empresa porque nos atrasamos cinco días con los sueldos? Va tener que intervenir unas cuantas", recalcó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Horacio Fargosi, al juez Sicoli, según publica el diario 'La Nación'.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa informó hoy de que, junto a la solicitud de concurso voluntario presentado por la empresa en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, también se ha presentado solicitud de concurso voluntario de seis filiales. En concreto, Martinsa-Fadesa señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha solicitado el concurso voluntario de las sociedades Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Plannig Consultores, y Construcciones Pórtico, todas ellas filiales de Promociones y Urbanizaciones Martín, actualmente denominada Martinsa-Fadesa.
Las filiales de Martinsa-Fadesa, Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico, han presentado concurso voluntario en el juzgado de lo mercantil de A Coruña, informó hoy Martinsa-Fadesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estas seis inmobiliarias garantizaron la Financiación Senior o crédito sindicado que sirvió para pagar el precio de la opa de FADESA Inmobiliaria.
Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola SA, ha elevado su participación en la griega C.Rokas al 67,95%, frente al 52,70% que poseía el pasado 1 de julio, según un comunicado de la Rokas a la Bolsa de Atenas. Iberdrola Renovables presentó a primeros de mes una oferta de 175 millones de euros (276 millones de dólares) para comprar el 47,30% de su filial griega Rokas que aún no estaba en su poder ofreciendo 16 euros para cada acción ordinaria y 11 euros para las acciones preferentes.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña requirió hoy a la dirección del grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa que complemente la información aportada en su solicitud de concurso voluntario de acreedores, antes de decidir si procede a declarar la antes conocida como suspensión de pagos. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Juzgado de lo Mercantil ha dictado hoy una providencia para solicitar al grupo inmobiliario que subsane "un defecto documental".
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció hoy que en el primer semestre de 2008 perdió 7.434 millones de dólares debido a cargos extraordinarios por el elevado coste del combustible, frente a igual período de 2007 en que ganó 1.462 millones de dólares.
La aerolínea, que está en proceso de fusionarse con Northwest Airlines, precisó a través de un comunicado de prensa que en el primer semestre del año tuvo una pérdida neta por acción de 18,79 dólares.
La bolsa norteamericana abrió mixta la sesión repartida entre los malos y los buenos datos que se han conocido en esta jornada. El más negativo, el IPC que subió un 1,1% en junio –cuando se esperaba un incremento del 0,8%-. La tasa subyacente registró su mayor avance desde enero –creció un 0,3%-. Un mal dato de inflación que, no obstante, parece compensarse en parte con otro dato macroeconómico, la producción industrial del mes pasado, que ha sido mejor de lo previsto - subió un 0,5%, después de caer un 0,2% el mes anterior –. Y también, con los resultados -mejores de lo esperado- de Wells Fargo (+21,89%) - perdió un 23% en el segundo trimestre y ha anunciado dividendo- e, Intel (+0,14%) -cuyo beneficio creció un 4,46% en el primer semestre-. El petróleo, “tranquilo” –por encima de los 136 dólares, el barril West Texas-. En los primeros movimientos, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,13% hasta los 10.948 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 0,18% hasta los 2.219 puntos mientras que el S&P 500 avanza un tímido 0,04% hasta los 1.215 puntos.
El fabricante estadounidense Boeing anunció hoy la venta de 35 aviones 737-800 de nueva generación a la aerolínea Malaysia Airlines por más de 2.600 millones de dólares (unos 1.647 millones de euros).
Boeing, que hizo el anuncio en la tercera jornada de la Feria Aeronáutica de Farnborough, precisó que la aerolínea con sede en Kuala Lumpur se reserva el derecho de compra de otros veinte 737-800 (aparato de alcance corto-medio y un máximo de 189 asientos).