Tecnocom Telecomunicaciones y Energía SA ha vendido la totalidad de su autocartera, que ascendía al 1,7% de su capital, por 3,6 millones de euros, informa la compañía en un comunicado. El concreto la tecnológica vendió 946.240 acciones al coste medio de adquisición de 3,82 euros por título, un 14% por encima del precio de cierre de ayer del valor. A las 12.11 Tecnocom caía un 2,39% a 3,31 euros, mientras que el Ibex-35 cedía un 0,86% a 11.541,20.
Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían a 665.107 millones de euros al finalizar mayo, un 9,9% más que en el mismo mes de 2007, aunque el ritmo de este incremento es cada vez menor. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a pesar de que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria sigue creciendo mes a mes, las cifras de los últimos años demuestran que cada vez lo hace a menor velocidad.
La morosidad del total de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancos, cajas y cooperativas llegó en mayo al 1,459%, más del doble que la tasa alcanzada en igual mes de 2007, que fue del 0,684%.
Según los últimos datos del Banco de España, este ratio, que mide el porcentaje de los créditos calificados como de dudoso cobro con respecto a la cartera crediticia total de las mencionadas entidades, lleva doce meses consecutivos de subidas, desde junio de 2007, cuando registró una tasa del 0,676%.
La posibilidad de que ACS venda su participación en Unión Fenosa y renuncie al control de esta compañía para reforzar su posición en Iberdrola es improbable, según un informe de Citigroup. "No vemos que esta transacción sea muy probable a la vista de que históricamente ACS ha insistido en la importancia de tener el control sobre una eléctrica nacional", afirma el informe, que calcula que el reforzamiento de la constructora en Iberdrola le permitirá alcanzar a lo sumo un 27% del capital, "lo que no representa el control de la compañía".
Citigroup ha bajado el precio indicativo de los valores de medios de comunicación europeos debido al deterioro del entorno macroeconómico. Reduce el de WPP de 640 a 600 peniques, el de Havas de 5 a 2,5 euros, el de Publicis de 21 a 17,5 euros, el de Prisa de 18 a 5,50 euros, el de Aegis de 160 a 140 peniques. También rebaja la nota de Havas y Prisa de comprar a mantener, ya que cree que cada vez hay más posibilidades de que Havas se convierta en comprador, no en comprado, y por los mayores intereses que Prisa tendrá que pagar por la compra de Sogecable. Sin embargo, sube la nota de WPP, ya que opina que "la rentabilidad total esperada sustenta la nota de comprar y la situación con TNS podría ser un catalizador".
Los analistas de Ibersecurities han mejorado su recomendación para Zardoya Otis de vender a comprar con un precio objetivo de 16,5 euros debido a su reducida exposición al mercado inmobiliario, según agentes. El broker explica que el negocio de mantenimiento de ascensores, que no se ve afectado por los cambios de ciclo, supone alrededor del 85% del ebitda del grupo, lo que limita su exposición al sector inmobiliario. Ibersecurities cita también el elevado potencial de Zardoya por el retroceso del 31% que acumula su valor en lo que llevamos del año. A las 11.07 las acciones de Zardoya Otis caían un 2,19% a 12,53 euros mientras que el Ibex-35 cedía un 0,76% a 11.554,0.
Se ha dado la vuelta. Contra todo pronóstico, que advertía de que el selectivo español podría caer arrastrado por el vencimiento de futuros, el Ibex 35 cotiza con una subida del 0,90% que le lleva a los 11.717 puntos. ¿El motivo? Unos resultados publicados por Citigroup que - a pesar de mostrar minusvalías de 2.500 millones de dólares- han sido mejor de lo esperado y tranquilizan a los mercados. Esta revalorización encuentra el apoyo de las eléctricas- con Unión Fenosa al frente alentada por el interés en la venta de la participación que ostenta ACS en la misma-y los dos grandes bancos. En negativo, el sector de la construcción continua inmerso en los recortes. Y ello en un entorno en el que el euro vuelve a escalar posiciones frente al dólar, alcanzando las 1.5859 unidades, y el barril de crudo suma más del 1,5% hasta los 133,15 dólares.
La zona euro registró un superávit comercial de 4.600 millones de euros en el mes de mayo, frente a los 2.500 millones de déficit de abril y los 2.300 millones de superávit estimados por los analistas, según datos de la oficina de estadística europeo Eurostat. El dato de abril se revisó al alza, ya que en el indicador provisional era de un superávit de 2.300 millones de euros.
El consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo al Financial Times que cree que la crisis crediticia ya casi ha acabado, según indica el jueves el periódico en su página web. "Estamos viendo el comienzo del fin de la crisis", comentó, al tiempo que aplaudió las medidas de las autoridades regulatorias estadounidenses y las inyecciones de capital de las entidades financieras.