El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción cae el pasado septiembre un 4,19 y un 4,17 por ciento, respectivamente, según los datos difundidos hoy por el Boletín Petrolero de la UE. El pasado 29 de septiembre, último dato disponible, la sin plomo se vendía a una media de 1,144 euros por litro, frente a los 1,194 euros que costaba el 1 de septiembre. En este periodo el gasóleo ha pasado de 1,2 euros a 1,15 euros por litro. Desde los máximos registrados a mediados de julio, la gasolina sin plomo ha caído un 10,34 por ciento y el gasóleo un 13,47 por ciento. Estos descensos son inferiores a los del crudo y se explican por el retraso que existe en la traslación de precios, el tipo de cambio euro-dólar y los impuestos de los carburantes, que representan la mitad del precio final y no se ven influidos por la fluctuación de los precios de las materias primas.
Ford ha realizado un ajuste de producción en la planta española de Almussafes, que responde a la reducción de ventas de la marca en el mercado europeo, que compensará con dos días de vacaciones negociados con los sindicatos. Fuentes de Ford en el Salón de París explicaron que esta reducción supone la producción de 3.000 unidades menos al año y es consecuencia de la caída de las ventas de la marca en Europa tras los datos de septiembre, aún no revelados por la Asociación Europea de constructores de Automóviles.
El Euribor retrocedió hoy tres centésimas respecto al máximo histórico intradía alcanzado ayer y marcó el 5,493 por ciento, lo que supone su primer descenso tras cuatro sesiones consecutivas de subidas. El indicador reaccionaba así a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que ayer, tras mantener los tipos en el 4,25 por ciento, dejó entrever que podría producirse una bajada de tipos de interés en la Eurozona. El Euribor se mueve en función de la política monetaria del BCE, de modo que sube si el regulador europeo tiene previsto subir los tipos de interés, y viceversa. Sin embargo, y pese a que el BCE no ha alterado las tasas en la zona del Euro desde julio, en las últimas semanas el indicador se ha movido al alza y ha marcado varios máximos históricos intradía.
Las ventas al por menor en la zona euro registraron en agosto una bajada interanual del 1,8%, mientras que en términos mensuales subieron un 0,3%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea las ventas minoristas bajaron un 0,2% respecto a agosto de 2007, al tiempo que crecieron un 0,4% respecto al mes anterior. España registró una subida mensual del 0,8% de las ventas al por menor, mientras que en términos interanuales anotó un descenso del 5,8%.
Las ventas al por menor en la zona euro registraron en agosto una bajada interanual del 1,8%, mientras que en términos mensuales subieron un 0,3%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea las ventas minoristas bajaron un 0,2% respecto a agosto de 2007, al tiempo que crecieron un 0,4% respecto al mes anterior. España registró una subida mensual del 0,8% de las ventas al por menor, mientras que en términos interanuales anotó un descenso del 5,8%.
Las ventas al por menor en la zona euro registraron en agosto una bajada interanual del 1,8%, mientras que en términos mensuales subieron un 0,3%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea las ventas minoristas bajaron un 0,2% respecto a agosto de 2007, al tiempo que crecieron un 0,4% respecto al mes anterior. España registró una subida mensual del 0,8% de las ventas al por menor, mientras que en términos interanuales anotó un descenso del 5,8%. Las ventas minoristas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 2% interanual en la zona euro y un 1,8% en el conjunto de los Veintisiete. El segmento de productos no alimentarios registró un descenso interanual en la eurozona del 1,6%, mientras que en el conjunto de la UE este segmento registró un incremento del 1%.
El instituto francés de estadística, el Insee, ha adelantado una estimación que confirmaría la entrada en recesión. Según estas primeras estimaciones, en el recién finalizado tercer trimestre la economía francesa habría registrado una contracción del 0,1%, que sumada al 0,3% de contracción del segundo trimestre confirmaría su entrada en recesión.
La Comisión Europea ha aprobado el plan de rescate acordado por el Gobierno alemán y un grupo de bancos de ofrecer al Hypo Real Estate Holding garantías por valor de 35.000 millones de euros (50.050 millones de dólares) para evitar su insolvencia. Bruselas ha concluido que las medidas "respetan las normas europeas de ayudas de rescate", aunque ha precisado que esa autorización no implica que otras acciones futuras de las autoridades alemanas en apoyo de una reestructuración vayan a ser aprobadas. La Comisión recordó que esas iniciativas tendrían que ser examinadas caso por caso para determinar si han implicado una ayuda estatal y, de ser así, si se han adoptado las medidas oportunas para compensar las potenciales distorsiones de competencia.
Taylor Wimpey, la mayor inmobiliaria británica y que se ha visto afectada por el parón de la construcción tanto en el Reino Unido como en España, ha ampliado las negociaciones con sus prestamistas para refinanciar su deuda, afirma hoy la compañía en un comunicado a la Bolsa de Londres. La inmobiliaria ya había anunciado el pasado agosto que estaba en conversaciones para renegociar la estructura de su deuda y que esperaba alcanzar un acuerdo antes de que acabara el año. Sin embargo, la compañía indica hoy que no será hasta principios del año que viene cuando prevé cerrar la refinanciación. Taylor Wimpey dijo que ha decidido extender las conversaciones actuales para incluir a los propietarios de sus bonos europeos, lo que alargará el proceso.
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a todos los bancos de la zona del euro participar en sus subastas rápidas extraordinarias mediante las que adjudica liquidez adicional para que no tengan que ir al mercado interbancario. Según informó hoy el BCE, "los bancos centrales podrían anunciar más detalles aplicables a las instituciones establecidas en los Estados miembros respectivos donde sea necesario". Con esta medidas el BCE permitirá a los bancos más pequeños de la zona del euro disponer de liquidez directamente sin tener que solicitarla a los institutos de crédito más grandes en el mercado interbancario, ya que actualmente hay mucha desconfianza y reticencia a prestar dinero. Hasta ahora todos los bancos de la zona del euro podían participar en las operaciones de refinanciación ordinarias (semanal y mensual) del BCE pero no en las extraordinarias a las que sólo accedían los bancos más grandes.