El presidente de Bolsas y Mercados Españolas (BME), Antonio Zoido, explicó que la región continuará con la tendencia de los últimos años porque depende "cada vez menos" de las exportaciones de materias primas, y porque la diversificación de su comercio exterior "ha mejorado".
Zoido también subrayó el desarrollo de los mercados de capitales de la región y el papel "incuestionable" que representan, sobre todo en el caso de los países grandes. Así, destacó el caso de la bolsa de Brasil, que en 2007 figuró por primera vez entre los diez mercados del mundo que mayor financiación canalizaban a sus compañías.
A esto se suma, en su opinión, que ninguna gran entidad financiera de la región "ha mostrado dificultades serias", ni ha experimentado un exceso de apalancamiento, ni ha comercializado productos estructurados tóxicos.
Para el presidente de BME, la apuesta de España en Latinoamérica ha permitido que los ingresos de las compañías nacionales "estén hoy más diversificados". En este sentido, destacó que un tercio de los beneficios de las empresas del Ibex 35 provienen de la región, pero que son más de 400 las empresas españolas que cuentan con filiales en la zona.
Respecto al comportamiento de Latibex, el presidente de BME señaló que su volumen negociado se ha mantenido en los diez primeros meses de 2008, una tendencia que, en su opinión, "permite sostener una tendencia de crecimiento ininterrumpido".

