Con resaca, así comienza la sesión bursátil al otro lado del Atlántico donde el parqué neoyorquino recorta posiciones en los primeros minutos del mercado. Se cumplieron los pronósticos y Barack Obama es ya el nuevo presidente electo de los EEUU pero el mercado ya lo había descontado. Hoy pesan sobre la mesa los malos resultados de las aseguradoras de bonos –MBIA y Ambac sufrieron importantes pérdidas en el tercer trimestre- y por si fuera poco, las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 20% en una semana y en octubre podrían haberse destruído 157.000 empleos. La realidad vuelve a restar euforia a la bolsa americana que ya celebró por adelantado el cambio de inquilino y de partido en el despacho oval. Así las cosas, y con el petróleo a la baja en el entorno de los 68 dólares, el Dow Jones cede un 1,52% hasta los 9.479 puntos, el Nasdaq recorta un 1,41% hasta los 1.754 puntos y el S&P 500 se deja un 1,59% hasta los 989 puntos.
Catalana Occidente tendrá unos resultados inferiores a lo previsto al finalizar este ejercicio ya que no "hemos sabido anticipar la crudeza de la crisis", que ha afectado principalmente al negocio asegurador de crédito, según ha explicado hoy el director general de la compañía.
El director general de Catalana Occidente, Francisco José Arregui Laborda, ha presentado hoy ante analistas e inversores los resultados del tercer trimestre del año, cuyo beneficio se situó en 132 millones de euros, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrados por el negocio de la asegurada de crédito comercial Atradius.
Arregui ha señalado que los resultados de todo el ejercicio van a ser inferiores a los presupuestados porque no se ha sabido anticipar la crudeza de la crisis económica y su repercusión en el seguro del crédito, pese al buen comportamiento de otros sectores.
Según ha explicado Arregui, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas para minimizar el impacto de la crisis, que empezarán a notarse a finales de este año o principios de 2009 y se ha mostrado convencido de que Atradius dará excelentes resultados a medio plazo.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 0,11% hasta los 9.615 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 1,14% hasta los 1.759 puntos mientras que el S&P 500 se deja un 0,91% hasta los 996 puntos.
El vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, ha reducido del 1,79% al 1,53% su participación en la empresa después de haber vendido un 0,26% por 70,9 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valroes (CNMV), Arregui, que es el consejero de la eléctrica con más participación individual, vendió entre el 28 y el 30 de octubre 13,31 millones de acciones a un precio de entre 5,07 y 5,4 euros.
Tras la desinversión, Arregui pasa de controlar 90 millones de títulos a 76,6 millones, cuyo valor a precio de mercado ronda los 470 millones. Las acciones de Iberdrola perdían hoy un 0,2%, hasta 6,18 euros, en una sesión en la que el Ibex ganaba un 0,8%.
Un indicador sobre el empleo en Estados Unidos publicado el miércoles por Automatic Data Processing Inc., o ADP, y Macroeconomic Advisers estima que las nóminas de empleos no agrícolas en el sector privado habrían disminuido en 157.000 durante octubre. Esto se compara con la merma de 100.000 que proyectan los economistas, según un sondeo de Dow Jones Newswires. El informe de septiembre fue revisado a una disminución de 26.000, comparada con la merma informada previamente de 8.000. La proyección de ADP-Macroeconomic Advisers comprende sólo al sector privado y no incluye los empleos creados en el sector público.
La aerolínea alemana Lufthansa ha intensificado las negociaciones con SAS y podría cerrar la compra del consorcio escandinavo en diciembre coincidiendo con su asamblea general, informó hoy el diario "Jyllands-Posten" en su edición digital.
La grave crisis que atraviesa SAS, propietaria de la compañía española Spanair, ha precipitado los acontecimientos, según el diario danés, que no especifica sus fuentes.
