El consorcio petrolero y gasístico OMV poseerá un 60% de una planta de generación de energía eléctrica de 890 megavatios, alimentada con gas ruso, en la ciudad de turca de Samsun, en la costa del Mar Negro. El grupo austríaco ha informado de que su filial OMV Power International GmbH cubrirá el 60% del coste total de 500 millones de euros previstos para la construcción de la central, un proyecto dirigido por la empresa turca Borasco Elektrik Uretim Sanayi ve Ticaret. La electricidad de la planta, cuya construcción deberá iniciarse este mismo año y concluirse a fines de 2010, será distribuida por Borasco en el mercado nacional turco. Con este proyecto, aprobado ya por las autoridades de vigilancia de la competencia en los mercados de Turquía (el 30 de julio pasado) y de la Unión Europea (el 19 de agosto), OMV, líder del sector en Europa central y del Este, fortalece su actividad en el campo de la generación eléctrica con gas natural.
El grupo francés de seguros Groupama tuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en el primer semestre del año, un descenso del 44,9% con respecto a un año antes. La sociedad ha recordado que su beneficio del primer semestre de 2007 integraba una plusvalía de 144 millones de euros procedente de la cesión de acciones de Scor. Si se excluye ese elemento, el beneficio de Groupama en el primer semestre de este año bajó el 22,9% frente a hace un año, debido en buena parte a "la situación de los mercados financieros". El volumen de negocios del grupo se cifró en 7.711 millones de euros, un avance del 12,1% (+4,9% a perímetro y tipos de cambio constantes), mientras que su "resultado operativo económico" progresó el 5,1%, hasta los 228 millones de euros. Al desglosar los resultados de sus operaciones en el extranjero, el grupo señala que su filial española Groupama Seguros tuvo una facturación de 517 millones, un avance del 15,9% sobre hace un año.
Los valores financieros retoman las ganancias y llevan los números verdes a los principales indicadores bursátiles. El acuerdo por el que la monoline MBIA reasegurará 180.000 millones de dólares en bonos municipales y los planes de reestructuración de la cúpula directiva de Fannie Mae, la principal entidad hipotecaria estadounidense, animan las compras en los principales bancos. En España, Santander se eleva el 1,5%, mientras que BBVA gana un 0,8%. Sabadell se revaloriza más del 2%, en tanto que Banesto y Bankinter suben un 1%.
La compañía estadounidense de garantía hipotecaria Fannie Mae ha anunciado una profunda reestructuración de su cúpula directiva con el nombramiento, con efectos inmediatos, de Peter Niculescu como nuevo responsable de negocio de la entidad y la designación de David C. Hisey como director financiero y Michael Shaw como responsable de riesgos. De este modo, el nombramiento de Niculescu provoca el abandono anticipado del cargo del vicepresidente ejecutivo y responsable de negocio Robert J. Levin, quien tenía planeado retirarse el próximo año, mientras que las designaciones de Hisey y Shawprovocan la salida de Steve Swad y Enrico Dallavecchia, quienes controlaron las finanzas de la hipotecaria durante los últimos meses, periodo en el que Fannie Mae se ha depreciado un 90% y existen serias dudas sobre su supervivencia sin ayuda del Gobierno.
La aerolínea irlandesa Aer Lingus registró unas pérdidas de 22,3 millones de euros durante el primer semestre de 2008 debido al encarecimiento del combustible, anuncia hoy su director ejecutivo, Dermot Manion. Según el directivo, los costes provocados por la subida del petróleo aumentaron un 48,7%, hasta los 56 millones de euros, al tiempo que pronosticó que la compañía cerrará el año con más pérdidas económicas. Las últimas cifras, explicó Manion, contrastan con las del primer semestre de 2007, cuando la antigua aerolínea de bandera nacional logró unos beneficios de 2,6 millones de euros.
La aerolínea de bajo coste SkyEurope, con sede en Bratislava, registró una pérdida de 45,36 millones de euros hasta junio, casi un 20% peor que hace un año, y sus responsables descartaron que la compañía pueda cerrar el ejercicio en números negros. El empeoramiento fue atribuido a los precios más alto del combustible, que la compañía ha contrarrestado con medidas de ahorro, las cuales disminuyeron el coste por asiento en un 10%, informa en la capital eslovaca el director financiero, Nick Manoudakis. Actualmente, el coste de explotación por asiento asciende a 59,3 euros, lo que incluye el encarecimiento del combustible, explico el directo de SkyEurope, que cotiza en las bolsas de Viena y Varsovia.
MBIA, el mayor asegurador de bonos de EEUU, ha acordado reasegurar un paquete de bonos públicos asegurados por FGIC por importe de 180.000 millones de dólares (124.675 millones de euros), por lo que recibirá una prima de 741 millones de dólares (502 millones de euros).
El banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB) tuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 580 millones de euros, frente a las pérdidas de 168 millones que se anotó en el mismo periodo de 2007 debido a las pérdidas en inversiones de riesgo. Según informó hoy la entidad de crédito germana en un comunicado, este resultado positivo en el primer semestre del año fue posible gracias a la cobertura de riesgos que hicieron los propietarios. Además de cubrir riesgos, los propietarios de WestLB acordaron en febrero el traspaso de las carteras con valores de riesgo a un vehículo financiero y un nuevo modelo de negocio del instituto de crédito hasta 2010. El presidente de esta entidad pública germana, Heinz Hilgert, ha dicho que "WestLB reforzará sus negocios principales y reducirá costes anuales por valor de 300 millones de euros con la nueva orientación" del banco.