"Lo que ha pasado este año con el dólar, las materias primas y los tipos de interés ha agudizado" la situación económica y, por ello, "para salir de la crisis es imprescindible la coordinación" de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón, e incluso la autoridad monetaria de China, ha añadido. Rato ha abogado por que las políticas monetarias tengan también en cuenta la inflación de los activos y no sólo la relativa a los bienes y servicios, como ha ocurrido en los últimos años.
Asimismo, ha apuntado que en el debate internacional sobre la reforma del sistema financiero se de "voz y voto" a los países emergentes por su influencia en el movimiento mundial de capitales, uno de los factores que ha provocado la crisis, ha señalado. El ex director gerente del FMI ha explicado que la última etapa de "crecimiento económico sin precedentes" -entre 2002 y 2007 se han vivido los años de mayor crecimiento desde la década de los años 60- ha estado acompañada también de unos "desequilibrios sin precedentes", como el déficit público de los Estados Unidos.
Rato ha advertido de que los déficit públicos de los países más industrializados van a "crecer muy deprisa" por el aumento de la deuda derivado de las ayudas públicas aprobadas para tratar de reactivar los mercados de crédito, y ha remarcado que "el sector privado tiene que ser consciente de que los impulsos fiscales hay que pagarlos". Ha reconocido la conveniencia de conceder ayudas a las entidades financieras en dificultades, puesto que los bancos son "sistémicos", pero ha resaltado que esta práctica ha generado una "distorsión de la competencia" entre los que han sido recapitalizados con fondos públicos después de haber sido poco eficientes y los que no han recibido ningún tipo de ayuda, y por ello ha subrayado la necesidad de que los Gobiernos piensen en "estrategias de salida".
Rato se ha mostrado partidario de publicar el nombre de las entidades que accedan a fondos públicos, porque "los contribuyentes tienen derecho a saber qué se hace con su dinero" y el sector es "suficientemente maduro para explicar el uso de las ayudas"; además, ha añadido, "las cosas siempre se acaban sabiendo". En el debate sobre el futuro del sistema financiero, habrá que revisar, a su juicio, los niveles de solvencia y liquidez adecuados para las entidades, así como las regulaciones y las normas de contabilidad, ha comentado. Rato, tras decir que España es un "país dinámico, con un buen sistema financiero y empresarial" que tiene que tener "confianza en sus propias fuerzas", ha advertido de que el tiempo necesario para salir de la crisis dependerá de las medidas que se adopten.
En su opinión, el mayor riesgo de la actual situación económica es que los países caigan en el proteccionismo de sus fronteras, algo que provocaría una "etapa peor de la crisis". Por el contrario, ha señalado el fomento del comercio exterior como el camino a seguir, y ha destacado la relevancia que tendría para Europa la creación de un espacio atlántico sin aranceles