La decisión de Lufthansa y su filial Germanwings de no pujar por hacerse con los restos de Sterling, la aerolínea danesa que quebró la semana pasada, refuerza las especulaciones sobre su deseo de concentrarse en la adquisición de SAS.
El supuesto interés de Lufthansa por SAS no es nuevo, aunque los problemas económicos de ésta han hecho aumentar los rumores en los últimos meses.
SAS reconoció el pasado septiembre que mantenía conversaciones para realizar una hipotética reestructuración del grupo, aunque no dio nombres y aclaró que no se había cerrado ningún acuerdo.
En el balance económico presentado hoy SAS reiteró que estudia "distintas estructuras y soluciones" para su futuro.
El Servicio de Estudios Económicos del BBVA prevé que la cifra de parados se sitúe "por encima de los 3 millones de parados a final de año", pues en los "dos meses que restan no cabe esperar acontecimientos que permitan alterar las tendencias alcanzadas en los dos últimos".
Así lo explica en su Observatorio del Mercado Laboral, en el que se señala que "prevemos que en el mes de noviembre aumente el desempleo registrado en el entorno de las 150.000 personas, cifra que podría repetirse en el mes de diciembre".
El desempleo subió en 192.658 personas en octubre y sitúa la cifra total de parados en 2.818.026, y desde BBVA señalan que "el horizonte temporal a corto plazo de la previsión se caracteriza por una caída del empleo, que en términos de Seguridad Social podría suponer una disminución de los afiliados de 200.000 personas antes de que finalice el año". Con ello, y en términos promedio, indican, "2008 se cerrará con una ligera destrucción de empleo, en el entorno de las 50.000 personas".
Banesto y la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) han firmado un acuerdo de colaboración por el que los profesionales y empresarios autónomos asociados a esta organización se beneficiarán de una oferta financiera en condiciones preferentes, informó hoy la entidad.
El convenio ha sido suscrito por Gonzalo Alonso Tejuca, director general de Banca Minorista de Banesto y Salvador García Torrico, presidente de CONAE.
Entre los productos y servicios ofertados destaca la cuenta tarifa plana - autónomos, una cuenta transaccional que, con un coste fijo mensual, dispone de los servicios más utilizados por el profesional e incorpora un seguro de incapacidad laboral por enfermedad o accidente, por el que el profesional percibe 20 euros diarios de indemnización por cada día que esté de baja.
El grupo escandinavo SAS sigue manteniendo negociaciones para lograr una "solución estructural" para la empresa, que hoy anunció su entrada en 'números rojos' tras registrar en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 3.550 millones de coronas suecas (357 millones de euros).
"Para asegurar el futuro de la compañía, la dirección del grupo y la junta directiva están centrándose de manera intensa en la evaluación de diferentes soluciones estructurales y alternativas", recalcó el presidente de SAS, Mats Jansson, quien no obstante eludió hablar de fusión.
El pasado mes de septiembre, SAS ya confirmó estar llevando a cabo negociaciones con "una o más compañías" para la venta de la empresa, tras el fallido proceso de venta de Spanair, de la que el grupo escandinavo es propietario al 100%.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) celebrará este viernes una reunión con carácter extraordinario en la que estudiará una propuesta de revisión de tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2009, indicaron a Europa Press fuentes del regulador.
La revisión afectará no sólo a la tarifa integral, que es la que se revisa con carácter trimestral, sino también a la de acceso para el conjunto de 2009. Este segundo componente de la tarifa se revisa de forma anual y tiene en cuenta el importe del transporte, la distribución, el mantenimiento y otras partidas, incluido parte del déficit de tarifa acumulado.
Desde este año, el regulador energético remite trimestralmente una propuesta de revisión de tarifas al Ministerio de Industria, que adopta la decisión final. El Gobierno aplicó en julio un incremento medio del 5,6%, que se suma al 3,3% de enero y que contrasta con la única subida aplicada en el conjunto de 2007, del 2,98%.