En concreto, mencionó el plan de recolocación de parados, la inversión en políticas activas de empleo, y el incremento de la cobertura por desempleo. Todas estas medidas, dijo, son "ejes" de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

A estas iniciativas hay que sumar las que se deriven del diálogo con los agentes sociales y las que ya se han adoptado para ayudar al sistema financiero, cuyos reglamentos de desarrollo podrían estar listos la próxima semana, en unos "10 días", según De la Vega.

"El Gobierno está trabajando todos los días y adoptando medidas (...) Sabemos que la situación no es fácil, pero vamos a salir adelante todos juntos", manifestó De la Vega.

APROBADO EL INFORME DE PENSIONES.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó hoy el informe sobre la Estrategia Nacional de Pensiones presentado ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

En dicho informe se prevé que la Seguridad Social entre en déficit en el año 2023, ocho años después de lo proyectado por el Ministerio de Trabajo en 2005, cuando realizó el anterior estudio. Según estas previsiones, el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social está garantizado hasta 2029, aunque para ello será necesario usar el Fondo de Reserva a partir de 2023.

En 2005, el Gobierno estimó que la Seguridad Social tendría equilibrio hasta 2020 y que, para ello, habría que utilizar el Fondo de Reserva en 2015. De esta forma, se retrasa en ocho años el desequilibrio previsto en la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población.

El Ministerio de Trabajo ha mejorado estas previsiones por el comportamiento económico y del empleo en los últimos años, la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, las reformas realizadas y la gestión eficiente del sistema.