La deuda impagada por hogares y empresas inscritas en las listas de morosos a entidades financieras y grandes compañías alcanzó en septiembre los 20.450 millones de euros, lo que supone un 107,2% más que hace un año, cuando se situó en 9.865 millones, y la cifra más alta desde al menos 2002, según datos estimados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax) a los que tuvo acceso Europa Press.
Los 27 países de la UE están "unidos, solidarios y determinados" a afrontar la crisis financiera mundial, declaró hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
En calidad de presidente de la UE, Sarkozy hizo una declaración en la que expresó que cada Estado miembro tomará las medidas que considere necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero.
El barril de crudo de Texas bajaba hoy alrededor del 4% y se negociaba a menos de 90 dólares, por primera vez desde febrero, entre una mayor inquietud por una posible merma de la demanda a causa de la ralentización económica a nivel mundial.
Cumplida la primera hora de negociaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre se situaban en un precio de 89,86 dólares por barril, (159 litros), 4,02 dólares menos que el viernes.
Los contratos de más próximo vencimiento no han cerrado una sesión en el Nymex a menos de 90 dólares desde el 7 febrero, cuando terminaron aquel día a 88,11 dólares.
El consorcio alemán Allianz informó hoy de que invertirá 2.500 millones en el grupo asegurador y de inversiones estadounidense Hartford Financial Services.
Allianz destinará en un primer paso 750 millones de dólares a la compra de una nueva emisión de acciones de Hartfort a un precio de 31 dólares, cantidad que se sumará a la adquisición de 1.750 millones de dólares de títulos de deuda.
El consorcio alemán se aseguró además la opción de adquirir en los próximos siete años un nuevo paquete accionarial de Hartford por un monto total de 1.750 millones de euros, a un precio de 25,32 dólares por acción.
El presidente de Allianz, Michael Diekman, espera conseguir beneficios de esta inversión que, dijo, revela "que creemos como antes en la economía estadounidense y en el sector de las aseguradoras".
El selectivo español vive su tercer lunes negro y poco más de una hora para cerrar el mercado se deja un 4,66% y pierde los 10.900 puntos para situarse en los 10.886. No hay compañía que a esta hora se libre de la quema y la tabla al completo se tiñe de rojo chillón. La más penalizada es Gamesa que recorrta un 11,29% seguida de Acciona que se deja un 9,11% y OHL que recorta un 8,33%. Las que menos mal lo hacen aunque sin conseguir situarse en el terreno positivo son Unión Fenosa que pierde un 0,99%, Grifols que se deja un 2,15% e Inditex que cede un 2,68%. Mismo color para los blue chips del Ibex y peor si cabe para Iberdrola que retrocede un 5,99%, Repsol YPF se deja un 5,79%, Telefónica recorta un 3,63% y los dos grandes bancos se visten también de rojo, BBVA un 4,80% y Santander un 3,88%.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha pedido una respuesta colectiva de Europa a la crisis financiera global. "Europa debe prepararse para poner en vigor una línea de defensa colectiva", ha indicado el responsable del FMI en un discurso en París. "La estabilidad de la economía mundial está en juego", ha añadido Strauss-Kahn, que ha recordado que una vez que la crisis haya pasado, los líderes mundiales deberán reformar el sistema financiero internacional y evitar que una situación así vuelva a ocurrir.
La multinacional alemana Siemens tiene previsto mantener toda la plantilla de sus fábricas de Rubí y Cornellà de Llobregat (Barcelona), así como el ritmo de inversiones en Cataluña, donde destinará unos 210 millones de euros en el período 2007-2010, pese a la actual crisis económica. El consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belil, ha explicado hoy en Barcelona, en un encuentro con periodistas, que la empresa quiere aprovechar el actual "bache" económico para seguir apostando por la investigación y el desarrollo (I+D) "como clave de desarrollo de futuro". "En ciclos altos y bajos continuaremos apostando por el I+D porque sabemos que ahí está nuestro futuro. Como las cosas van a ir bien a largo plazo otra vez, hay que estar preparados", ha señalado Belil.