Continúa la presentación de resultados de las grandes empresas de Ibex. Hoy le toca el turno a Unión Fenosa que publicará sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año. Además, en nuestro país, la actualidad del día pasará por la convocatoria del Ministerio de Industria a las compañías eléctricas para hablar sobre fórmulas que acaben con el déficit tarifario. En el apartado macroeconómico, el INE publicará el indicador adelantado de inflación de octubre y el índice de comercio al por menor de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, destaca la publicación de las cifras de empleo de las dos mayores economías europeas, Alemania y Francia. Al otro lado del charco, destacan los resultados de Motorola, ExxonMobile, International Paper o Express Scripts. Sin embargo, la atención estará puesta en la primera estimación del PIB de EEUU en el tercer trimestre. Además, se publicará datos como el índice de costes de empleo del tercer trimestre, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y la masa monetaria.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 0,82 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó los tipos de interés en medio punto hasta el 1 por ciento, tal como esperaba Wall Street. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 74,16 puntos (-0,82%) hasta 8.990,96 unidades y volvió a perder la cota de los 9.000 enteros. Tal y como viene siendo habitual en las últimas semanas, este indicador mantuvo un comportamiento muy volátil en toda la sesión, durante la que llegó a bajar un 1,9 por ciento y a subir un 3,2 por ciento. El S&P 500 retrocedió 10,42 puntos (1,11%), pero logró mantenerse por encima de la barrera de los 900 enteros, al cerrar en 930,09.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 817,86 puntos, o el 9,95 por ciento, hasta situarse en los 9.029,76 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 69,05 puntos, o el 8,31 por ciento, hasta los 899,37 enteros.
Wall Street cotiza en positivo tras conocerse que la Reserva Federal recortó en 50 puntos básicos los tipos de interés hasta situar el precio del dinero en Estados Unidos en el 1%. En estos momentos, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,32% hasta los 9.094 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 1,07% hasta los 1.667 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una revalorización del 0,60% hasta los 943 puntos.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que el Gobierno "no tiene miedo a nada, y menos en el campo económico" y aseguró que "nadie se cree" en estos momentos que la actual coyuntura sea culpa del Ejecutivo socialista, ni un problema específicamente español. Durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Vegara aseveró que "no hay ningún otro Gobierno europeo" que haya tomado un conjunto de medidas económicas "tan amplio" como el adoptado por el español desde enero de 2008.
La aerolínea turca Tukish Airlines se hizo hoy con el 49 por ciento de la compañía nacional bosnia BH Airlines, al ganar un concurso público en el que ofreció aumentar la flota e invertir en su modernización por un valor de 10 millones de euros.
La oferta de la empresa turca incluía el aporte de dos aviones a reacción por valor de 5 millones de euros y el aporte de otros tantos en proyectos de mejora.
Así, Turkish Airlines se ha comprometido a invertir en la apertura de nuevas líneas, la educación de cuadros, la adquisición repuesto, el mantenimiento de aviones, y prometió que no habrá despidos sino que creará nuevos puestos de trabajo.
El Gobierno del ente bosnio común de musulmanes y croatas, que abrió el concurso de venta de la compañía aérea en junio pasado, seguirá siendo el propietario mayoritario, con el 51 por ciento del capital de la empresa.
En 2007, BH Airlines transportó a unos 70.000 pasajeros, un 14,1 por ciento más que en el año anterior, y tuvo un ingreso de 7,3 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2006.
El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer auguró hoy una "pedazo de recesión" de la economía española en el primer semestre de 2009, donde situó el comienzo de la recuperación, lo que permitirá cerrar el año próximo con un "crecimiento cero del PIB".
En la conferencia inaugural del XVII Congreso Nacional de Auditoría, Boyer destacó las bondades de la política monetaria como instrumento para paliar la crisis, al sentenciar que el incremento del gasto público tiene un efecto multiplicador, que es "el doble" que inyectar rentas, bajar impuestos o dar "regalos por barba", y añadió que "la austeridad es para los períodos de auge".
En este sentido, el que fuera ministro de Economía entre 1982 y 1985 destacó la necesidad de aumentar la inversión pública en infraestructuras para ayudar al sector de la construcción, a la que calificó de "talón de Aquiles" de la economía española, por la capacidad que tiene para generar empleo.
Así, consideró el problema del empleo como "el más grave" que tiene España en la actualidad e instó a que el Gobierno ayude a que "las personas que tengan hipotecas, puedan terminar de pagarlas".
El beneficio neto del Banco Espirito Santo (BES) fue de 334,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 31,4 por ciento menos que en igual periodo de 2007, informó hoy la entidad.
En un comunicado enviado a la Comisión el Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el BES destaca que la rentabilidad sobre capitales propios (ROE) fue del 10,9 por ciento.
El resultado antes de impuestos fue de 418,2 millones, el 33,7 por ciento menos que el año anterior y después de impuestos fue de 354 millones, el 29,9.
También señala que las actividades de la institución en el área internacional asumieron "una importancia creciente" y su contribución para los resultados se elevó en el 41,7 por ciento en este periodo, para situarse en 122,7 millones de euros.
Al desglosar el porcentaje de la contribución internacional al beneficio neto, Brasil aparece con 28,3 millones de euros y España con 9,9 millones.
BES argumenta que "el tercer trimestre del año fue marcado por el comienzo de una nueva fase de la crisis de los mercados financieros", lo que significó "una ralentización de la actividad económica que afectó fuertemente los principales índices accionistas".
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy abierto a que algunas empresas en crisis puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social (SS), como un mecanismo de ayuda para superar momentos puntuales de crisis económicas. "Estamos abiertos, en algunos casos concretos, al pago diferido de las cuotas de la Seguridad Social en caso de que la empresa se encuentre en peligro, que es algo que sí depende de mi ministerio", según ha señalado hoy el ministro. Corbacho se ha reunido esta tarde en Barcelona con la consejera de Trabajo, Mar Serna, para analizar la situación de pérdidas de puestos de trabajo, el grupo especial para coordinar los ERE que ha creado la Generalitat y la implementación de políticas activas.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará en su reunión de mañana la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una propuesta de norma que, con rango de ley, regule la actividad del organismo, indicaron a Europa Press fuentes de esta institución. Esta iniciativa coincide con el lanzamiento, ayer y hoy, de mensajes por parte de la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, en los que apela a que las decisiones del regulador dejen de poder modificarse mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria y en los que pide una mayor regulación.