La compra gubernamental de acciones en bancos privados de EEUU es una "medida temporal necesaria" para garantizar la liquidez del sistema, dijo hoy el presidente George W. Bush quien señaló que el Gobierno será un "inversionista pasivo". Al término de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Bush aseguró que las acciones que el Gobierno adquiera, con su programa de 250.000 millones de dólares, "serán vendidas de vuelta a los bancos" una vez que pase la emergencia. "Estos bancos seguirán estando bajo control del sector privado", dijo el presidente. "Las medidas para fortalecer la liquidez están estructuradas de manera que el Gobierno será solamente un inversionista pasivo". "Éstas son medidas extraordinarias pero necesarias", añadió. "Estoy seguro de que la economía se recuperará".
State Street Corporation ha ganado un 33% más en el tercer trimestre del año. El mayor banco de custodio en EE UU obtuvo un beneficio neto de 477 millones de dólares, 1,09 dólares por acción. En el mismo periodo del año anterior, State Street registró unas ganancias de 358 millones.
Las fusiones entre las cajas de ahorros españolas no serían una solución a los problemas de liquidez que atraviesa el sector, consecuencia del cierre del mercado interbancario por la crisis de confianza a nivel internacional, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Fuentes de la organización explicaron hoy a Europa Press que, tal y como ha manifestado el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, en diversas ocasiones, un mayor tamaño "no solucionará los problemas de liquidez". En este sentido, fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que "no hay ninguna caja que esté considerando, estudiando o haya dado el paso hacia una fusión", salvo aquellas que iniciaron el proceso hace mucho tiempo, como las cajas vascas.
Poco ha durado la alegría…y mucho la volatilidad. El mercado americano abre la sesión a la baja después de conocer un mal dato de ventas minoritas- caída de cinco décimas hasta el 1,2%- y a la espera del discurso que ofrecerá esta tarde el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Así el Dow Jones cede un 0,94% mientras que SP 500 descuenta un 1,42% de su cotización. Algo más ligera es la caída que vive el índice de títulos tecnológicos que cede al ritmo del 0,97%. Desde el punto de vista empresarial,JP Morgan ha madrugado para informar de un beneficio de 527 millones de dólares. Algo menores han sido las pérdidas publicadas por Wells Fargo, que ha reducido un 24,7% su beneficio en el tercer trimestre. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y alcanza las 1,3581 unidades mientras que el barril de crudo continua recortando, hasta los 76 dólares por barril.
Coca-Cola Co. (KO) registró una ganancia neta de US$1.890 millones, u 81 centavos por acción, en el tercer trimestre, un incremento del 14% respecto de los US$1.650 millones, o 71 centavos por acción, de un año antes. La ganancia se vio impulsada por un crecimiento del 5% en el volumen mundial y un aumento de las ventas en los mercados en desarrollo.
Wall Street comienza el día con descensos. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 0,49% hasta los 9.265 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 1,30% hasta los 1.755 puntos mientras que el S&P 500 cae un 0,34% hasta los 994 puntos.