FCC ha ganado el concurso para la gestión de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, material reciclable y la explotación y mantenimiento de la planta de reciclaje de Chester, al noroeste de Inglaterra, por un importe de 26,6 millones de euros. FCC, a través de su filial británica Focsa Services se ha adjudicado esta concesión por un periodo de siete años. Este es la tercera vez que FCC renueva el contrato, desde que comenzara a prestar servicios en la ciudad inglesa, allá por 1995.
Iberdorla Renovables ha iniciado la construcción de su primer parque eólico en Hungría, que tendrá una potencia de 50 megavatios (MW) y estará en la provincia de Komaron -Esztergom, al norte del país. Según informa la filial de renovables de Iberdrola, la nueva instalación se llamará Kisigmand y estará constituida por 25 aerogeneradores de 2 MW fabricados por Gamesa. Iberdrola Renovables tiene en Hungría una cartera de proyectos de otros 254 MW de los que 158 MW cuentan con licencia de producción de energía eléctrica.
Iberdrola estudia presentar una oferta en consorcio para el concurso para construir y explotar la primera central nuclear en Turquía, según indican fuentes de la compañía. "El proceso está todavía en fase de estudio y estamos esperando que se fijen las condiciones y plazos. Pero estudiamos las operaciones que se consideran interesantes", señalaron estas fuentes. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acudiría al concurso del Gobierno turco en consorcio con el holding local Sabanci y el grupo estadounidense General Electric.
Peter Loescher, consejero delegado de Siemens AG (SI), se ha mostrado "muy confiado" en que el comité de empresa de la compañía aprobará oficialmente esta semana el acuerdo marco para el recorte de plantilla previsto por el grupo. Loescher agrega que confía en que la compañía alcance sus objetivos de crecimiento y beneficios a medio plazo, a pesar de la desaceleración económica. En julio, Siemens anunció su plan de eliminar 16.750 puestos de trabajo en todo el mundo, dentro de su plan de reestructuración para mejorar su competitividad. Loescher ha confirmado los comentarios anteriores de los directivos de Siemens, que dijeron que la compañía desea incluir gran parte de los costes del recorte de plantilla en las cuentas del actual año financiero, que se cierra el 30 de septiembre.
Los precios del crudo pierden más de un 1% después de que se haya restablecido el transporte de petróleo en el oleoducto de Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) en Turquía. El abastecimiento de cargamentos había sido suspendido el pasado 5 de agosto tras producirse un incendio. El oleoducto BTC bombea el equivalente a más del 1% del abastecimiento mundial desde yacimientos en el sector Azeri, del Mar Caspio, hasta Ceyhan, en la costa turca del Mediterráneo. Los futuros del Brent caen más de dos dólares hasta los 111,99 dólares y los del West Texas restan el 1,36% hasta los 113,55 dólares.
El dólar registraba avances generalizados frente a sus principales rivales y se coloca en máximos de seis meses frente al euro tras conocerse un dato ifo de confianza empresarial en Alemania peor de lo previsto. En estos momentos la divisa europea se sitúa en 1,458 dólares tras ceder con fuerza y ya acumula una caída del 6% en este mes. Según los expertos, parece encaminado a sufrir su mayor caída mensual desde su creación en 1999.
El Banco de Inglaterra podría recortar los tipos de interés este mismo año para evitar una recesión, incluso aunque la inflación esté más lejos que nunca de los objetivos del gobierno, según una encuesta realizada por Bloomberg. En concreto, la mitad de los encuestados espera una rebaja, cuando dos semanas antes apenas una cuarta parte lo hacía. El banco ha mantenido los tipos de interés en el 5% desde el pasado mes de abril, mientras que la inflación crecía al 4,4% en julio, más del doble del objetivo oficial del 2%. Sin embargo, la institución, que hasta ahora le estaba dando más importancia a las amenazas inflacionistas que al riesgo de una recesión, podría cambiar su sesgo después de que la economía no creciera nada en el segundo trimestre. El gobernador Mervyn King ya ha advertido que el Reino Unido se enfrenta a un ajuste doloroso.
El segundo mayor fabricante de materiales de construcción ha registrado una caída del 8,5% de su beneficio en el primer semestre del año. Las ganancias de CRH bajaron hasta los 461 millones de euros, frente a los 504 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado que sus resultados se han visto afectados por el enfriamiento del sistema financiero y la debilidad de la economía.