El mercado atiende a la más absoluta irracionalidad. Son las palabras que mejor definen la situación que vive la renta variable a ambos lados del atlántico. De poco vale preguntarse ¿hasta dónde? Pues “estamos en caída libre, por lo que marcar niveles no tiene mucho sentido”, afirma José Lizán, analista de Nordkapp. Los hechos hablan por sí solos: el mercado americano ha abierto sus puertas con una caída del 5,17% el Nasdaq, hasta los 1.520 puntos. El SP-500 cede un 4,99% mientras que el Dow Jones pierde un 4,88% y cotiza en los 8.273 puntos. Y ello después de que los reguladores decidieran suspender la negociación de los futuros americanos por ceder más del 6%.


Temores renovados en el sector financiero


Se reavivan lo miedos sobre la salud de la economía mundial. Una enfermedad que de nuevo pone en el disparadero al sector financiero. Esta mañana Bloomberg informa de la posibilidad de que el tesoro estadounidense pudiera estar preparando la compra de acciones de un número indeterminado de bancos regionales. Sería la segunda ronda al programa de 250.000 millones de dólares para inyectar capital en los bancos y, entre otras entidades, el nombre de Sovereign Bancorp resuena entre los inversores. La filial del Santander pierde un 14,34%. Las especulaciones también rodean a la aseguradora de bonos AIG. Esta mañana Wall Street Journal advierte de que la compañía habría utilizado el 75% del préstamo de 123.000 millones de dólares otorgados por la FED. La compañía es penalizada con más del 17,1% de caída en los primeros minutos de negociación.

Y es que las inyecciones de liquidez comienzan a verse como el balón de oxígeno necesario para afrontar la delicada situación de los mercados. General Electric planea utilizar la nueva línea de crédito a corto plazo de la Reserva Federal la próxima semana, cuando comience a se ofrecida. La compañía toma por bandera el propósito del organismo para “fortalecer la liquidez en el mercado de obligaciones comerciales” y lo hace bajando más del 6% en la sesión. 

Gráfico Dow Jones de Industriales




Los resultados empresariales que se dieron ayer tras el cierre tuvieron notas positivas como la de Microsoft, sin embargo el recorte de previsiones le penaliza en el mercado con más del 5% de caída. Aunque si se habla de recortes, hoy Toyota ha anunciado rebajas en la venta de coches por primera vez en 7 (siete) años, lo que ha provocado que General Motors y de Ford se hundan en la apertura.  Ford pierde un 8,5% mientras General Motors descuenta un 8,5% de su cotización. De nuevo las noticias vuelven a rodear a la automovilística después de que Cerberus Capital Management haya anunciado que tratará de conservar una "participación significativa" en la automotriz resultante de la fusión GM-Chrysler, y probablemente exigiría una bocanada de "aire fresco" en su junta directiva y cúpula de ejecutivos.

Europa incrementa las pérdidas


Pendientes de conocer el índice casas de segunda mano, los inversores estadounidenses se fijan en la fuerte caída que experimenta el barril de crudo. Una cesión de más del 6% que deja el barril de crudo en los 63,25 dólares el día en que la OPEP ha reducido 1,5 millones de barriles su producción diaria, hasta los 27,3 millones de barriles. En el mercado de divisas, el euro sigue restando posiciones frente al dólar. La moneda única se intercambia por 1,2645 dólares.

Cuando Wall Street da la campanada de inicio de sesión, las plazas europeas han agudizado sus recortes.  El Ibex 35 pierde un 8,36% hasta los 8.074 puntos. El Dax pierde un 9,29% mientras que el CAC-40 rebasa el 9% de penalización.