El Ibex ahonda en la caída de la apertura y aunque logró salvar por la mínima la cota de los 10.000 puntos durante toda la mañana, finalmente ha sucumbido arrastrado por la fiebre vendedora de los inversores y cede, en estos momentos, un 2,44% hasta los 9.973,80 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona roja de la tabla. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que los inversores permanecen atentos a Wall Street donde los resultados empresariales serán hoy los protagonistas del día.
El índice Empire State, que mide la evolución de la actividad manufacturera del estado de Nueva York, cayó a -24,6 puntos en octubre frente a los -7,4 enteros que registró en septiembre, según anuncióla Reserva Federal del estado.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una lectura del indicador de -10 puntos.
España ha escapado "por el momento" a lo peor de la crisis internacional de los mercados, y los mayores bancos y cajas de ahorros del país, --Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa--, están "escalando puestos en la clasificación de bancos mundiales a medida que sus rivales internacionales se colapsan", según un artículo publicado hoy en Financial Times recogido por Europa Press. El rotativo subraya que el Banco de España "había aplicado una regulación excepcionalmente severa" tras las anteriores crisis bancarias. A su juicio, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez "ayudó a España a salvarse de los efectos directos del fracaso de los créditos 'subprime' en Estados Unidos".
Las ventas al por menor en EE UU cedieron en septiembre un 1,2%, cinco décimas por debajo de lo esperado (-0,7%), lo que pone de manifiesto la caída del consumo en un entorno de recesión económica. Los futuros de Wall Street pierden más del 2% antes de la apertura.
El beneficio obtenido por Coca Cola en el trecer trimestre del año superó los 1,89 millones de dólares, o 81 centavos por acción, desde los 1,65 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
Excluyendo extraordinarios, las ganancias de la compañía ascendieron a 83 centavos, 6 más de lo que esperaba la media de analistas consultados por Bloomberg.
Los ingresos crecieron un 9,1% hasta 8,39 millones de dólares, mientras que el volumen de refrescos vendidos repuntó un 5%. Según explicó Coca-Cola, estos buenos resultados se deben al aunemto de ventas fuera de Estados Unidos
La OPEP rebajó hoy sus cálculos sobre el crecimiento de la demanda de crudo en 2008 debido al impacto de la crisis financiera y el previsto descenso del consumo de crudo en los países más desarrollados. El aumento de la demanda de crudo ha pasado así del 1,02 por ciento previsto en su informe del pasado mes al 0,6 que el cartel petrolero estimó hoy, lo que supone que el mundo consumirá este año sólo 550.000 barriles más que en 2007, 880.000 por debajo de lo que se había calculado hasta ahora. En su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo publicado hoy, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) vaticina que la demanda mundial de crudo será de una media de 86,45 millones de barriles diarios (mbd) en 2008.
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo hoy que confía en que la compra gubernamental de acciones bancarias estabilizará el sistema financiero, pero advirtió que continuarán las dificultades económicas. "No hay duda de que la forma de obtener el mayor impacto del dinero de los contribuyentes aquí era invertir en los bancos", dijo Paulson en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC de televisión.
El Ibex ahonda las pérdidas y pierde el nivel de los 10.000 puntos. A una hora de que abra el mercado neoyorquino cuyos futuros operan a la baja tras las cuentas de JP Morgan, el selectivo español cotiza con una caída del 3,03% hasta los 9.917,40 puntos con la mayor parte de las compañías en la zona roja de la tabla. Una tabla cuyas pérdidas lidera Técnicas Reunidas que cae un abultado 7,18% mientras que Acciona se deja un 6,15% y Abengoa un 5,87%. Números rojos para todos los grandes del parqué: Iberdrola cae un 4,23%, Repsol recorta un 3,81%, Santander se deja un 3,79%, BBVA un 3,57% mientras que Telefónica cede un 1,91%. Sólo cuatro cotizadas se mantienen a esta hora en positivo: Banesto que suma un 1,74%, Grifols que se revaloriza un 0,76%, Inditex que repunta un 0,43% y Fenosa que se mueve con una ligera subida del 0,06%.
Wells Fargo que espera completar su fusión con Wachovia a finales de año, ganó 1.640 millones de dólares o 49 centavos por acción en el tercer trimestre frente a los 2.170 millones o 64 centavos del mismo periodo del año pasado. Es decir, un 25% menos.
Por contra, los ingresos del banco aumentaron hasta los 10.400 millones de dólares, por encima de los 9.900 del tercer trimestre del año pasado.