El banco británico Abbey National, filial del Santander, ha alcanzado un acuerdo definitivo con el consorcio de inversores formado por Antin Infrastructure Partners (respaldado por BNP Paribas), Deutsche Bank y Lloyds TSB para la venta del 100% de la compañía de alquiler de trenes Porterbrook por un precio que no ha sido desvelado por las partes, pero que la prensa británica sitúa en 2.000 millones de libras esterlinas (2.505 millones de euros). De acuerdo con la información publicada por 'The Guardian', el precio de la operación ascendería a 2.000 millones de libras y se habría producido ante el temor de la entidad a la exposición del Santander al mercado latinoamericano en el actual contexto de crisis.
El segundo grupo acerero de Estados Unidos ha ganado 919 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los 269 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al incremento del precio del acero. Las ventas se han disparado un 69%, hasta 7.310 millones de dólares
El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) comunicó hoy que la decisión de subir los tipos de interés en 6 puntos hasta el 18 por ciento forma parte del acuerdo inicial alcanzado el pasado día 24 con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI acordó con las autoridades islandesas la concesión de un préstamo de 2.100 millones de dólares. El Sedlabanki explicó en un comunicado que esta medida pretende provocar la reducción de la demanda en la economía local, que se espera traiga consigo a su vez un superávit en la balanza comercial con el exterior y fortalezca la corona islandesa. "Si las predicciones se cumplen, los tipos de interés bajarán de nuevo en proporción al descenso de la inflación", señaló el Sedlabanki. La medida anunciada hoy llega casi dos semanas después de que el Sedlabanki bajara los tipos 3 puntos con el propósito de reactivar la débil economía nacional.
El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 0,5% durante la semana al 25 de octubre, frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El resultado es posterior al descenso del 1,6% observado la semana previa. El índice registró un incremento interanual del 1,3% en la semana que finalizó el 25 de octubre, frente al aumento del 0,9% de la semana previa, informó el martes la entidad.
El fabricante alemán de software SAP AG (SAP) anunció el martes que su beneficio neto del tercer trimestre se redujo un 5% y agregó que va a reducir su previsión de márgenes en 2008. El grupo con sede en Walldorf indicó que el beneficio neto trimestral alcanzó los EUR388 millones, frente a EUR408 millones un año antes. El beneficio neto de operaciones continuadas bajó un 1% a EUR409 millones, casi en línea con los EUR408 millones que esperaban los 14 analistas consultados por Dow Jones Newswires. SAP agregó que va a revisar sus previsiones de 2008 "en vista de las incertidumbres que rodean actualmente al entorno económico y empresarial".
El euro bajó hoy y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,2565 dólares, frente a los 1,2480 dólares de ayer por la tarde.
Los grandes bancos japoneses, considerados como un bastión de estabilidad durante la actual crisis financiera mundial, súbitamente se ven vulnerables a medida que las acciones japonesas registran caídas pronunciadas, lo que ha motivado al mayor banco del país asiático a recaudar hasta 10.700 millones de dólares en capital. Dos semanas después de invertir 9.000 millones a cambio de una participación del 20% en Morgan Stanley (MS), Mitsubishi UFJ Financial Group (MTU) informó el lunes que recaudará hasta Y990.000 millones en capital a través de la combinación de acciones preferentes y ordinarias que serán emitidas durante el próximo año. Los analistas esperan que las firmas rivales Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFJY) y Mizuho Financial Group Inc. (MFG) sigan su ejemplo, aunque los dos bancos señalaron que no han establecido planes para hacerlo. La crisis mundial ahora está causando daños a partes de Asia que hasta hace poco parecían estar indemnes.
El director de Innovación y Desarrollo del BBVA, Manuel Castro, aseguró hoy que es "un orgullo" que el Banco Santander haya aprovechado la crisis financiera y haya anunciado la compra de entidades como la estadounidense Sovereign o las británicas Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. "Me han gustado mucho las operaciones y es un orgullo que un banco español esté en esta situación", declaró Manuel Castro, durante el V Encuentro del Sector Bancario, organizado por el IESE y PriceWaterhouseCoopers. El director de Innovación y Desarrollo del BBVA negó que la entidad esté "agazapada", dado que ha invertido 18.000 millones de euros en los últimos años en operaciones como la compra del estadounidense Compass o de una participación en el chino Citic Group.
El director general del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que el banco aprovechará las oportunidades de compra que se presenten en el actual escenario de crisis financiera para crecer, y resaltó la voluntad de la entidad de profundizar su presencia en mercados como Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, y avanzar en su diversificación geográfica. Inciarte afirmó que es en momentos de crisis cuando pueden aparecer oportunidades interesantes, a pesar de que el sector bancario está "tremendamente regulado y a casi nadie le gusta caer en manos foráneas". "Cuando no hay problemas, la gente no quiere vender; hay que tener valor y capital cuando se presenta la oportunidad", sostuvo.
La petrolera china CNOOC anunció hoy martes unos beneficios brutos no auditados de 30.900 millones de yuanes (unos 4.500 millones de dólares, 3.500 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un aumento del 69,1 por ciento interanual. El incremento estuvo facilitado por la subida de los precios del crudo, así como por un aumento de la producción diaria del 15,2 por ciento de gas y petróleo, equivalente a 549.589 barriles diarios, respecto a 2007. La productora china incrementó el barril de petróleo en el tercer trimestre en un 58,7 por ciento, hasta los 106,94 dólares (frente a los 67,37 dólares del año pasado), y un 11,7 por ciento el precio del gas.