La Bolsa de Seúl ha terminado con una caída del 2,73 por ciento que le llevó a situarse en su nivel más bajo de los últimos tres años, presionada por el aumento de las ventas de inversores extranjeros pese a los avances de Wall Street. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 33,11 puntos (2,73 por ciento) y concluyó en las 1.180,67 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 2,25 puntos (0,63 por ciento) hasta situarse en los 352,18 puntos. Los sectores de construcción y de banca lideraron los retrocesos de la jornada. En cuanto a los principales títulos surcoreanos, destacaron las pérdidas de Hyundai Motor (-9,24 por ciento) y Korea Electric Power (-7,98 por ciento).
El Ibex 35 rebota un 4,80% en la apertura y alcanza los 9.755 puntos. Una revalorización que impulsa Telecinco al anotarse un 8,15% y las compañías del sector energético: Iberdrola (6,39%) y Enagás (6,09%) entre otras. En el lado negativo, Banesto es el único valor que, en los primeros minutos de negociación, descuenta un 0,49% de su cotización.
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo ha previsto que las presiones inflacionistas podrían comenzar a relajarse para el segundo trimestre de 2009. Además ha revisado el escenario regulatorio, una situación "con problemas" y en sobre el que ha pedido una mayor "coordinación global".
El consejero delegado del banco alemán, Josef Ackermann, planea renunciar a su bonus de 2008, según una portavoz de la entidad, debido a la crisis financiera. El CEO recibió el año pasado un salario base de más de 8 millones de euros, más un plus de 4,5 millones por un plan de incentivos.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.30 GMT se cambiaba a 1,3506 dólares, frente a los 1,3401 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3507 dólares.
Goldman Sachs ha incluido a la textil gallega en su lista de valores favoritos, la Conviction Buy List. Los títulos de la compañía fundada y dirigda por Amancio Ortega cerraron ayer en 26,25 euros, y sufren unas caídas en lo que va de año de más del 37,5%.
UBS ha recortado su recomendación sobre Acerinox de neutral a vender. Los títulos del fabricante de acero inoxidable saldrán esta jornada desde los 9,88 euros después de ceder un 1,40 por ciento.
General Motors Corp. y Chrysler LLC están acelerando sus conversaciones sobre una posible fusión a medida que las dos partes ven un gran respaldo de bancos y otros posibles prestamistas ansiosos por ver un acuerdo, según fuentes al tanto. GM, que estaría por divulgar un lúgubre informe de ganancias del tercer trimestre en las próximas semanas y está luchando por conseguir nuevas fuentes de financiación, busca llegar a un acuerdo tan pronto como octubre, dijeron estas personas. Otras dos importantes partes que están impulsando el acuerdo son J.P. Morgan Chase & Co. y Cerberus Capital Management. Cerberus es dueña de Chrysler, mientras que J.P. Morgan es uno de los mayores acreedores de deuda bancaria de Chrysler y es un prestamista clave de GM. Cerberus busca tener una participación en una fusión entre GM y Chrysler, según fuentes al tanto. J.P. Morgan está asesorando a Chrysler en las conversaciones, dijo otra persona.
Merrill Lynch aconseja estar neutral en el primer banco español con un precio objetivo de 11,25 euros. Ayer, Santander cerró con una caída del 6,47% hasta los 9,1 euros por acción.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 70,02 dólares en la apertura (06.18 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2,18 dólares más que al cierre del jueves.