El precio de los alquileres subió en septiembre el 4,3 por ciento con respecto al mismo mes del año
anterior, lo que supone un incremento inferior al de la inflación que en el mismo mes se situó en el 4,5 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento de los alquileres es similar al registrado a lo largo de todo el año 2008, en el que las subidas han sido muy lineales y apenas han variado, al oscilar entre el 4,1 y el 4,3 por ciento. Asimismo, durante todo el año las subidas de los arrendamientos se han mantenido por debajo de la inflación, salvo en el mes de abril, cuando el precio del alquiler creció una décima más que el IPC.
La rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a un año bajó en la subasta de hoy al 3,40 por ciento, la menor del año, frente al 4,38 por ciento registrado en la anterior subasta, informó el Banco de España, que actúa como agente del Tesoro. Las entidades solicitaron 7.135 millones de euros en estos instrumentos, mientras que el Tesoro adjudicó finalmente 4.866 millones. Durante este año, la rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses ha oscilado entre el 3,40 por ciento de hoy y el 4,66 por ciento de junio. Por lo que respecta a las letras a tres meses, se han adjudicado 1.210 millones de euros de los 2.836 millones solicitados, a un interés marginal del 3,25 por ciento.
Antonio Gallardo, Jorge Gallardo y Daniel Bravo, accionistas mayoritarios de Laboratorios Almirall, han comunicado hoy a la CNMV que comprarán un 5% más de la compañía, al tiempo que la sociedad ha asegurado que seguirá desarrollando su fármaco contra la EPOC. Los Gallardo han hecho pública su intención de emprender un proceso de compra de acciones para elevar su participación en la compañía durante los próximos 12 meses. Para ello, llevarán a cabo la adquisición a través de las sociedades Grupo Plafín, S.A.U. y Todasa, S.A.U., de las que actualmente son titulares del 45,09 y 24,67% del capital social de la farmacéutica española, respectivamente.
El índice de desempleo en el Reino Unido ha subido en 164.000 personas entre junio y agosto, hasta situarse en 1,79 millones de parados, el nivel más alto desde 1999, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (ONS). La cifra, que se calcula teniendo en cuenta a los que se benefician del subsidio del paro y a los que no, equivale al 5,7 por ciento de la fuerza laboral del país, añadió la fuente. Mientras, el número de personas apuntadas al subsidio de desempleo aumentó en 31.800 en septiembre, hasta colocarse en 939.900, el octavo mes consecutivo de ascenso y la cifra más alta en casi dos años, según la ONS. El sector más afectado ha sido el industrial, según la oficina de estadísticas, que indica que la desaceleración económica británica está afectando a las perspectivas de empleo. Los ingresos promedio subieron en el último año hasta el pasado mes de agosto un 3,4 por ciento.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado interbancario 100.000 millones de dólares con vencimiento a un día y un tipo de interés mínimo (marginal) del 0,5 por ciento. Según informó hoy el BCE, en esta operación de refinanciación extraordinaria participaron 70 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 120.220 millones de dólares. El tipo de interés medio al que el banco europeo adjudicó el efectivo en dólares fue del 1,94 por ciento. El BCE inyectó ayer 98.403 millones de dólares a un tipo de interés marginal del 0,2 por ciento.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que si no fuera por el superávit acumulado en los últimos años ahora habría que ir "a una posición más contundente en términos de restricción económica". Preguntado por el PP en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Solbes consideró "razonable" mantener en la coyuntura actual los estabilizadores automáticos, aunque esto traiga consigo una evolución de las finanzas públicas más negativa, ya que "para eso está el superávit". En este punto, el vicepresidente económico del Gobierno se dirigió a la bancada de los 'populares' y afirmó que "si se hubiera aplicado su criterio de déficit cero durante este periodo, ahora habría que ir a una posición mucho más contundente en términos de restricción económica".
La inflación de la eurozona se situa en septiembre en el 3,6% interanual, dos décimas menos que en agosto, mientras que en términos mensuales, el aumento fue de dos décimas, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 4,2%, frente al 4,3% interanual de agosto y el 2,2% registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación repuntó tres décimas. En España, el IPC armonizado se situó en el 4,6%, con lo que el diferencial de precios con la zona euro se habría rebajado una décima hasta un punto.
La inflación de la eurozona se situó en septiembre en el 3,6% interanual, dos décimas menos que en agosto, mientras que en términos mensuales, el aumento fue de dos décimas, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 4,2%, frente al 4,3% interanual de agosto y el 2,2% registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación repuntó tres décimas.
La reaseguradora Münchener Rück prevé que los bancos alemanes den más noticias negativas y que más entidades de crédito sean víctimas de la crisis financiera intencional. En un encuentro con periodistas en Hamburgo (norte de Alemania) la pasada noche, el presidente de Münchener Rück, Nikolaus von Bomhard, dijo que la situación debería ser manejable con ayuda de los fondos destinados para estabilizar el mercado financiero. "Todavía llegarán malas noticias" ya que los resultados de los bancos no han contabilizado todas las depreciaciones, dijo Bomhard. El Gobierno alemán presentó el pasado lunes un paquete de rescate para los bancos germanos por valor de casi 500.000 millones de euros (680.000 millones de dólares).
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atendió hasta septiembre 741 reclamaciones de inversores, el 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Según los datos avanzados hoy por el organismo supervisor, la mayor parte de la actividad desarrollada por la oficina de atención al inversor relacionada con reclamaciones se ha desarrollado a partir del mes de junio. Por lo que respecta a las consultas, que permiten "un diálogo permanente entre el organismo y los inversores", hasta septiembre se dirigieron 8.221, el 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. En su nota la CNMV destaca que sólo en septiembre se recibieron 1.200, frente a las 663 del mismo mes de 2007. El supervisor explica que la mayor parte de estas consultas están relacionadas con la "situación por la que atraviesan actualmente los mercados financieros".