Para el  secretario de Estado, el abaratamiento del "oro negro" durante las últimas semanas "ha sido algo que podía ayudar a la economía".

En una reunión de emergencia celebrada hoy en Viena, la OPEP decidió reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 noviembre, hasta los 27,3 mbd.

El cártel reaccionó de esa manera al desplome de los precios del petróleo, que han disminuido casi un 60 por ciento desde el pasado julio, como consecuencia de la crisis financiera.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya dijo hace una semana que sería "escandaloso" que la OPEP redujese su producción, al advertir de que un aumento de los precios del crudo perjudicaría a la tambaleante economía mundial.

La organización petrolera ha tomado la decisión en un momento en que algunos de los principales países consumidores de "oro negro" se encuentran al borde de la recesión.

Así, la economía británica se dirige hacia la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido registrara en el tercer trimestre del año su primera caída en 16 años, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).