El National Irish Bank (NIB), propiedad del Grupo Danske Bank, obtuvo una pérdida bruta de 49 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2008, frente al beneficio de 11 millones de un año antes, informó hoy la entidad financiera. En un comunicado, el banco aseguró que el valor de los préstamos a los que ha identificado como de "alto riesgo" hasta finales del pasado septiembre asciende a 700 millones de euros, casi 500 millones más que en 2008. "El declive de la economía irlandesa se ha acelerado durante los últimos meses y las perspectivas para los próximos 18 meses no son buenas", afirmó el director de la entidad, Andrew Healy, quien opinó que la situación de la banca nacional e internacional "no tiene precedentes".
La firma alemana mantiene la recomendación de 'comprar' sobre los títulos del banco español, pero ha revisado a la baja sus valoraciones. El nuevo precio objetivo se sitúa en 15 euros por acción, desde los 20 euros anteriores. Los títulos de Santander se revalorizan un 2%, hasta los 7,01 euros.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el fondo de inversión Cerberus Capital, propietario de Chrysler, han solicitado al Gobierno de Estados Unidos ayudas por un importe de 10.000 millones de dólares (8.064 millones de euros al cambio actual) para poder financiar una posible fusión entre los dos fabricantes de automóviles de Detroit (Michigan), según informaron hoy fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes resaltaron que los fondos aportados por el Gobierno estadounidense podrían incluir cerca de 3.000 millones de dólares (2.419 millones de euros) en acciones preferentes en el capital de la compañía automovilística resultante tras la fusión.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el fondo de inversión Cerberus Capital, propietario de Chrysler, han solicitado al Gobierno de Estados Unidos ayudas por un importe de 10.000 millones de dólares (8.064 millones de euros al cambio actual) para poder financiar una posible fusión entre los dos fabricantes de automóviles de Detroit (Michigan), según informaron hoy fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes resaltaron que los fondos aportados por el Gobierno estadounidense podrían incluir cerca de 3.000 millones de dólares (2.419 millones de euros) en acciones preferentes en el capital de la compañía automovilística resultante tras la fusión.
Unos 14.380 millones de dólares salieron del sistema financiero de Argentina al exterior en los primeros nueve meses de este año, según un informe del Banco Central del país publicado hoy. El informe indica que entre junio y septiembre pasados, salieron del país unos 5.800 millones de dólares, "3.000 millones menos" que el segundo trimestre del año, en un contexto de "profundización de las turbulencias en los mercados financieros internacionales y de salida de capitales de los mercados emergentes". Los giros de divisas en el tercer trimestre del año superaron al superávit comercial registrado en ese lapso, que sumó 5.494 millones de dólares, mientras que las reservas del Banco Central bajaron en unos 400 millones, hasta 47.121 millones de dólares, según las cifras del instituto emisor.
La petrolera italiana Saipem se ha adjudicado tres nuevos contratos "offshore" (aguas abiertas) por un valor aproximado de 1.100 millones de dólares (unos 883 millones de euros) en Azerbaiyán, Brasil y Venezuela, informó hoy la compañía en un comunicado. Según la nota, Saipem transportará e instalará en Venezuela un gasoducto de 115 kilómetros que conectará la plataforma situada en el yacimiento Dragón al complejo industrial CIGMA, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), situado en la costa norte oriental del país. En Brasil, la petrolera italiana se ha adjudicado otro contrato para la construcción del gasoducto Uruguà-Mexilhao, en el área de Santos Basin, en la costa brasileña.
El banco Abbey, filial del Santander, dijo hoy que ha decidido desprenderse de la empresa Porterbrook, dedicada al alquiler de trenes a los ferrocarriles británicos en régimen de "lease", por no considerarla "estratégica" para sus intereses y que en ningún caso se trató de una venta forzada. Un portavoz explicó que el Abbey quiere concentrarse en su negocio principal, que es la banca minorista, y calificó de "errónea" la interpretación que hace hoy el diario británico "The Guardian", que habla de "preocupación" ante la posibilidad de que el Santander se vea afectado como otros bancos por la crisis actual. El portavoz se remitió a los buenos resultados anunciados hoy según los cuales los nuevos depósitos del Abbey subieron un 70 por ciento este año, lo que indica, según su consejero delegado, Antonio Horta-Osorio, que los ahorradores buscan instituciones seguras ante las actuales turbulencias en los mercados financieros.
El selectivo de la bolsa española, haciendo uso de una gran volatilidad, consigue superar el 2,2% de revalorización y cotizar en los 8.191 puntos a media sesión. Los inversores premian con importantes subidas las cifras publicadas por Santander- beneficio de 6.935 millones de euros – y Enagás, que ganó 201 millones de euros en el tercer trimestre del año. El resto de plazas del viejo continente se suman al rebote, especialmente el DAX, impulsado por los títulos de Volkswagen. A pocas horas de que el mercado americano abra sus puertas el día en que comienza la reunión de la Reserva Federal, el mercado de divisas descuenta la rebaja de tipos anunciada ayer por Trichet. El euro saca pecho frente al dólar y alcanza las 1,2490 unidades.
Las cuentas del Estado registraron hasta septiembre un déficit de 13.576 millones de euros, el 1,24 por ciento del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata del cuarto déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005. Así, entre enero y septiembre de este año, los ingresos del Estado cayeron el 15,3 por ciento, hasta los 96.730 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, hasta 110.306 millones de euros.
Los nuevos depósitos del banco Abbey, propiedad del español Santander, subieron el 70 por ciento este año puesto que los ahorradores buscan instituciones seguras ante las actuales turbulencias en los mercados financieros, según dijo hoy el consejero delegado de la entidad, Antonio Horta-Osorio. El Abbey recibió 4.300 millones de libras (5.332 millones de euros) en depósitos durante los nueve primeros meses del 2008, frente a los 2.500 millones de libras (unos 3.100 millones de euros) del año anterior, informó hoy el banco. Además del Abbey, el Santander ha acordado la compra del banco Alliance & Leicester (A&L) y la división de ahorros del Bradford & Bingley (B&B), que fue nacionalizado por el Gobierno.