La corredora bursátil china CITIC Securities anunció que sus beneficios netos del tercer trimestre del año cayeron un 73 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 a causa del desplome de las bolsas chinas, informó hoy el diario "Shanghai Daily". El beneficio neto de la firma china fue de 1.130 millones de yuanes (125 millones de euros, 165 millones de dólares) entre julio y septiembre de este año. El índice general de la bolsa de Shanghai ha caído cerca de un 65 por ciento en lo que va de año, arrastrada por la desaceleración económica del gigante asiático, cuyo crecimiento entre enero y septiembre fue de un 9,9 por ciento, y por el impacto de la actual crisis financiera internacional. El hundimiento del volumen de negocios en los parqués chinos, que ha caído más de la mitad en lo que va de año, tampoco contribuyó a mejorar los resultados de la compañía. Los ingresos de CITIC Securities por comisiones por intercambio de acciones fueron de 1.300 millones de yuanes (143 millones de euros, 189 millones de dólares), que representan un 43 por ciento de sus ingresos totales, muy por debajo de los 3.700 millones de yuanes (408 millones de euros, 540 millones de dólares) del mismo periodo de 2007. En septiembre, se abrieron en la Bolsa de Shanghai 861.500 nuevas cuentas de inversión bursátil, en comparación con los siete millones que se iniciaron en el mismo mes del año pasado.
NEC anunció hoy un beneficio neto de entre abril y septiembre de 1.760 millones de yenes (17,83 millones de dólares), frente a las pérdidas de 4.750 millones de yenes (48,19 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado. De los beneficios obtenidos, 1.280 millones de yenes (12,95 millones de dólares) correspondieron al periodo entre julio y septiembre. Sin embargo, el beneficio por operaciones de NEC en la primera mitad del año fiscal se quedó en los 13.390 millones de yenes (135,83 millones de dólares), la mitad que en el mismo periodo del año anterior. La caída se debió a un descenso de las ventas del 0,6 por ciento, hasta los 2,13 billones de yenes (21.635 millones de dólares).
ArcelorMittal asumirá más del 80% de la deuda de su filial ArcelorMittal Finance a partir de mañana 31 de octubre, según comunicó la compañía hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La matriz del grupo siderúrgico señaló que "previsiblemente" los títulos de deuda emitidos por Arcelor Finance se mantendrán en circulación vinculados a esta compañía hasta la fecha de su vencimiento. Así, Arcelor Finance se verá liberada de las obligaciones relativas a la deuda, cuyo importe no fue especificado.
El margen bruto operativo de France Télécom fue de 5.091 millones de euros en el tercer trimestre, una caída del 0,1% en cifras brutas respecto al mismo periodo de 2007, anunció hoy el operador francés de telecomunicaciones, que mantiene sus objetivos financieros para el conjunto de 2008. France Télécom precisó en un comunicado que, sobre una base comparable, el margen bruto operativo trimestral subió un 0,7%. Entre enero y septiembre, ese mismo margen bruto operativo subió un 1,8% en datos absolutos, y un 3,3% en comparables hasta 14.766 millones de euros. France Télécom destacó que el crecimiento de la cifra de negocios en el tercer trimestre "refleja un sólido resultado en un contexto económico general difícil", y añadió que "al margen de España y de algunos países emergentes, el grupo no ha constatado ningún impacto de la ralentización económica sobre sus actividades".
El gigante francés de las telecomunicaciones France Telecom anunció que sus ingresos crecieron ligeramente en el tercer trimestre y mantuvo su proyección para 2008, a pesar del deterioro de la situación económica. Los ingresos entre julio y septiembre aumentaron a 13.550 millones de euros, frente a los 13.510 millones del mismo periodo de hace un año, por encima de las previsiones. El Ebitda en el tercer trimestre fue de 5.090 millones, la misma cifra que en el mismo trimestre de 2007, superando las estimaciones de los analistas.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la bajada en un punto, hasta el 3,6%, del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un dato "excelente" y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes señaló que datos como el del descenso de la inflación, los tipos de interés o el Euríbor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale". El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación. Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la bajada en un punto, hasta el 3,6%, del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un dato "excelente" y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes señala que datos como el del descenso de la inflación, los tipos de interés o el Euríbor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale". El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación. Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda". En este sentido, el titular de Economía y Hacienda señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica.
El primer ministro británico, Gordon Brown, se reúne hoy en Londres con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que tratará sobre la situación de la economía mundial y las reformas en los mercados financieros, indicaron fuentes oficiales. En este encuentro, que se celebrará en la residencia oficial de Brown, el número 10 de Downing Street, los dos políticos analizarán la economía en general y la necesidad de preparar una respuesta coordinada a la crisis financiera mundial, según un portavoz oficial británico. La reunión, de la que no se ha confirmado la hora, tendrá lugar dos días después de que Brown viajase a París para abordar el mismo asunto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Además, la cita de hoy se celebra antes de la reunión europea del próximo 7 de noviembre en Francia, donde los países de la Unión Europea (UE) prepararán su posición ante la cumbre del 15 del mismo mes en Washington, en la que participarán las veinte mayores economías del mundo para analizar las reformas financieras. El primer ministro británico, que admitió recientemente que probablemente el Reino Unido entre en recesión, ha ideado un paquete de rescate gubernamental del sistema bancario de su país.
La renta variable española no sufre de vértigo tras la subida vertical de la última sesión. El efecto alcista de la rebaja de tipos en 50 puntos básicos en EE.UU. continúa y el Ibex 35 sube un 1,44 por ciento para alcanzar los 8.777 puntos. Alzas que se apoyan en la última escalada de los mercados asiáticos, que han ignorado el recorte anoche del principal mercado del mundo, de Wall Street. En nuestro país, el protagonismo lo copan las copan las empresas que han presentado resultados, caso de Unión Fenosa, Telecinco o Zeltia, mientras los inversores siguen atentos a lo que sucede en el mercado de divisas, donde el dólar pierde terreno tras la rebaja de tipos: el cambio euro dólar se coloca en las 1,32 unidades. Si nos fijamos en el precio del crudo, el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense rebota hasta alcanzar los 69,33 por ciento.
En un contexto como el actual, basta con mantener las previsiones de negocio, y eludir un nuevo profit warning, para desatar subidas espectaculares . Así sucede hoy con Alcatel-Lucent. Sus acciones se disparan un 15,7% después de mantener sin cambio sus objetivos para el conjunto del año, y a pesar de publicar sus séptimas pérdidas trimestrales consecutivas.