Se cumplió el guión previsto. La FED bajó el precio del dinero en 50 puntos básicos para dejarlo en el 1 por ciento. Un dinero más barato que las bolsas europeas habían celebrado con antelación pero que logra extender la alegría también a la apertura de este jueves. La Reserva Federal constata que el ritmo de actividad económica parece haber aminorado notablemente -debido en gran medida a una disminución en el gasto de los consumidores-, así que deja la puerta abierta a nuevas rebajas de los tipos de interés y eso siempre ha gustado a las bolsas. Junto a ello, están las expectativas de que el BCE hará lo propio la semana que viene y el Banco de Japón este viernes y la noticia de que el banco central de facto de Hong Kong ha rebajado en medio punto su tipo de interés principal. Los bancos centrales actúan, por tanto, en todos los puntos del planeta y eso de traduce en las bolsas mientras no paran de llegar resultados empresariales y, por cierto, se conoce en nuestro país una buena noticia macro: el fuerte descenso del precio del crudo registrado en octubre propicia que la tasa de inflación interanual se reduzca un punto y se sitúe en el 3,6 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado.
Fenosa y Telecinco rinden cuentas
Unión Fenosa cotiza con descensos discretos (del 0,12 por ciento) el anuncio de que ha obtenido un beneficio de 899 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 27,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, Telecinco sube de forma también moderada, un 0,48 por ciento, tras publicarse que ha logrado un beneficio neto de 228,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a la mala evolución del mercado publicitario. Pero al margen de estas dos compañías la noticia está en el fuerte rebote que experimentan Iberdrola Renovables y Técnicas Reunidas, superior al 3 por ciento. La constructora OHL se acerca a ese porcentaje de subida y algo por debajo se queda Acerinox, que sube un 2,8 por ciento.
Si nos fijamos en los pesos pesados, el Santander gana un 1,96 por ciento, pese a que Citigroup ha revisado a la baja el precio objetivo de la entidad cántabra desde los 15 hasta los 12,5 euros. El BBVA, por su parte, repunta un 1 por ciento un día después de presentar al mal tiempo financiero unos buenos resultados –un beneficio ordinario hasta septiembre del 9,1 por ciento-. Al alza un 0,9 por ciento se mueve la operadora Telefónica, Iberdrola suma un 0,95 y Repsol un 0,6 por ciento. Y todo en un día en el que la constructora ACS recoge con alzas del 1,12 por ciento la publicación de que los fondos de capital riesgo Permira, Apax Partners, CVC y PAI se han interesado por el cuarderno de venta de Clece, la filial de limpieza de la compañía presidida por Florentino Pérez y que está valorada en más de 700 millones. Además, la danesa ISS y Eulen también estarían entre los candidatos.
Gráfico del Ibex 35
Por el lado de los retrocesos se colocan tan sólo 3 compañías del Ibex 35 en el arranque de la sesión. Se trata de la mencionada Unión Fenosa, de Sacyr y de Gas Natural, ésta última se deja un 0,4 por ciento.
Zeltia reduce pérdidas
En el mercado continuo, atención a algunas compañías que han presentado resultados, caso del grupo farmacéutico Zeltia o de la cadena de televisión Antena 3. La biotecnológica gallega ha perdido entre enero y septiembre 24,94 millones de euros, lo que supone mejorar un 22,9 por ciento el resultado obtenido en el mismo periodo de 2007, y sus títulos lo recogen con subidas del 1,32 por ciento. Por su parte, Antena 3 ha obtenido un beneficio de 71,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, lo que supone un descenso de un 46,5 por ciento con respecto a lo logrado en igual periodo de un año antes. Las acciones de la compañía se mantienen sin cambios en los primeros compases de la sesión por lo que cotizan a 4,25 por ciento. Sin embargo, si buscamos los comportamientos más llamativos encontramos en el lado positivo a Montebalito porque se dispara un 8 por ciento, seguido de las alzas de más del 6 por ciento de Service Point y de Jazztel. Por el lado negativo, Dinamia se deja un abultado 8,89 por ciento y Renta Corporación un 7,85 por ciento.
Toda Europa al alza
El resto de plazas del Viejo Continente arrancan la sesión con alzas generalizadas. Repuntes que son del 1,8 por ciento para el Dax Xetra del mercado germano, donde el protagonista es Deutsche Bank, que sube después de anunciar que su beneficio neto en el tercer trimestre fue de 435 millones de euros, un 72,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos beneficios han pillado por sorpresa a los analistas, que esperaban pérdidas, pero el banco se ha beneficiado de las nuevas reglas de contabilidad, que le han permitido apuntarse menos provisiones. Compañías como Daimler o Siemens suben en torno a un 5 por ciento, pero sin duda la estrella es Alcatel-Lucent. Sus acciones se disparan un 15,15 por ciento porque, pese a que ha presentado pérdidas, éstas son menores de lo esperado y además la empresa ha reafirmado sus previsiones. En Londres el FT100 suma un 0,7 por ciento en un buen día para las compañías mineras, con Antofagasta a la cabeza al rebotar un 11 por ciento. En París, el Cac 40 sube un 1,77 por ciento y un 1,14 por ciento se anota en los primeros compases del día el Eurostoxx 50.
Deuda
La rentabilidad del bono español a 10 años repunta hoy ocho centésimas en la apertura del mercado español, con lo que avanza hasta el 4,497 por ciento, frente al 4,419 por ciento del cierre de ayer. El precio, que se mueve de forma inversa a la rentabilidad, cae del 97,5 hasta el 96,9 por ciento, en línea con la evolución seguida por el bono de referencia en Europa, el alemán, que desciende del 103,68 por ciento de ayer hasta el 103,15 por ciento, con lo que el rendimiento avanza desde el 3,785 por ciento, hasta el 3,851 por ciento. En cuanto a la deuda estadounidense a 10 años, su rentabilidad sube también en la apertura, aunque cuatro centésimas al pasar del 3,857 por ciento hasta el 3,899 por ciento.

