En este 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer hemos querido hacer una foto de cómo se mueve la inversión en términos femeninos en los mercados financieros. En general invertimos en menor medida que los hombres, lo pensamos más y acertamos ligeramente por encima. De hecho, si invertiríamos más habría un capital adicional global de 3,22 billones de dólares.
El sector turístico por unos u otros motivos, sino manifestando el castigo del mercado y la gran cadena hotelera no es ajeno a ello. A pesar de la situación, los resultados de cierre de 2021 han gustado mucho en el mercado, aunque los expertos consideran que, de momento, su visibilidad es limitada por el efecto pernicioso de factores como la ralentización económica, la inflación y por supuesto de la guerra de Rusia sobre Ucrania.
La entidad financiera que dirige César González Bueno ha dado un giro de 360 grados desde la primera quincena de febrero para profundizar en sus caídas cosechadas a cuenta de las pérdidas casi generalizadas en todo el mercado por la invasión de Rusia sobre Ucrania. El horizonte además no acompaña con posible tipos más laxos y economía ralentizada a futuro por el efecto bélico, que lleva en su caída tras la subida vertical protagonizada en el primer mes del ejercicio.
La compañía de productos tubulares de acero inoxidable y altas aleaciones presenta un entorno propio positivo tras cerrar una etapa marcada por la pandemia y larga conflictividad laboral mientras se puede ver beneficiada por el auge de las materias primas, aunque impactada por su presencia en Rusia y la ralentización general.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con un descenso del 0,99% hasta los 7.644,60 puntos aunque ha llegado a caer un 5,49% pasados unos minutos de la apertura, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.296 enteros.
La semana comienza con fuertes caídas para las bolsas europeas, mientras el conflicto en Ucrania se recrudece y Estados Unidos y la Unión Europea se plantean imponer sanciones al petróleo ruso.
El holding de aerolíneas vuelve a tambalearse en el mercado tras la jornada aciaga del viernes para buena parte de los valores del Ibex. El efecto de la invasión se vuelve a sentir con mucha fuerza en el valor que sigue haciendo gala de una gran volatilidad, capaz de lo mejor y de lo peor en una sola sesión. Su futuro a corto sigue ligado a la incertidumbre del mercado que alcanza este lunes, tras tres sesiones en negativo su grado máximo ante el petróleo disparado y el futuro del suministro.
Las entidades financieras en el Ibex siguen siendo el exponente más claro del cambio de sesgo que hemos visto en la bolsa española desde el pasado 10 de febrero. Sector financiero que ha pasado de liderar el selectivo a mirarse ya en negativo, en los índices sectoriales del sector. El impacto de la guerra y la incertidumbre sobre su duración es uno de los factores que lastra sin duda al sector.
La entidad financiera sufre como el resto de los bancos y en general del Ibex la inestabilidad y cotiza las malas noticias relacionadas con la guerra que profundiza el recorte que está viviendo el sector en general. Pero hay quien le defiende, en este caso hay analistas que apuestan por su limitada exposición a la zona y por sus ganancias futuras.
La nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizada por Estrategias de Inversión responde a preguntas como ¿Qué cabe esperar de un buen fondo inmobiliario? ¿Por qué es una buena opción de inversión? ¿Qué es lo que no debe faltar ahora mismo en un fondo inmobiliario? de la mano de Cristina Reina, CFO Asset Management Arcano Real Estate y responsable del Fondo de Desarrollo Urbano Impacto Andalucía junto con el BEI; Mariano Capellino, CEO y fundador de Inmsa Real Estate Investments; e Ignacio Ortiz, director de research de ACTIVUM, en una mesa moderada por Susana Burgos.