Entre los datos que avanzó para apoyar esta idea destacan que el 'core capital' y el Tier 1 están por encima de la media de los bancos europeos y americanos, y que cuenta con un menor apalancamiento, lo que se traduce en una menor necesidad de capital y una mayor "fortaleza". Asimismo, recordó que el crecimiento de los depósitos se ha multiplicado por cuatro en relación a los créditos, y que ha reducido el 'gap comercial', lo que le permite no tener que recurrir a financiación externa.

Además, destacó que cuenta con unas plusvalías latentes de entre 800 y 1.000 millones de euros, que podría obtener mediante la venta de inmuebles. No obstante, resaltó que el mercado "no estaá para muchas bromas" y que la realidad puede ser distinta y puede registrarse un recorte en este importe.

En este sentido, rechazó llevar a cabo una ampliación de capital porque cuenta con una serie de "barreras defensivas" que asegura el capital ordinario sin tener que recurrir a esa operación, y que en caso de necesitar llevar a cabo alguna, optaría por emitir preferentes.

Asimismo, Higuera destacó que el banco prevé una reducción del crédito porque la entidad está siendo más exigente en los criterios de concesión, pero subrayó que el banco continúa dando financiación. No obstante, señaló que el crecimiento va a depender del PIB, que a su juicio será negativo en los próximos trimestres, y que, por tanto, el incremento del crédito va a ser de un "dígito bajo".