Un informe del banco canadiense Scotiabank, obtenido por la cadena de televisión CTV, prevé una recesión de las economías canadiense y estadounidense que se prolongará hasta bien entrado el 2009. El informe, que será dado a conocer el martes, señala que el banco espera que el mercado de la vivienda continúe su ralentización y que las exportaciones a Estados Unidos, el principal socio comercial canadiense, caigan a la vez que aumente la tasa de desempleo. En concreto, Scotiabank prevé que las ventas de nuevos vehículos en Estados Unidos se reduzcan este año a 13,7 millones de unidades, la cifra más baja desde 1993. La previsión anterior era de 14,1 millones de unidades y muy por debajo de los 16,7 millones de vehículos vendidos de media en los últimos diez años. El banco dijo que "el riesgo de más despidos aumenta a medida que los negocios recortan gastos y conseguir financiación se hace más difícil y más cara".
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy de que existe una burbuja especulativa que va a "aplastar" a la economía, "a la actividad productiva real y, por tanto, al empleo real, a la vida de los ciudadanos comunes y corrientes, y a los pensionistas de los fondos de pensiones". González ha hecho estas consideraciones en el transcurso de un debate con el escritor colombiano, William Ospina, sobre "Iberoamérica en la ahora del Bicentenario", y con el que se abrió el Festival VivAmérica, que se celebrará del 6 al 12 de octubre en Madrid, Bogotá y Tenerife.A juicio de González, todas las operaciones de rescate financiero consisten en "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas" y el problema "no es que haya una burbuja especulativa que se pinche, sino que esa burbuja es de cemento y va a aplastar a la economía real".
Los asesores económicos de la Casa Blanca han afirmado que la situación en el sistema financiero de EEUU aún es grave, pese a la entrada en vigor del plan de rescate del sector valorado en 700.000 millones de dólares. En un comunicado, el Grupo de Trabajo Presidencial para los Mercados Financieros afirmó que se pondrá en marcha con rapidez para poner en práctica el plan de rescate. También declaró que colaborará con el resto de las autoridades económicas globales para tratar de atajar la crisis financiera. El grupo, en el que se integran el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, data de 1987, cuando se formó para hacer frente a la caída de la Bolsa. "Nos moveremos con fuerza sustantiva en una serie de frentes", promete el grupo de asesores.
El banco de Inversión Goldman Sachs International comunicó el lunes que su participación en Prisa superó la cota del 3% tras adquirir a finales de septiembre unos 655.000 acciones del grupo de medios español. En la nota registrada en la CNMV, Goldman dijo que tras la compra controla el 3,05% del capital, equivalente a unos 6,69 millones de acciones. Las acciones de Prisa bajaban a primera hora de la tarde un 8,6% a 4,25 euros en un mercado fuertemente bajista.
Wall Street abre con recortes mientras la crisis financiera mundial parece no haberse solucionado a pesar del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso americano. Una crisis que se traslada a Europa donde la banca vive su particular lunes negro después de que este fin de semana el alemán Hypo Real Estate fuera rescatado por el Gobierno de Angela Merkel. También el sector bancario estadounidense se mantiene en el candelero. Bank of America anuncia que ha recortado 8.400 millones de dólares en hipotecas, mientras que continúa la lucha entre Wells Fargo y Citigropu por hacerse con Wachovia. Así las cosas, y en una jornada huérfana de datos macroeconómicos, el Dow Jones de Industriales cae un 2,26% hasta los 10.092 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un importante 2,52% hasta los 1.898 puntos mientras que el S&P 500 cede un 1,77% hasta los 1.079 puntos.
En una cuantiosa operación que podría superar los US$8.600 millones, Bank of America Corp. aceptó poner fin a acusaciones presentada por fiscales estatales respecto de ciertos préstamos riesgosos originados por Countrywide Financial Corp. La transacción, que se anunciará el lunes, cubriría hasta 390.000 prestatarios, señaló un portavoz de Bank of America. Se aplicaría a quienes obtuvieron préstamos de alto riesgo, o "subprime", con tasas de interés ajustables o fijas, además de a aquellos con hipotecas con opción de tasa ajustable servidas por Countrywide, que fue comprada el 1 de julio por Bank of America Corp. Las hipotecas con opción de tasa ajustable permiten a quienes las obtienen realizar pagos mínimos que podrían ni siquiera cubrir el interés adeudado y que pueden generar un creciente saldo de deuda.
Con recortes, así comienza la sesión en la primera bolsa del mundo. La confianza no llega a Wall Street y parece que el plan de rescate de la administración Bush no termina de convencer a los inversores. En los primeros minutos de mercado, el Dow Jones cede un 1,99% hasta los 10.120 puntos, el tecnológico Nasdaq recorta un 2,67% hasta los 1.895 puntos y el S&P 500 pierde un 1,77% hasta los 1.079 puntos.
La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció hoy que tras la aprobación el pasado viernes del plan de rescate financiero y con efectos del pasado 1 de octubre comenzará a pagar intereses a las instituciones de depósito por sus reservas bancarias, al mismo tiempo que incrementará el volumen de las subastas temporales de liquidez, que a finales de año supondrán un montante de 900.000 millones de dólares (661.929 millones de euros). La institución presidida por Ben S. Bernanke abonará a las entidades por las reservas que mantienen un interés equivalente a la media del tipo federal fijada por el Comité Federal de Mercado Abierto para cada periodo de reserva menos diez puntos básicos.