El Ibex 35 detiene su rebote a cuenta de los recortes de producción de la OPEP+

La Bolsa española ha frenado su rebote tras tres jornadas de fuertes subidas que permitieron al IBEX 35 recuperar incluso el nivel de los 7.700 puntos. Los inversores recogen ganancias tras este rally con un ojo puesto en la reunión de la OPEP+, que ha acordado este miércoles recortar dos millones de barriles diarios de producción de crudo. El doble de lo que se preveía.

Este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos aliados más como Rusia han decidido en su reunión de Viena (Austria) recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios de producción de crudo. El mercado esperaba un recorte de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios.

Este recorte de producción es el más grande desde que la demanda fue aplastada por el Covid-19 en 2020. “Una reducción de la producción a esta escala tensaría significativamente el mercado”, apuntan los analistas de ANZ Research en una nota.

Las bolsas europeas han terminado todas en negativo este miércoles, lo mismo que Wall Street al cierre de la sesión europea. El NASDAQ 100 cede un 1,88%, el S&P 500 un 1,42% y el DOW JONES Ind Average un 1,08%.

En Europa, el FTSE Mib italiano ha liderado los descensos con un 1,67%, seguido del IBEX 35 con una caída del 1,52% hasta los 7.579,90 puntos, el Dax se ha dejado un 1,22%, el EURO STOXX 50 un 1,12%, el Cac 40 francés un 0,97% y el FTSE 100 de Londres un 0,49%.

En el Ibex 35, los valores que más han caído han sido Inmobiliaria Colonial con un descenso del 5,18%, acompañado de Meliá Hotels un 5,08%, Grifols un 4,80%, Fluidra un 4,70%, Cellnex un 3,70%, MERLIN Properties un 3,43%, Aena un 3,18% y Telefónica un 3,17%. Sólo ha terminado con subidas Repsol con una revalorización del 2,58%.

Por otro lado, hoy se han publicado los índices compuestos de gestores de compra (PMI) que muestran que la actividad del sector privado de España sufrió en septiembre su primera contracción desde el pasado mes de enero como consecuencia del impacto de la inflación y la incertidumbre, ya que el indicador bajó a 48,4 puntos desde 50,5 en agosto, su peor lectura desde enero de 2022. En la eurozona, el índice cayó en septiembre a mínimos desde enero de 2021.

Telefónica ha completado la gran reorganización de su negocio en Hispanoamérica con la escisión de su filial argentina. La operadora acaba de culminar la escisión de todo su negocio en Argentina en única compañía independiente, denominada TLH Holdco.

Las miradas se han dirigido también a Grifols, uno de los valores más castigados en el año. Según publica hoy El Confidencial, la compañía de hemoderivados ha reactivado la entrada de fondos tras sacrificar el poder familiar.

El gran peso pesado del Ibex 35, Inditex, ha sido también noticia este miércoles después de que la Audiencia Nacional haya desestimado varios recursos interpuestos por varias de sus marcas (Massimo Dutti, Zara Home, Oysho, Uterqüe y Stradivarius) en relación con el pago de impuestos por las importaciones de Asia a la UE. El gigante textil tiene intención de recurrir al Tribunal Supremo.

Las bolsas asiáticas sí subieron durante la madrugada de este miércoles, ya que los inversores mantuvieron la confianza en que las futuras subidas de los tipos de interés a nivel mundial podrían ser menos agresivas, en medio de los primeros indicios de que el endurecimiento de las políticas anteriores estaba funcionando para moderar las presiones sobre los precios en algunas de las principales economías del mundo.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 2,3%, después de que las acciones estadounidenses terminaran la sesión anterior con ganancias. En Japón, el Nikkei 225 cerró con un alza del 0,48% hasta los 27.120 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 5,38%, impulsado por un aumento del 7% en los valores tecnológicos. Los mercados de China continental permanecen cerrados por vacaciones.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se deprecia un 1,16% hasta 0,9971 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española ha repuntado un 2,34% hasta los 120,15 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,22%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 93,71 dólares, con un ascenso del 2,24%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cotizaba en los 88,14 dólares con un ascenso del 1,92% hasta los 88,14 dólares por barril.