Los futuros del crudo sufren severos recortes al cierre de la sesión europea, tras el aumento de las reservas en EE UU. El barril West Texas cae cerca de 4 dólares por barril, un 2,80% hasta los 134 dólares. Las reservas de petróleo aumentaron en 2,95 millones de barriles hasta los 296,9 millones en la semana que terminó el 11 de julio, según el Departamento de Energía. Los analistas esperaban una caída de más de 2 millones de barriles. El barril de Brent, de referencia para Europa, retrocede el 2,21% o 3 dólares por unidad hasta los 135 dólares.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy que los dos gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, cuyas turbulencias financieras han obligado al Gobierno de EEUU a intervenir, "no están en peligro". El titular del banco central estadounidense hizo esta afirmación en el segundo día su comparecencia semestral ante el Congreso, donde informó a los legisladores de la situación económica del país.
El número de personas que reclamaron prestaciones por desempleo en Reino Unido experimentó el pasado mes de junio el mayor aumento de los últimos 15 años, si bien la tasa de paro del último trimestre mantiene inalterable el 5,2% que había registrado en los tres primeros meses del año, según reveló hoy la Oficina Nacional de Estadística. El número de demandantes de prestaciones por desempleó creció en 15.500 personas, hasta sumar un total de 840.100, la mayor subida mensual desde diciembre de 1992 y quinto incremento consecutivo. De igual modo, el porcentaje del número de nuevas incorporaciones como fuerza de trabajo también se elevó un 2,6%. Además, los datos de la oficina de estadística revelan los efectos del principio de recesión en el que ha entrado la economía británica, como prueban en mayo las 118.000 personas que fueron despedidas en tres meses, 10.000 más que el trimestre anterior.
La renta variable española consiguió hoy vencer a la desconfianza reinante en los mercados y terminó la sesión en positivo con un repunte del 1,22% hasta los 11.287 puntos. El efecto “Martinsa” vistió al selectivo de rojo durante parte de la sesión, sobre todo a las empresas ligadas al ladrillo y a la banca, si bien el buen tono de Wall Street –donde los resultados empresariales de Wells Fargo y el buen dato de reservas de crudo ganaron el pulso a la inflación- cambió de color al Ibex para llevarle al terreno de las ganancias. Día grande para Iberia (+10%) que al calor del descenso en el precio del petróleo –hoy en el entorno de los 135 dólares- se erigió en la primera de la tabla. Ese descenso del crudo llevó los recortes a Repsol YPF que cedió un 2,23%; el resto de los pesos pesados del selectivo cerraron vestidos de verde, igual que las demás plazas europeas en las que a excepción de Londres, se impusieron las compras. En el mercado de divisas, un euro se cambió por 1,58 dólares.
El Ibex-35 cerró la sesión con un repunte del 1,22% hasta los 11.287,70 puntos, en una jornada en la que el mercado norteamericano se mueve entre ganancias firmes, después de que Wells Fargo haya presentado unos resultados del segundo trimestre mejores a lo esperado e, incluso haya anunciado un aumento de su dividendo. En el índice español, todos los blue chips terminaron el día en positivo a excepción de la petroquímica Repsol YPF, que cayó un 2,23%.
El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha afirmado este miércoles que las intervenciones en el mercado de divisas sólo debería llevarse a cabo con poca frecuencia. Sin embargo, ha agregado que una medida temporal en el mercado de divisas se podría justificar en caso de que se produjera un acontecimiento desordenado en los mercados. Bernanke ha añadido que espera que el dólar estadounidense refleje a medio plazo una economía estadounidense más fuerte.
Endesa Eco, filial de Endesa Chile, suscribió con la española Acciona Windpower un contrato de suministro de aerogeneradores y equipos para el proyecto eólico Canela II (norte de Chile), han informado hoy fuentes de la compañía. El acuerdo establece la provisión de los equipos, así como también la supervisión del montaje, las pruebas y la puesta en servicio de 40 aerogeneradores de 1,5 megavatios de potencia instalada cada uno, ha señalado Endesa Chile en un comunicado.
BBVA podría realizar una emisión de 462 millones de euros en bonos de titulización respaldados por el Tesoro, dentro del programa FTPYME que pone en marcha el Gobierno, y que este año amplió el importe hasta los 3.000 millones de euros, según fuentes del sector. El banco que preside Francisco González es una de las entidades que puede acogerse a este programa, aunque el plan de emisión aún no está cerrado. El importe previsto para la emisión es el total por el que la entidad ha obtenido el aval de triple A.
El Ibex-35 cerró la sesión con un repunte del 1,22% hasta los 11.287,70 puntos, en una jornada en la que el mercado norteamericano se mueve entre ganancias firmes, después de que Wells Fargo haya presentado unos resultados del segundo trimestre mejores a lo esperado e, incluso haya anunciado un aumento de su dividendo. En el índice español, todos los blue chips terminaron el día en positivo a excepción de la petroquímica Repsol YPF, que cayó un 2,23%. Así, la operadora Telefónica se revalorizó un 0,83%, el Santander ganó un 0,91%, el BBVA avanzó un 1,35% y, la eléctrica Iberdrola subió un 2,41%. No obstante, encabezó la parte alta de la tabla la aerolínea Iberia que repuntó un abultado un 10%, seguida de Unión Fenosa que se revalorizó un 5,42% y de Cintra que ganó un 5,02%. Los mayores descensos han sido, en esta ocasión, para Técnicas Reunidas (-1,76%) y Gamesa (-0,54%). El resto de las principales plazas europeas, en positivo a excepción del Footsie londinense. La moneda única, el euro, en el entorno de los 1,58 dólares y el precio del barril de petróleo tipo brent, en los 135 dólares.
Martinsa-Fadesa y los representantes de sus trabajadores retomarán el próximo lunes las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que la inmobiliaria ha presentado y que afecta a 234 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla de 880 empleados con que cuenta actualmente. El calendario de negociación del ajuste de plantilla de la inmobiliaria, que acaba de solicitar suspensión de pagos, contemplan un nuevo encuentro el miércoles, han informado fuentes sindicales.
Las negociaciones se reanudarán después de que en las mantenidas ayer martes los representantes de los trabajadores de la compañía rechazaran las condiciones planteadas en el ERE por la empresa, que contemplan una indemnización de 25 días por año trabajado.