La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció hoy que ha bajado la calificación (rating) de Rumanía para préstamos y créditos debido a la vulnerabilidad del sector privado y la alta dependencia de financiación externa. En un comunicado difundido en Bucarest, Standard & Poor's redujo de BBB- a BB+ la calificación del país balcánico para préstamos en moneda extranjera a largo plazo, y de A- a B el "rating" para los créditos a corto plazo. La agencia destacó que, en ausencia de medidas por parte de las autoridades para combatir el sobrecalentamiento de la economía, el grado de endeudamiento creció, sostenido por el crédito no gubernamental, que en septiembre alcanzó el 50,5 por ciento. Marko Mrsnik, analista de Standard & Poor's, señaló que la reducción de la calificación refleja "los riesgos crecientes para la economía real de Rumanía" como consecuencia de la alta vulnerabilidad del sector privado y la dependencia de fuentes de financiación externa, cada vez más inseguras.
En un intento por acallar los rumores sobre una posible escasez de capital, el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, dijo el martes que está cómodo con sus actuales ratios de capital. "El grupo tiene unos ratios de capital sólidos y tiene fuentes de capital adicionales" que podrían ser liberadas mediante la venta de activos, explicó Sáenz en una conferencia telefónica tras la publicación de los resultados trimestrales del banco. El ratio de capital Tier 1 de Santander -una medida fundamental para conocer la fortaleza financiera de la entidad- se situó en el 6,31% a finales de septiembre. La entidad presidida por Emilio Botín reiteró su previsión de ganar 10.000 millones de euros en 2008
El grupo de construcción y servicios ACS se ha adjudicado la construcción y concesión de la autopista interestatal I-595 en Florida (Estados Unidos) por un importe de 1.000 millones de euros, informó hoy la compañía. El contrato comprende la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura viaria durante los próximos 35 años. El plazo para la construcción es de cinco años y el de operación de treinta, con lo que ACS operará la autopista hasta 2044. El proyecto cuenta con la financiación asegurada para su desarrollo, que incluye un 10% de capital y un 90% de deuda. El 50% será financiado con un crédito del Gobierno estadounidense con vencimiento en 2044, y el resto por un 'pool' de bancos entre los que figuran Santander, BBVA, SG, Calyon, Royal Bank of Canada, Lloyd's, RBS y Fortis.
La segunda mayor aseguradora de China, Ping An, tuvo en los primeros nueve meses del año unos beneficios netos de 1.804 millones de yuanes (210 millones de euros, 263 millones de dólares), a pesar de las fuertes pérdidas en el último trimestre por su inversión en el banco belga Fortis. La compañía explicó en un comunicado publicado en su página web que las pérdidas en la entidad belga, una de las más afectadas por la actual crisis financiera internacional, fueron la causa principal de la caída de los beneficios en estos nueve meses. Entre enero y septiembre de 2007, los beneficios netos de Ping An fueron de 15.388 millones de yuanes (1.796 millones de euros, 2.249 millones de dólares).
Los permisos de construcción se redujeron un 23,3% en el tercer trimestre en Francia con 111.342, mientras que las obras de nuevas viviendas cayeron un 8,1% respecto al mismo periodo del pasado año a 110.329 unidades, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Ecología. Entre finales de septiembre de 2007 y las mismas fechas un año después, se empezó la construcción de 385.143 viviendas, un 11,8% menos que en los doce meses precedentes, indicó en un comunicado el Ministerio de Ecología, que es quien tiene las competencias de vivienda.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo que se había previsto para lo que queda de este año. En su intervención en un foro organizado por Cinco Días, Vegara también adelantó cuál sería la postura de España en un debate financiero internacional, y entre las propuestas citó la necesidad de que en cinco años haya "estándares financieros globales" a seguir por todos los países. Añadió que el Fondo Monetario Internacional debería ser el organismo que vigilase dichos estándares, mientras que tendría que ampliarse el Foro de Estabilidad Financiera a más países, y aunque tuviese un papel relevante debería también actuar "bajo el paraguas del FMI"
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo que se había previsto para lo que queda de este año. En su intervención en un foro organizado por Cinco Días, Vegara también adelantó cuál sería la postura de España en un debate financiero internacional, y entre las propuestas citó la necesidad de que en cinco años haya "estándares financieros globales" a seguir por todos los países. Respecto al IPC, señaló que "la inflación española acabará el año "por debajo del 3 por ciento con el permiso del petróleo" y que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas. "El problema del subprime es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del V Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas. "El problema del subprime es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del V Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE.
El Banco Central de Islandia ha elevado los tipos de interés en seis puntos porcentuales, hasta situarlos en el 18%. La máxima autoridad monetaria del país pidió ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal estadounidense (Fed), para superar la crisis financiera que arruinó su sector bancario, según el primer ministro islandés Geir Haarde.