La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado hoy que ha ordenado que se cancele la deuda de unos 6.300 millones de dólares que el país tiene en mora desde 2001 con el Club de París. La cancelación se hará con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de Argentina, según ha indicado durante un acto difundido por la cadena nacional de radio y televisión.
La liberalización del sector eléctrico peninsular equivalió al final del segundo trimestre del año al 33,2% del total de la demanda, 2,6 puntos más que en el trimestre anterior, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este incremento se debe al aumento en la contratación de suministros en el mercado liberalizado, que aumentará previsiblemente en los próximos meses debido a la desaparición, el pasado 1 de julio, de las tarifas reguladas de alta tensión. Por otro lado, el porcentaje de puntos de suministro eléctrico contratados a través de comercializadoras equivalieron al 7,26% del total, apenas 0,3 puntos más que el 6,97% registrado a finales del primer trimestre.
El Norges Bank, Banco Central de Noruega, ha declarado una participación del 1,17% en el Banco Santander, con lo que su paquete accionarial asciende a 73,31 millones de títulos. Según ha comunicado el banco noruego a la Bolsa de Londres (London Stock Exchange), desde el pasado 29 de agosto y hasta ayer, lunes, ha desembolsado 35,36 millones de euros en adquirir 3,04 millones de nuevas acciones del banco presidido por Emilio Botín. Este 1,17% que controla tiene un valor de algo más de 870 millones de euros, de acuerdo con el precio de las acciones del Santander a las 17:10 horas, situado en 11,87 euros. En el último mes, también han comunicado aumentos de su participación en el Santander la gestora estadounidense de fondos de inversión colectiva Capital Group, con un 5,63% del capital; State Street Bank (2,18%); la francesa Société Générale (1,5%) y la estadounidense Fidelity (1,06%).
La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha informado hoy de que ha colocado bajo "vigilancia negativa" las calificaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En un comunicado emitido desde su sede en Londres, S&P ha tomado la decisión debido al "deterioro relativamente rápido de la calidad de los activos" de la entidad. La medida afecta, concretamente, a las calificaciones crediticias de contraparte "A" y "A-1" a largo y corto plazo. S&P explica que "la entrada de préstamos no productivos en CAM se ha acelerado en el segundo semestre de 2008, en comparación con el nivel de trimestres anteriores".
Criteria CaixaCorp, el hólding de participadas de La Caixa, tiene inversiones por valor de 509 millones de euros mayoritariamente en entidades financieras del centro y este de Europa y espera alcanzar un acuerdo para convertirse en accionista mayoritario en alguna de ellas. El director general de Criteria, Francisco Reynés, h asegurado hoy en una conferencia con analistas: "Estamos avanzando en esa línea", aunque insistió en que todavía no hay ningún pacto definitivo y que la empresa "no invertirá más hasta que se firme un acuerdo" que le otorgue influencia en el día a día de una entidad.
Wachovia Capital Markets ha dicho que el tercer trimestre de los bancos de inversión de Wall Street sera "para olvidar" y recortado su estimación para Goldman Sachs, Lehman Brothers y Morgan Stanley.
El analista Douglas Sipkin ha enviado una nota a clientes en la que pronostica además menores aumentos de capital que en el trimestre anterior, ya que los los inversores no querran comprar los títulos ofertados.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.05 horas GMT se cambiaba a 1,4525 dólares, frente a los 1,4589 dólares del lunes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4516 dólares
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 2,88% en el mercado de Londres, donde cerró a 798,50 dólares, frente a los 822,25 dólares de la jornada anterior.
La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) informó hoy de que ha colocado bajo "vigilancia negativa" las calificaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En un comunicado emitido desde su sede en Londres, S&P tomó la decisión debido al "deterioro relativamente rápido de la calidad de los activos" de la entidad. La medida afecta, concretamente, a las calificaciones crediticias de contraparte "A" y "A-1" a largo y corto plazo. S&P explica que "la entrada de préstamos no productivos en CAM se ha acelerado en el segundo semestre de 2008, en comparación con el nivel de trimestres anteriores".
El consorcio familiar Schaeffler ya tiene una participación del 48,32% en el productor de componentes automovilísticos Continental.
Según informó hoy Schaeffler, al finalizar el periodo de aceptación de su oferta el pasado miércoles, los accionistas de Continental vendieron 65 millones de acciones, que representan una participación del 40,26%.
Previamente, Schaeffler se había asegurado un 8,06% en Continental.
Continental aceptó a finales de agosto la oferta de adquisición mejorada del grupo industrial bávaro Schaeffler por un total de 12.100 millones de euros (17.787 millones de dólares).
Schaeffler gana el control en Continental con una participación que no superará el 49,99% en los próximos cuatro años y crea el mayor fabricante mundial de componentes para automóviles.
Tras varias semanas de negociaciones, Schaeffler incrementó su oferta a 75 euros por acción, lo que supone un 8,1% más que su primera propuesta.